7,3

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Comenzaremos esta preciosa ruta desde el pequeño parking que hay junto al puente de las vías del tren, empezando con unas "zetas" con algunos escalones pero que con un poco de técnica se suben con normalidad.
Nos incorporaremos a continuación a un senderito para comenzar la subida hacia la Fuenfría por el "camino viejo de Segovia", un camino-sendero espectacular, técnico en algunos tramos de piedra y raíces pero que discurre en un entorno maravilloso, a la sombra de los pinos con el frescor de los helechos.
Aunque en algunas zonas es bastante técnico, únicamente hay que poner pie a tierra en un par de puentes con escalones y algún pequeño tramo de no mas de 20 metros.
Llegando a la parte de arriba, según transitamos por el sendero podremos ver desde abajo el "Mirador de la Reina" de la carretera de a República, mientras comprobamos a la vez que ya queda poco para llegar al alto de la Fuenfría, no sin antes tener que pasar por un pequeño tramo de "empuja-bike" por la calzada romana.
Tras llegar al alto de la Fuenfría, proseguiremos la ruta por el camino Schmid, una verdadera delicia para los que nos gusta este deporte y que se encuentra en un estado ideal para disfrutar de la bici. Transitando entre los pinos llegaremos hasta la residencia militar de Los Cogorros.
Bajaremos a continuación por la carretera hasta el puerto de Navacerrada,donde pasando junto a la estación del Teleférico tomaremos un camino ascendente que nos llevará hacia el "risco de los Emburraderos" (1963 metros), desde donde podremos disfrutar de impresionantes vistas de La Maliciosa.
A continuación vendrá la "parte jodida" de la ruta, bajando por la "senda de la Tubería" hacia "La Barranca", en un descenso muy técnico por la piedra que hay y que hay que hacer con mucha precaución.
Una vez terminada la zona de piedras, el sendero se mete entre los pinos para continuar bajando hasta una pista forestal que tomaremos con dirección al hotel de La Barranca, donde proseguiremos a continuación durante unos metros por la carretera de la Barranca hasta desviarnos a la derecha para tomar un camino que nos llevará hasta la carretera que sube el puerto de Navacerrada, la cual cruzaremos para continuar la marcha ya con Cercedilla a la vista.
Tras recorrer unos senderos llegaremos a Cercedilla y atravesando el pueblo nos dirigiremos hacia el parking desde donde habíamos iniciado la ruta.
Califico la ruta de difícil más que nada por la bajada desde "El Emburriadero", ya que si no se tiene técnica tocará bajarla haciendo senderismo-bike