Fecha de subida 30 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

cerca de Logroño, La Rioja (España)

28 de Marzo de 2015

Ruta potente en compañía de Fran, gran compañero y amigo de aventuras.La verdad es que quizá sea una ruta para hacerla un poco más rodado, porque la subida a Cerroyera (1.402 mts), tiene tela,..pero tela, de verdad.Y claro,...cuando la haces en estas condiciones, a principio de temporada y con pocos kms en las piernas, se sufre a base de bien.Ni que decir tiene, que las vistas son una verdadera pasada, y si el día acompaña cómo hoy, merece la pena hacer una subida dura como ésta, compensando el sufrimiento.

Salimos de Logroño, y nos dirigimos a Viguera.Con la idea de no ir por la vega del Iregua, por donde volveremos a última hora, salimos por Lardero, cuesta de las vacas, y por la senda de la acequia del Río Antiguo.Así, llegaremos hasta Islallana.A partir de aquí empieza la fiesta....!!
Subiremos hasta Viguera, por el repecho encementado que nos lleva hasta la plaza, para ir calentando las piernas..

Tras una breve parada en la plaza y algo de avituallamiento, afrontaremos la dura subida a Cerroyera.Salimos atravesando el pueblo en busca de la Calzada Romana.Estos primeros tramos, con rampas duras, embarradas y en muchas zonas con corrimientos de tierra, consecuencia de las intensas lluvias de días pasados.Tras pasar una durísima "pared", donde coincidimos con otro biker, y que nos obliga a echar pie a tierra a los tres,..nos situamos frente a las peñas del Castillo de Viguera.Ahí abandonamos la Calzada Romana definitivamente, girando a izquierdas y afrontando un segundo muro, que si Fran lo supera, yo no puedo con el.Tras coronar este collado nos situamos en la parte superior de la cantera aproximadamente.

Comenzamos a introducirnos entre árboles,...y es un no parar.No hay tregua....Poco a poco para arriba, alternando tramos duros,...y muy duros!!!, con pendientes que seguro superan con creces el 20 %.Tramos empedrados, muy inclinados, con piedra suelta....imposibles para nosotros, más para mí, que para mi compañero... Eterna subida.Sudada importante.Decidimos parar y comer un poco, porque la "pájara" acecha.Finalmente se llega a una zona más despejada, con un suave descansillo y los repetidores frente a nosotros.Ojo, porque parece que están ahí mismo,...pero vaya tela...Últimos repechos, duros y con cansancio,...piedra suelta y sol pegando de lleno.Y por fin cumbre!!!

Las vistas, una pasada...Sierra de la Demanda, Sierra Cebollera, Moncalvillo...todos los altos blanqueados de nieve...Decidimos bajar un poco para protegernos del aire, y comenzamos una zona de cumbreo, en continuo sube baja, en busca de Peña Saida.Tras pasar tramos embarrados en compañía de algún rebaño de ovejas, bajamos un tramo de pista de piedra que nos lleva hasta un chozo, donde hacemos parada técnica...Bocatitas de tortilla que no veas como entran!!!

Con fuerzas renovadas, afrontamos un par de subidas para coronar el collado de Palomeros, y comenzar una rápida bajada, con alguna rodera...que nos lleva hasta las laderas O de Peña Saida.Giramos a la derecha, para meternos en el pinar.Tenemos que pasar a la vertiente E, así que toca remontar.Vaya tela!...otra vez rampas duras, no muy largas,...pero sin descanso.Tras coronar dejamos el rocoso pico de Peña Saida (1.353 mts) a nuestra izquierda.

Solo queda bajar.Bajada rápida hacia la vaguada entre Peña Saida y el pico Serrezuela (1.323 mts), buscando la cabecera de "Senda Bonita" o senda de Peña Saida.Senda de carácter técnico moderada-dificil, sobre todo al principio.En su comienzo muy empedrada, con algunos escalones,...y unas vistas impresionantes sobre el valle del Iregua.Poco a poco la senda se vuelve más rápida y transitable,....más para disfrutar, pero hay que estar atentos porque tampoco admite errores; varias curvas de herradura y escalones laterales considerables exigen cierta dosis de precaución.Aun así, bastante rápida y divertida.Ojo también con la vegetación, muy cerrada en algún tramo, que puede enganchar el manillar!!!.

Rápidamente y tras unos 15 minutos aproximadamente, de intenso descenso,....con las manos bien cargadas,...desembocamos junto a la fuente del barranco del Chorrón de San Marcos.Buen trago, a pesar de la turbidez del agua,...y el resto de bocatas para que pase!!!
Perdemos altura progresivamente hasta llegar a la ermita de Villavieja, donde giramos a la derecha para cruzar Nalda, y bajar hasta la ribera del Iregua.

Por los habituales caminos hasta Logroño.Ruta dura,...al menos para estas alturas de temporada,..; quizá para mayo o por ahí, no se haga tan fuerte, pero hay un par de muros o tres, que me parece que nos va a dar igual la época del año y la forma en la que estemos.De momento hoy ya hemos llegado bien fundidos!!!!