Fecha de subida 20 de julio de 2018

Fecha de realización noviembre 2017

7,8

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Cerro Cabeza - Ladera de Abantos - El Escorial

Básicamente
Una ruta que partiendo del aparcamiento del Tomillar, en la crretera M-600 del Escorial a Guadarrama, recorre la ladera de Abantos, ascendiendo progresivamente hacia el Puerto de Malagón, pasando por el Arboreto de Ceballos, que es una parada casi obligatoria, para conocer la vegetación típica de la zona y el trabajo de reforestación que se realizó en Abantos.
El ascenso es por carretera asfaltada, un poco rota, sin trafico invasivo.

Desde Malagon se toma pasando la cancela, el Camino del Pinar, que siguiendo ascendiendo nos llevara hasta la cumbre del Cerro de la Cabeza. Inmejorables vistas de cerros, picos y montes del entorno, y sobre todo del valle del Escorial.

El Escorial desde el Cerro de la Cabeza. San Lorenzo del Escorial. Embalse del Vado

Dificultad
Es una ruta moderada, no hay dificultad, excepto en el tramo final de acceso a el Cerro de la Cabeza, que es un terreno roto, roderas, piedras sueltas, que a veces es mejor internarse por el bosque, bien para empujar bici o para ir montado, dependiendo de la habilidad de cada uno, pero que son ente 50 a 100 metros.

Arriba de frente el Cerro San Benito, y a su derecha, el Cerro de la Cabeza, con sus riscos caracteristicos

La Ruta
Partimos del aparcamiento del Tomillar, a 950 metros de altura, ascenso progresivo por buena pista entre la ladera del Monte Abantos y la parte alta del pueblo de San Lorenzo del Escorial. Teóricamente, vamos por el Cordel del Valle, una vía Pecuaria. Subiremos hasta los 1679 m, 729 m de desnivel, y alguno mas con el acumulado.

Pista de ascenso

Llegados a el embalse del Romeral, 1140 metros, empiezan las zetas de ascenso. a 1320 metros está el Arboreto de Ceballos, aquí habrá suavizado el terreno, para desde aquí hacer la segunda parte de la ascensión con algún duro repecho. Pero el piso sigue siendo bueno.

En el Puerto de Malagon, tendremos vistas de las dos vertientes del monte. Y los restos de un antiguo pozo de la Nieve.

Aquí sigue la subida por pista forestal, el camino del Pinar. Suave y cómoda ascensión, con buenas vistas de la zona de Peguerinos y Santa María de la Alameda, y buenos prados.

Pistas del Cerro de la Cabeza

Un giro a la izquierda, no muy señalizado ni marcado, nos llevara a la pista rota de ascenso al Cerro. Ya digo que en su parte con más desnivel, está bastante roto, con fuertes roderas y piedra suelta, por lo que habrá que tomar alternativas, como ya he comentado.

Ya estamos arriba, ahora toca contemplar sus excepcionales vistas.

Vista de las Machotas desde el Cerro de la Cabeza

La vuelta tiene una variante muy divertida, bajando por unas zetas enlazadas, en su tramo final.

Reseña del Arboreto de Ceballos
Este Arboreto alberga unas 250 especies de árboles y arbustos autóctonos de la península Ibérica y de las islas Baleares.

El Arboreto organiza talleres, visitas temáticas, ocio de familias, y sendas por los alrededores.

Las actividades son gratuitas pero es necesario reservar plaza con antelación en http://www.madrid.org
Para visitas sin actividades la entrada es libre, dentro del horario
Hay varios recorridos, señalizados por colores, que se hacen en media hora.
parquing

Aparcamiento Zona recreativa del Tomillar

árbol

Arboreto de Ceballos.

Bajar por la izquierda. Subir de frente

cima

Cerro de la Cabeza

Comienza descenso por las Revueltas

Comienza pista de piedra suelta.