Dificultad técnica   Moderado

Tiempo  7 horas un minuto

Fecha de subida 8 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

cerca de Valdebernardo, Madrid (España)

Ignorar la línea recta desde Vicálvaro hasta Cercedilla, corresponde a la línea férrea en la que subí (C-2 y 5,40 €) y por algún motivo el botón de mi GPS se conectó.
Salida desde la estación de Cercedilla en la primera mañana soleada del año. Un día espectacular para el MTB por la sierra.
Pronto tomamos la subida del Calvario 1,1 Km al 7,8% de desnivel, para entrar en calor.
Seguimos por la carretera hacia Navacerrada y el embalse. Tomamos el sendero de Matalpino para bajar por una pista amplia y muy ràpida hasta Manzanares el Real. Cruzamos el embalse de Santillana y afrontamos una subida de 4 Km al 5 % de desnivel.Inmejorables vistas desde aquí del embalse, la Sierra, Manzanares el Real..
Tras una bajada muy ràpida, (en el Km 40 alcanzo un pico de velocidad de 59,8 Km/h) llega la parte más dura. La subida de Entretapias hasta Colmenar viejo. Es una trialera de 3 Km con una pendiente suave pero repleta de escalones de roca y un terreno suelto y muy erosionado. Pie a tierra y a empujar un rato.
Descendemos alternando una zona de bosque con camino ondulado y el arroyo de Tejada hasta 8 veces para refrescar los pies. Los pasos del arroyo son poco profundos y están limpios de piedras.
Pero todo lo buena termina y aparece la subida hacia Tres Cantos frente al hotel Foxá 3,4 Km al 5%.
Y aquí tomamos el carril bici y cada mochuelo a su olivo.
Yo, dirección Valdebernardo por el anillo ciclista. La bateria de mi GPS se terminó a la altura de Coslada tras 7 horas de ruta desde que salí de casa. Por eso aparece incompleto el track.