Fecha de subida 25 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

cerca de Chauchina, Andalucía (España)

Aquí os dejo el vídeo resumen de la ruta:

Hoy salida en solitario, con inicio en Chauchina, margen del río Genil, entre choperas, cruzamos el río Cubillas, carril bici a Valderrubio, lateral de las vías de AVE, hasta la cortijada de Las Lomas.

Primera parada en el Vértice Geodésico de Arache, junto a la carretera.

Fue construido el 02 de diciembre de 1.987, sobre un cuerpo de 3m. De alto, por 1m. De ancho, y un pilar central de 1,20m. De alto por 0,30m. De diámetro. Marca una altitud sobre el nivel del mar de 627,744 metros.

Seguimos con descenso hacia Brácana, Cruz de la Era, hasta llegar al Vértice Geodésico de La encantada, situado sobre los restos de un torreón árabe.

Sobre los restos de este torreón, se encuentra el vértice geodésico de la Encantada, construido el 06 de diciembre de 1.987. Tiene una base de 0,20 m. De alto, por 1 m. De ancho y un pilar central de 1,20 m. De alto, por 0,30 m. De ancho. Marca una altitud sobre el nivel del mar de 637,176 m.

Continuamos descendiendo hacia el margen del río Genil, paraje de Turilla, para desviarnos hacia la derecha, buscando el Arroyo de Los Pinares. Ascenderemos un poco y pasado el Nogal de la Tomasa, giramos a la derecha.

Siguiente parada en la Fuente del Perú, de la que muy levemente cae una gota de agua, y cortijo del Perú. Ya ascenderemos un poco más, hasta llegar al Vértice Geodésico de Fortaleza.

Fue construido el 05 de diciembre de 1987, sobre una base de 1 m de diámetro, por 1,50 m de alto, y con un pilar central de 1,20 m de alto, por 0,30 m de diámetro. Marca una altitud sobre el nivel del mar de 810,054 metros, situado a 250 metros del Cortijo Fortaleza.

Reiniciamos la marcha, descendiendo hasta el Arroyo de Los Pinares, del que recorreremos un tramo, para coger un poco de asfalto hasta Tocón, y recortar un poco de tiempo en la vuelta a casa, ya se va notando el calor a esta hora del día.

Continuamos hasta el apeadero de tocón, y paralelo a la via del tren, llegamos a Las Lomas, y desde aquí, camino inverso al punto de inicio.

A pesar de los km. es una ruta bastante entretenida, y fácil de realizar, y que enlaza tres vértices geodésicos.

¡¡POR FAVOR, NO OLVIDES VALORAR!!!

Distancia recorrida: 74,4 Km.
Duración de la ruta con paradas: 05 horas y 07 minutos.
Duración de la ruta sólo pedaleo: 04 horas y 28 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 815 m.
Desnivel acumulado bajando: 815 m.
Altitud máxima: 867 m.
Altitud mínima: 524 m.
Velocidad media: 16,5 Km/h.
Velocidad máxima: 51,2 Km/h.
Energía consumida: 3.209 Kcal
Cruz de la era
Vértice Geodésico de La Encantada 637 m.
Cerro Colorao
Túnel
Cortijo de la Tomasa
Fuente Tomasa
Nogal de La Tomasa
Fuente del Perú
Cortijo del Perú
Vértice Geodésico Fortaleza 810 m.
Fuente en Tocón
Torre Soto de Roma
Pasarela río Cubillas
Las Lomas de Taura
Vértice Geodésico de Arache 627 m.
Fuente en Brácana
Cruz de la Era

• Foto de Juan Carlos DM

Juan Carlos DM 29-jun-2016

Un geodésico en un sitio espectacular y buena foto! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chauchina-valderrubio-geodesico-arache-geodesico-la-encantada-geodesico-fortaleza-chauchina-ibp-60-13790378/photo-8562842

Buena y larga ruta.

• Foto de Juan Carlos DM

Juan Carlos DM 29-jun-2016

Espectacular vídeo! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chauchina-valderrubio-geodesico-arache-geodesico-la-encantada-geodesico-fortaleza-chauchina-ibp-60-13790378/photo-8562848

• Foto de Benitomann

Benitomann 29-jun-2016

Bastante entretenida y fácil de realizar.

La verdad es que si, idéntico lugar al vértice geodésico de Morrón 1, en Baza. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chauchina-valderrubio-geodesico-arache-geodesico-la-encantada-geodesico-fortaleza-chauchina-ibp-60-13790378/photo-8562842

• Foto de Benitomann

Benitomann 29-jun-2016

Gracias, encantado de que te guste. Es un resumen breve del recorrido https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chauchina-valderrubio-geodesico-arache-geodesico-la-encantada-geodesico-fortaleza-chauchina-ibp-60-13790378/photo-8562848