Fecha de subida 30 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Buena ruta en compañía del mítico Pollito de Kalifornia, saliendo desde Cercedilla con la idea de rodear el macizo de la Mujer Muerta. Al final el tiempo y la noche se nos echó encima y tuvimos que acortar en la estación de tren de El Espinar. De nuevo, preciosa ruta por el Parque Nacional de Guadarrama.

La ruta parte del pueblo de Cercedilla, pero en lugar de subir por el habitual camino Puricelli, seguimos una ruta más técnica, que asciende por el margen derecha del valle de la Fuenfría. Tras un tramo en el que nos toca echarnos las bicis al hombro, desembocamos en la calzada de la República y siguiendo esta pista coronamos el puerto de la Fuenfría.

En esta ocasión descendemos por el Camino de Santiago, concretamente por un camino más técnico que baja en paralelo por su lado izquierdo. Tras pararnos en las ruinas de Casa Eraso, antiguo pabellón que daba cobijo a la nobleza en su paso por la Sierra de Guadarrama, alcanzamos la Fuente de la Reina poco antes de abandonar el Camino.

Una senda nos desvía a izquierdas y vamos pedaleando por la falda de la montaña, bordeando en el sentido contrario a las agujas del reloj el macizo de la Mujer Muerta. Tras varios kilómetros de continuo subeybaja, el increíble pinar que nos acompaña por la vertiente segoviana se va despejando y finalmente el camino nos arroja a unas amplias praderas, con vistas a Segovia y desde donde se puede apreciar la famosa silueta de la Mujer Muerta, que da nombre a este macizo.

Tras enlazar con el GR-88 y pedalear bordeando a la Mujer Muerta, la cañada nos lleva a una cancela en donde empieza la subida al puerto de Pasapán. El trazado es bueno y el desnivel aceptable, aunque los casi 10kms de subida junto a las horas que llevamos pedaleando, pueden pasar factura. Finalmente y tras superar los últimos kilómetros pedaleando sobre la nieve, coronamos el Puerto de Pasapán apurando los útlimos rayos de sol.

La idea era bajar al cañón del río Moros y subir al Collado Marichiva para volver a bajar hasta Cercedilla. Sin embargo, apenas quedaba luz y las temperaturas empezaron a bajar (menos mal que íbamos bien preparados) así que optamos por el camino más rápido, la estación de tren de El Espinar. Con las manos medio congeladas, seguimos la pista hacia la derecha y desembocamos en un cortafuegos siguiendo la línea recta.

Las vistas son espectaculares y descendemos disfrutando de los tonos rojizos que nos regala el atardecer, antes de ocultarse totalmente y sumirnos en la oscuridad. Ya de noche y con el frío metido en el cuerpo, alcanzamos la estación de tren que nos lleva a Cercedilla, donde teniamos aparcado el coche, y tras una buena cervecita para reponer fuerzas, de vuelta a casa.

Gran ruta por la sierra, con 2 puertos de montaña y disfrutando la mayor parte del día de la vertiente segoviana del parque, mucho más tranquila y menos visitada. Para la próxima, queda pendiente atravesar el collado Marichiva y completar esta increíble ruta circular.