Fecha de subida 2 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

ESPECTACULAR RUTA DE MTB, en compañía del gran Carl Drogo, por el recientemente declarado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama! Un clásico del ciclismo de montaña madrileño (Cercedilla – Segovia), subiendo el Puerto de la Fuenfría y bajando por la variante de la Senda del Gallo. Una auténtica gozada para los amantes de la naturaleza y de este deporte.

Dejamos los coches en el parking de la estación de cercanías de Cercedilla y en lugar de tomar la carretera que sube hasta las Dehesas, bajamos la calle para empezar la ruta por un camino escalonado que tras un par de kilómetros de intensa subida nos lleva por una trialera que discurre paralela a una pista forestal (Camino Puricelli). Seguimos su curso y llegamos al Hospital de la Fuenfría, que enlaza con la carretera de las Dehesas y nos lleva hasta la Calzada de la República.

Nos topamos con una baliza que prohíbe el acceso al resto de vehículos y comenzamos a pedalear a buen ritmo. La subida a la Fuenfría discurre por un trazado bastante firme y con unas espectaculares vistas sobre la vertiente madrileña. En cuanto el paisaje empieza a clarear, llegamos al mirador del premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, donde acudía junto a otros destacados literatos para disfrutar de la naturaleza. Tras tomar unas fotos panorámicas y detenernos en el curioso reloj solar de Camilo José Cela (en honor a otro premio Nobel que frecuentaba esta parte de la sierra), seguimos pedaleando hasta llegar al Puerto de la Fuenfría, al poco de rebasar el Mirador de la Reina.

Una vez arriba, dudamos entre tomar el Camino de Santiago, una pista forestal que baja a mano izquierda hasta Segovia, o bajar por la Senda del Gallo, una trialera mucho más bonita y divertida, pero que ninguno de los dos conocía. Al final, decidimos arriesgar un poco y elegimos la segunda opción. Tomamos el camino Schmidt, que a esa altura todavía estaba cubierto de nieve, y al poco tiempo, vemos una bifurcación que indica el inicio de la Senda del Gallo. Con la ruta descargada en el móvil (usando Oruxmap, una app para Android muy muy recomendable), tomamos la senda que sale a izquierdas y empezamos a pedalear, no sin tener que bajarnos a empujar la bici por la nieve, en más de una ocasión. En cuanto perdemos algo de nivel, la nieve va dejando paso a una multitud de arroyos y manantiales que nos van acompañando a lo largo de toda la bajada. Con algunos tramos muy técnicos, la cantidad de piedras, troncos y demás obstáculos, hacen que extrememos las precauciones si no queremos acabar en el suelo. La bajada y el paisaje un auténtico lujazo que hará que los amantes del descenso disfruten de una buena trialera de más de 3 kilómetros.

Tras abandonar el espesor de los pinares que cubren la vertiente norte de la sierra, llegamos a una pradera desde donde se divisa el cañón del río Eresma, que baja en paralelo a la carretera del Puerto de Navacerrada. Buscamos una rodada que nos lleve hacia abajo y tras otra buena bajadita alcanzamos el curso del río. En este punto cruzamos el Eresma por primera vez. El vado parecía superable en bicicleta, pero al atravesarlo vi que cubría bastante más de lo que esperaba y me quedé parado en mitad del cauce y con el agua por las rodillas (por cierto, bastante fresquita). Decir que había un par de troncos en uno de los lados que invitaban a cruzar el río, pero mi compañero vio que iba a ser peor el remedio que la enfermedad y al final optó por mojarse igualmente. Al otro lado del río y tras subir un breve repecho, dimos con una pista fosteral, que por primera vez nos permitió relajarnos unos minutos. El camino desembocaba en la carretera CL-601, pero unos metros antes, salía un pequeño sendero que nos invitaba a seguir disfrutando del Eresma, sin tener que pisar asfalto.

Siguiendo la rodada descendemos hasta un camino bastante técnico, empedrado en algunos tramos, que discurre en paralelo al río. El lugar es espectacular, pero lo salvaje del terreno hace que en numerosos tramos tengamos que bajarnos de la bici y superar los obstáculos empujando. Tras unos cuántos kilómetros y al llegar a la zona de recreo de la Boca del Asno (donde encontramos a numerosos domingueros), hicimos los últimos 2 kms por la carretera que llega la Pradera de Navarredonda. El cansancio y sobre todo el tiempo apretaban, pero la ruta se puede continuar hasta la pradera sin tener que pasar a la carretera.

Una vez aquí y ya con el tiempo encima (un cochinillo asado nos esperaba a nuestra llegada), vimos cuál era el camino más rápido para llegar hasta Segovia. Cogimos la vieja carretera que llega a Valsaín, cruzamos el pueblo y seguimos por la misma calzada hasta llegar a un cruce que tomaremos a izquierdas. En ese punto, nos tocará pedalear un par de kilómetros más hasta toparnos con el Camino de Santiago, que cruza la carretera. Ya desde aquí, siguiendo las flechas amarillas del Camino y con las vistas de Segovia al fondo, alcanzamos la capital del Eresma y atravesamos toda la ciudad hasta llegar al restaurante. Como recompensa, una cerveza bien fría, un buen menú regional y en tren hasta Cercedilla a recoger el coche.

Increíble ruta tanto por la belleza de sus paisajes como por su exigencia y dificultad técnica en algunos tramos. Tiene prácticamente de todo. Subida a un puerto de segunda, divertida bajada trialera, paisajes espectaculares, tramos de nieve, agua, fango y como final de etapa un buen paseo por Segovia.

P.D. Cuidado con el cochinillo, que después quedan un par de kilómetros hacia arriba hasta la estación de tren.