• Foto de Cercedilla-Siete Picos-Senda Talus-Cogorros

Fecha de subida 19 de julio de 2012

Fecha de realización julio 2012

7,4

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Ibp Index 116BA. Desn. de subida acumulado 1177,57 m.
La idea de esta ruta era buscar una alternativa para subir o bajar desde Cercedilla al Puerto de Navacerrada o viceversa, y que no fuera por el Calvario, ni el Whistler, ni por otro sitio habitualmente conocido por el grueso de los bikers, que ya estamos hartos de los mismos caminos siempre. Dibujé un track en mapsource basándome en algunos pequeños tramos de senderos y sendas que van por encima de la vía del tren de Navacerrada-Cotos, pero había zonas que no había nada dibujado. Salimos de Cercedilla y cogemos el sendero de los puntos amarillos que discurre por encima de Camorritos, llegamos al Río Pradillo que baja de Siete Picos y después en la zona de los Barranqueros visitamos el apeadero de Siete Picos, que está abandonado. Seguimos subiendo con tramos de empujabike hasta un cerro a 1.599m donde se encuentra un mirador con muy buenas vistas del Valle de Navalmedio, Siete Picos, etc. Siempre con la vía del tren a nuestros pies. Esta ladera se llama Ladera de la Mina. Continuamos subiendo por un sendero-senda en buen estado pero con mucha pendiente, donde hay que empujar en varios tramos. Esta zona se llama Pimpollada Negra, pero el sendero no aparece en ningún mapa que yo haya encontrado. Seguimos por la senda con tramos donde se puede montar y otros no. Atravesamos el Arroyo de Matasalgado y llegamos a una zona llamada La Helechosa, donde hay un mar de helechos bastante espectacular en donde se puede perder en algún momento el sendero por lo cerrado de la vegetación. Poco después llegamos a un pequeño desvío que casi no se ve donde baja un sendero hasta la vía donde está el Apeadadero de Collado Albo, yo no he bajado. Continuamos recto y ya se abre el camino que desemboca en una pista ancha que termina en el aparcamiento de la Venta Arias.
Sobre el sendero o senda como tal, no encuentro topónimos ni nombre, ya que hay partes que no aparecen en ningún mapa y las que aparecen tampoco tienen nombre. ¿Cómo llamarla? por el momento lo llamo "Senda Talus".....jjjjj
Continuamos la ruta haciendo la bajada de Cogorro de Maravillas para llegar a la Pradera de la Machorra, atravesamos el Arroyo del Telégrafo y un poco después la Pradera de Navalazor, donde enlazamos con el Gr-10-1 o Camino de Lumbralejos y más tarde el Carril del Gallo. Llegamos a La Fuenfría y después de un tramo de bajada por la Carretera de la República, comenzamos un descenso técnico y rápido por la vereda Alta y el sendero de la Tubería, (puntos azules). Descendemos por el Sendero Galindo y después por el mismo camino de subida del inicio de la ruta hasta Cercedilla. Una ruta excelente, exigente, y variada que se puede hacer en los dos sentidos.

Crónica de la ruta: http://elsherpaloco.blogspot.com.es/2012/07/senda-talus.html

• Foto de papepas

papepas 03-jun-2016

Buahhhhhhhh!!!!
    Que buena la senda Talussssss!!!!!!
    Tiene gracia porque buscando alternativas a bajar desde Navacerrada y mirando y requetemirando mapas, me vino a la mente un día en el que miraba rutas y vi que Talus tenía una senda descubierta por él por esa. Así que la busqué y era exactamente lo que buscaba!!! En los mapas se puede ver una pista que discurre sobre la línea de tren de Cercedilla - Cotos que "muere" en una senda que cae abruptamente hacia las vías de tren peeeeeero la senda Talus no baja por ahí, sino que sigue ascendiendo un poco más y continúa faldeando y después bajando directamente al apeadero de 7 picos y esta senda como ya nos dice Talus, no sale en los mapas. Y esa es precisamente la gran sorpresa.

He de decir que en mi opinión, me parece que la senda Talus es más disfrutona bajando porque de subida creo que habrá más tramos de empujabike, pero no es imposible.

Gracias por haber compartido este descubrimiento Talus.

Un saludo

• Foto de TALUS.

TALUS. 06-jun-2016

Gracias Papepas, ruta dura de las que ya nadie quiere hacer porque hay que empujar la bici en cualquiera de los sentidos que la hagas. La Senda Talus es para bajarla, sin duda jejeje

• Foto de papepas

papepas 08-jun-2016

Por cierto! que aunque no haya hecho la ruta tal y como la planteas, sólo por el precioso y divertido sendero TALUS merece ser valorada!!!
    Ahí van mis estrellitas maestro!