Fecha de subida 27 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

cerca de Chauchina, Andalucía (España)

Hoy, salida en solitario en una ruta bastante entretenida, que discurre casi en su totalidad, por vías pecuarias, aunque discurre por un secanal, en la que los lagartos campan a sus anchas en los caminos, en especial la zona del Temple.

Salida desde Chauchina, por el lateral de la pista del aeropuerto, continuando hacia El Ventorrillo.

En Las Gabias, realizamos la primera parada en el baptisterio romano. Forma parte de una gran villa romana que se desarrolla principalmente entre los siglos I y V d.C. Según la rica decoración que existía en su interior, hoy en gran parte desaparecida, se puede fechar a mediados del siglo IV d.C.
Fue descubierto en 1.920 por Francisco Serrano, vecino de Gabia La Grande. Declarado monumento nacional en 1.931.

Continuamos hacia la Malahá, y antes del descenso, contemplamos las salinas de las que aún se sigue extrayendo.

Continuamos la marcha hasta Ácula y tras reponer agua en su fuente, reiniciamos haata llegar al barranco de Noniles, paraje pintoresco y precioso. Su descenso, nos lleva al acueducto del Canal de Cacín.

Seguimos hasta Romilla la Nueva y al llegar a la altura de Cijuela, regresamos por la via de servicio de la A-92.

Buena tuta de un moderado bajo, con un IBP de 39.

Distancia recorrida: 56,61 Km.
Duración de la ruta con paradas: 04 horas y 21 minutos.
Duración de la ruta sólo pedaleo: 03 horas y 14 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 833 m.
Desnivel acumulado bajando: 833 m.
Altitud máxima: 880 m.
Altitud mínima: 557m.
Velocidad media: 17,2 Km/h.
Velocidad máxima: 50,2 Km/h.
Energía consumida: 2.056 Kcal

Repetida con dos bikers el 09-11-16, y se han añadido algunas fotos más.