Fecha de subida 12 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

cerca de Logroño, La Rioja (España)

10 de Mayo de 2014

Ruta con vistas espectaculares, con una subida exigente, y una bajada, excesivamente técnica, al menos para nosotros.Teníamos en mente hacer la subida a Cerroyera, y la de Peña Bajenza, independientemente, pero al final lo que hemos hecho es hacer las dos en una sola salida.

Con los minutos de retraso que le caracterizan, aparece el amigo Mon, y ya estamos todos.Grupo reducido, el y yo.Decidimos subir a Cerroyera, y luego ya veremos...
Entre todas las opciones, que hay varias, escogemos la subida por Viguera.

Salimos de Logroño, y por la ribera del Iregua, vamos remontando hasta llegar a Islallana.El camino esta a tramos asfaltado, y a tramos de tierra, con alguna zona en malas condiciones debido a las obras del agua.De Islallana continuamos hasta Viguera, subiendo por la rampa de porcentaje respetable, que nos deja en la plaza.Parada y avituallamiento.

A partir de aquí empieza lo bueno....Salimos atravesando el pueblo, por el itinerario de la antigua calzada romana.Rampas duras en este comienzo de subida.Atravesamos una portilla y para arriba.El camino es bastante pedregoso, y tiene rampas en torno al 18 %.Menos mal, que no son muy largas, y poco a poco, vamos cogiendo altura, con impresionantes vistas sobre el valle, y el Castillo de Viguera.

Llegamos a una curva, en la que dejaremos la vía romana, tomando dirección a las canteras.Superamos dos duros y cortos repechos, y enseguida llegamos a la cantera, dejándola a nuestra izquierda.A partir de aquí, comienza una pista que discurre entre hayas, y carrascas.No tiene descanso, alterna rampas más suaves con otras más duras y con terreno descarnado; concretamente hay dos que son muy duras, y con mucha piedra, difícil de traccionar, y que nos llevan a echar pie a tierra.

Después de estos repechos, llegamos a una zona de transición, corta pero plana, y desde ahí se divisan bien las antenas de la cumbre,...y también las "zetas" que dibuja la pista sobre la ladera despoblada de árboles, y que apuntan a que van a ser difíciles de subir.Poco a poco, vamos para arriba, y esta vez, no echo el pie al suelo.

Con un calor del copón, llegamos arriba sudando la gota gorda.Parada y comida.Las vistas son una gozada, y el esfuerzo merece la pena.Decidimos en vista del día que hace, ir de aquí a Peña Bajenza.Tras una subida dura, viene una buena bajada, así que para abajo!!

El descenso no tiene complicaclón, pero tampoco esta para tirarse a tumba abierta.Muchísima piedra suelta, que no da seguridad.Tras el tramo de piedra, si que cogemos una zona de tierra y hierba.Una gozada; extensas praderas verdes, el ganado tranquilo, vacas, caballos,...y llaneamos disfrutando del paisaje.

Cresteamos toda la zona, con algún pequeño tobogán, de subida y de bajada, con zonas de pista engravilladas, que no me dan ninguna seguridad bajando!
Pasamos junto a Peña Saida, dejándola a nuestra derecha, atravesando una pradera junto a un pinar, y empezamos a bajar.Ojo en este tramo!, pistas con roderas,... libro una de milagro,...ufff,casi!....y tras la pista, nos adentramos entre el bosque; el camino de un metro y medio de ancho, en seguida da paso a una senda estrecha.Preciosa.Hay que echar el pie en un par de pasos...pero bueno, ni tan mal.

Luego viene lo peor, una ladera de inclinación importante, en la que cada uno bajará según sus criterios.No nos complicamos ni nos la jugamos, así que cuando el cuerpo lo pide, se echa el pie y ya está.Algún tramo descabalgados, otros ciclando.Un 80 % , al menos para mi ciclable en este primer muro.

Seguimos por bonita senda, para arriba y para abajo y en breve llegamos hasta la cruz que preside los abismos de Peña Bajenza, haciendo los últimos 40 metros a pie.Descanso, más comida, y observación de paisajes.Merece la pena perder un cuarto de hora en este rincón.

Todo una gozada hasta aquí.La pena es que la bajada desde la cruz, la hacemos buscando la ermita de San Marcos, y vaya, vaya, vaya tela!!.Igual que antes cada uno marca su ritmo, según sus habilidades.Al principio aún es asequible, pero tras remontar un pequeño cerro, divisamos al fondo de lo que es un verdadero barranco, la pequeña ermita.En nuestro caso, ni por donde cogerlo!...
Cálculo que habré ciclado 20 metros, de los 500 que puede tener esta bajada.Repito, que es una pena, pero no se si la bajada por la otra cara será mejor.Yo particularmente, por aquí la veo imposible para mi nivel, y hemos bajado prácticamente andando todo el tramo, (creo que como el 95 % del personal que hace la ruta).No obstante merece la pena pasar el trago,..Una vez en la ermita, rápidamente para abajo.Reseñar que hay un pilón con caño de agua.No se si es potable o no, pero nos hemos metido un bidón cada uno, y aquí estoy escribiendo!!,...allá cada uno!

Alcanzamos el camino de la vega del Iregua, y por el mismo itinerario que hemos ido por la mañana, regresamos a casa, por supuesto, tras tomarnos una cervecita al llegar a Logroño.

Es una gozada de ruta, (gracias a Garba por el track).Muy completa, tiene de todo, subida exigente, llanos, zona de cresteo, bajadas rápidas y bajadas técnicas,....y muy técnicas!.
Sería una gozada encontrar una alternativa a la bajada de Peña Bajenza, pero me temo que ninguna es buena.Aún así una ruta para disfrutar.