9,9

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Ruta preciosa que une Cercedilla con La Granja de San Ildefonso por el Puerto de La Fuenfría, pero por un bellísimo camino que no había hecho hasta ahora.
Desde la estación de FF.CC. de Cercedilla comienza el ascenso al Puerto de La Fuenfría, cuyos primeros kms. hasta llegar al Mirador de los Poetas son bastante duros por el desnivel de las rampas que se van sucediendo sin descanso.
Después del mirador todo se suaviza afortunadamente y tanto en él como en la cercana Pradera de Navarrulaque se tienen una vistas maravillosas. Sobre todo en ésta última, en la que se puede apreciar en primer plano la espléndida cadena de los Siete Picos.
Se llega al Puerto sin mayor novedad que ir subiendo y contemplando las maravillosas vistas que la altura va obsequiándonos.
Después de parar a descansar un poco comienza la vertiginosa bajada por el Cordel de Santillana, repleto de piedras sueltas y que, afortunadamente, nos deja un carrilillo a su izquierda para poder transitar sin demasiada vibración, eso sí, sorteando a los compañeros que suben a La Fuenfría, y también a algunos que bajan a velocidades imposibles.
Llegamos a la Fuente de La Reina, donde rellenamos la mochila de agua fresca, y en vez de continuar recto como alguna otra vez, doblamos radicalmente a nuestra derecha, bajando como flechas por una carretera asfaltada que no es otra cosa que parte del GR-10.1, y que nos lleva hasta la carretera de las Siete Revueltas por un bosque de pinos de Valsaín y helechos super frondoso, fresco y sombrío que está muy verde para ser puro verano, lo cual se agradece mucho.
Tomamos el arcén de la carretera subiendo hacia Navacerrada, y aproximadamente a 300 metros la cruzamos y la abandonamos por otra pista de tierra que sigue siendo el GR-10.1.
El bosque frondoso sigue siendo igual, pero aquí comienza la verdadera dificultad de esta ruta: las enormes rampas encadenadas que nos encontramos de un desnivel a veces brutal y que, después de haber subido hasta la Fuenfría se comienzan a atragantar de verdad.
Dejamos a nuestra derecha el camino que sube a Cotos, parte del GR-10.1, y seguimos subiendo y subiendo a veces sin descanso y muy bruscamente por un piso que ya está bastante roto, hasta llegar al Puente de Valdeclemente, varios kms. más tarde. En total hemos subido de nuevo un desnivel de unos 250 metros, pero en mucho menos tiempo que al principio de la ruta. Machacante, y es por esto solamente por lo que he calificado la ruta de difícil.
A partir del puente comienza un largo descenso por el inmenso bosque de Valsaín que nos conduce a toparnos con la Puerta de Cosíos del jardín del Palacio de La Granja. A partir de ahí es muy fácil llegar hasta el pueblo.
En resumen, una ruta espectacular en la que los grandes protagonistas son, por un lado las maravillosas vistas que nos da la ascensión al Puerto de La Fuenfría, por otro el bosque de pinos de Valsaín que protagoniza el tramo Fuenfría - La Granja e, indiscutiblemente, las rampas rompepiernas que encontraremos en dicho tramo.