Fecha de subida 31 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

9,6

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Comenzar diciendo que he calificado la ruta de difícil, solo por los 3 Kms de subida desde el puerto de Navacerrada hasta la Bola del Mundo. La pista es semiasfaltada, pero los desniveles van desde el 7% al 21% y se hace duro. El resto no tiene dificultad.

Comienzo saliendo en la carretera que va a las Dehesas de Cercedilla, en sentido bajada hacia el pueblo. Atravieso el pueblo y ya en dirección a la carretera que sube al puerto de Navacerrada (M-601), me desvío hacia el Embalse de Navalmedio. Fotos del embalse y continuo por el sendero que me conduce al camino del Calvario. Una vez en el camino del Calvario, consciente del esfuerzo que va a ser subir hasta la Bola del Mundo, y notando que las piernas hoy no están al 100%, decido girar a la derecha para continuar la ascensión por asfalto; me incorporo así a la M-601 durante unos 5 kilómetros hasta llegar al puerto de Navacerrada.
Aquí empieza lo bueno... nada más entrar en la pista que lleva a la Bola del Mundo se empieza a notar el desnivel. Hay que dosificarse y echarle piernas, pero por fin se llega a la Bola. Ni que decir tiene que durante el ascenso (con tramos de hasta el 20%) las vistas son únicas.
Ya en la Bola, las fotos de rigor, tomar algo para mantener la energía y de bajada.
Quemando frenos hasta el puerto. Una vez en él, me dirijo hacia el Camino Smichd. A estas alturas no voy a descubrir a nadie este camino; vistas y enclave precioso, pero plagado de raices y rocas que sortear. Propicio para una caída tonta...
Así llego a la Senda de los Cospes, que es básicamente como el camino Schmid en cuanto a su terreno. Por esta senda llego al puerto de la Fuenfría. Se acabo la subida y las raices. Comienzo a bajar, pasando por el Mirador de la Reina, el mirador de Vicente Aleixandre (ver foto) y la ducha de los alemanes y la pista de tierra se convierte en asfalto hasta bajar, bordeando las Dehesas a mi punto de salida y final.
Recomendable por sus vistas, sus parajes... pero ojo con la subida a la Bola.