Fecha de subida 9 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Cercedilla - Pto de la Fuenfría - Valle Río Moros - Pto los Leones - Cercedilla

DESDE: Cercedilla - Madrid.
ZONA: Valle de la Fuenfría, Valle del Río Moros - Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado    Desn: 900 m    Long: 41.5 km    T: 5:11:08 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:41:12 h   | Tiempo parado : 1:29:56 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 85 % pistas de tierra o gravilla - 15% asfalto
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Alternativas recorriendo el Valle del Río Moros - Garganta del Río Moros:

* Valle del Río Moros - Garganta del río Moros - v.1
            * Valle del río Moros - Garganta del río moros - v.2

RECORRIDO: 09/06/2019

Arrancando desde Cercedilla, a la altura del Puente del Molino, sobre el río de la Venta, subimos la cuesta de la Estación de Cercedilla, y a izquierdas nos metemos en la carretera de las Dehesas de Cercedilla, recorremos por el asfalto entre pinares y vegetación durante unos 4 km, y 200 y pico metros de desnivel, atravesando todo el Valle de la Fuenfría, pasando por la caseta de los Agentes Forestales, el Centro de Información del Valle, el Hospital de la Fuenfría y Casa Cirilio, para llegar al último de los parking, con la conocida fuente de Majavilán, desde aquí unos metros más arriba tenemos a derechas la cancela que da el pistoletazo por pista para ascender al Puerto de la Fuenfría.

Estamos en el punto coincidente de la Ruta Ciclista nº 16 que hasta el Collado Marichiva es coincidente con nuestro recorrido, vamos ascendiendo por una buena pista de tierra, entre el Camino Viejo de Segovia y la Calzada romana, vamos por la Carretera de la República, ya no la soltaremos hasta el Puerto de la Fuenfría, aunque entre tanto, pasamos por el desvío a la Ducha de los Alemanes, seguimos y tenemos el Descansadero de Gonzalez Bernaldez, en la culminación tenemos los Miradores de los Poetas, hoy solo subimos al Mirador Vicente Aleixandre, unas fotos, unas contemplaciones del valle y retomamos la pista, para irnos hacia la Pradera de Navarrulaque.

Seguimos por la Carretera de la Republica, pasando por el Puente de Hierro de la Navazuela, un poco más adelante a la derecha sobre unas escaleras la Fuente de Antón Ruiz, a continuación sin casi resuello aparece el Mirador de la Reina, hoy muy concurrido, incluyendo una buena manada de vacas con sus crías, desde aquí apenas unos metros y nos encaramamos al Puerto de la Fuenfría, que como siempre es el punto más concurrido de todo el track.

Puerto de la Fuenfría - cabecera Valle de la Fuenfría

Puerto de la Fuenfría donde salen 9 caminos directos, algunos de ellos se ramifican apenas salir, nosotros cogeremos dirección Suroeste la Calle Alta, también conocida como la Vereda del Infante, y un par de kilómetros más adelante la Fuente del Infante, perfecta para rellenar nuestros bidones, desde aquí directos al Collado de Marichiva, donde nace el arroyo Marichiva, que cruzamos al comienzo de la pista.

Pasamos por la cancela y nos ponemos mirando al Valle del Río Moros, ahora toca una bajada con precaución, son trialeras pero anchas, con poco riesgo si ya se han realizado más veces, pero para los primerizos ojo y precaución, si hay que echar pie a suelo, echarlo es relativamente corta, y pronto aparecerá las anchas pistas forestales a media altura, entre el Valle y el cordal, cordal que transcurre desde la Peña del Aguila, hasta la Peña del Arcipreste de Hita, pasaremos varios puentes de los arroyos del cordal, y el Refugio de los Ardiles, a la altura del Cerro de las Campanillas, tenemos una cancela.

Cancela que una vez superada, tiene varias sendas, seguimos a izquierdas por el Camino del Agua, camino que finaliza en la carretera de Madrid a Coruña, pero que nosotros, lo dejaremos unos metros antes del final, para no tener que subir con los coches, y cogemos unas sendas que son más bien para senderismo que para bici, pero lo bueno de MTB es que podemos adentrarnos por estas sendas, aunque al final tuvimos que poner pie a tierra, la gravilla y la inclinación nos obliga.

Llegamos a una cancela que nos da paso al Puerto de los Leones, cruzamos al otro lado y nos hacemos las pertinentes fotos, ahora si que cogeremos durante 1 km la carretera dirección Madrid, es cuesta abajo, y con precaución en un par de minutos o menos habremos hecho el primer curvón, donde nos quedaremos parados para con precaución cruzar la carretera y adentrarnos por el Camino Los Lomitos, que en bajada y el final en suave ascenso nos llevará hasta la Fuente de la Peñota, entre piornos serranos y algún que otro pino.

Fuente perfecta para refrescarnos, es el punto donde empalma el anterior camino con el Camino de la Solana, que nos meterá a Cercedilla por el Prado de la Guapa, bajamos entre urbanizaciones a la carretera principal, que será apenas 1 km, para llegar al punto de partida, precisamente pasando por debajo del Puente del Molino, magnifica circular primero por el Valle de la Fuenfría y luego por el Valle del Río Moros.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 54 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta