Fecha de subida 11 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

cerca de Chelva, Valencia (España)

Altimetría real: 1200 de +

Cuando la calor aprieta una buena solución es buscar rutas con alternativas de remojo y baño en aguas limpias y transparentes, con esta idea partimos hoy hacia la localidad de Chelva, con posibilidades de conocer la Plaza Mayor, el barrio Árabe de Benacacira, el Molino Puerto, La Playeta, las Cuevas de Montecico, la Frabrica de la Luz, el barrio Morisco y Judío, el Paso de Olinches y su presa. Los componentes en esta ocasión fuimos, el amigo Vicente Pura Vida de Albacete, dos de Rafelguaraf (Kuly y Ruben) y tres de Alzira (Miguel, Toni y el que suscribe), habiendo concretado el punto de salida y hora en el parquing publico de al lado de la Plaza Mayor a las 7:30, y tras tomar un café nos disponemos a recorrer un itinerario compuesto con dos ideas, la primera la de visualizar el cañón del Río Turia hasta la presa de Benagéber y la segunda la de refrescarnos en la ruta del agua, un agradable paseo que combina naturaleza y bienestar.

Salimos del Pueblo descendiendo y callejeando por los escalones (si no se tiene claro a pie, que no pasa nada) que nos dejan en el Río Tuéjar, un buen tramo pegado al cauce nos conduce al puente, desde aquí se inicia una subida de dos km. por asfalto (con algún tramillo durete) para luego descender kilómetro y medio por la cuesta del muerto hasta el Puente Barranquena. Una larga subida de seis kilómetros por el camino del Tiñoso nos lleva a salvar 400 metros de positivo, para elevarnos a los 840 siendo la cuota más alta de la ruta en el paso del Collado del Estrecho.

Video producido por Rubén Vidal

Desde este punto y hasta el pantano serán trece magníficos kilómetros por el camino del Estrecho, pasando por la fuente de la Cortina, la pista de Barchel, los chorros y su majestuoso humedal, para enlazar con el GR-7 pasando por la Concha del aliviadero Mornig Glory del pantano y que nos llevará a la presa. Un paseo por la presa para las fotos correspondientes y a cruzar el túnel, que nada más salir a la izquierda se encuentra una de las maravillas de ingeniería de este pantano, El aliviadero “Morning Glory” (que debe su nombre al parecido con la flor de nombre homónimo) no es más que un gran sumidero con rebasadero y forma de campana invertida, que une la superficie de embalse con una canalización que discurre bajo el cuerpo de la presa para salir aguas abajo de la misma. Con cincuenta y seis metros de diámetro y seis metros en su salida por la concha.

Una muestra

Finalizada la visita turística y siguiendo la carretera, a escasos 300 metros y girando a la derecha, nace una senda con un principio a pie por seguridad, serán dos kilómetros de senda en la que algún tramo corto nos tengamos que bajar de la bici, seguimos por camino hasta la casa y fuente Bercuta, continuamos por el camino de Chelva dejando a la derecha la fuente del Piojo, y hasta la carretera que de buena mañana habíamos pasado debajo de la Ermita de San Cristóbal, a quinientos metros giramos a la izquierda para bajar al Río Tuejar por Casa la Sierra, encontrándonos una senda escalonada hasta el baño súper reconfortante en el Río. Tras la relajación mental, física y aconsejable, retrocedemos por el mismo sitio hasta el punto donde encontramos la senda de entrada al túnel de Olinches (para los más grandes, algo justo pero sin problemas de paso), llegamos a la segunda zona de baño en la Playeta donde terminar de relajarnos.
Desde aquí solo queda volver al punto de salida subiendo al Pueblo y callejeando con buena pendiente y el sonido del agua descendiendo al Río, el paso por la Plaza y la Parroquia Nuestra Señora De Los Ángeles, nos dice que hemos llegado al final del recorrido, siendo de total satisfacción el haber recorrido el paraje de las Hoces del Turia.
Publico
Parroquia Nuestra Señora De Los Ángeles

• Foto de JABOBAGAN

JABOBAGAN 18-jul-2018

Tras una temporada en el dique seco un servidor se propuso iniciar gestas de nuevo con este increíble explorador que es Rutadura.
    Así nós adentramos en todo lo descrito anteriormente por el lo cual es correcto en todo.
    Disfrutenla.... Tiene mucha agua...... Y aventura..

rutadura 20-jul-2018

Siempre resulta agradable el ver a un Amigo salir del dique seco, y jamas es tarde para hacer una aventura.
    En esta época, el apreciado liquido H2O no ha de faltar en rutas de esta índole,
    Gracias Toni por tus comentario y esa valoración.

• Foto de KULY

KULY 24-jul-2018

Como bien dices Pepe, espectacular el rio,las hoces,el baño,la compañia... ect un 10 de ruta.

rutadura 24-jul-2018

Gracias KULY, por ese tiempo en comentar y valorar, un placer dar a conocer aquello que durante años he ido recopilando.

• Foto de Vicente Pura Vida¡¡

Vicente Pura Vida¡¡ 04-ago-2018

Fantástica ruta, y con buena compañía aún mejor!! Los baños finales deliciosos!!

rutadura 04-ago-2018

Gracias Vicente Pura Vida, un acierto de pura ruta de montaña, y con mucha Vida, esa que da el siempre necesario y apreciado H2O que mitiga por dentro y por fuera.

• Foto de MIGUEL BERMELL LANDETE

MIGUEL BERMELL LANDETE 01-sep-2018

Una buena versión de lo que son las hoces del Turia y alrededores, el Morning Glory es dino de visitar desde la carretera se aprecia un colosal desagüe. Gracias por compartir estas rutas.

rutadura 02-sep-2018

Gracias Miguel por esa valoración de la ruta.