Fecha de subida 20 de noviembre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Uno de los lugares más bonitos que tiene esta parte del Guadarrama es sin lugar a dudas el pinar de la acebeda. La mezcla de pinos silvestre con acebos a sus pies resulta estéticamente precioso. Además, la abundancia de arroyos garantiza frescor, abundante vegetación, helechos, musgo por doquier...

La ruta combina tramos de pista, caminos anchos y senderos. Empezamos en Cercedilla y tras pasar por la antigua fábrica de la luz de Cercedilla y la fuente, enlazamos con la Senda Ródenas que continuaremos con el camino de los Campamentos hasta casi la entrada de la pista que nos conduce al Puerto de la Fuenfría.

Poca antes de alcanzar el mirador de la Reina tenemos otra fuente, la de Antón Ruiz, con agua fresca y pura de las montañas.

LLegamos al puerto y nos dejamos caer al lado segoviano recorriendo la antigua calzada romana hasta Fuente la Reina, tercera fuente ya de la ruta. Desde aquí habremos de continuar pocos metros más hasta la Venta de la Fuenfría donde la izquierda sale el primero de los senderos de bajada que nos hacen disfrutar.

Este sendero termina en la pista forestal de Cabezagatos, que viene del cargadero de Cereceda. Nosotros la cruzamos y seguimos por el sendero paralelo al río de la Acebeda, pasando junto a la Fuente de la Aguas Buenas, ya van 4...

Desde aquí empieza la auténtica magia de la ruta. Empezamos a recorrer el sendero del río de la Acebeda. Una pasada de sendero, a media ladera, al abrigo de un pinar de pino silvestre, marcado a ambos lados por un manto de helechos. Ojo que hay algún que otro tronco en "to" el medio

El sendero finaliza en el Vado de los Arrastraderos, un puente con un carril asfaltado desde donde podríamos haber continuado por la senda del acueducto, pero eso no tocaba esa ocasión. Ahora toca regresar a la Fuenfría por el otro lado del río de La Acebeda, un camino que atraviesa la acebeda y el pinar, recuperando altura poco a poco. Este camino es maravilloso también.

Llegamos hasta el punto de ruta que ya pasamos anteriormente pero ahora subiremos por la pista más relajadamente. Al poco pasaremos por delante de la 5º fuente de la ruta, la de Aguas Buenas.

Continuamos la pista hasta el puerto de la Fuenfría, pasando antes por Casarás y desde la Fuenfría, por falta de tiempo ya nos dejamos caer a Cercedilla por la pista. Aquí yo propondría otras variantes más divertidas, como bajar por ejemplo por el sendero Vereda Alta y continuar por la Senda del Agua.

Ruta que a buen seguro gustará sin ser excesivamente larga ni dura .