Fecha de subida 9 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

cerca de Chelva, Valencia (España)

CHELVA: Peña Cortada - Barranco del Fraile - Río Tuéjar
Después de haber rodado por La Serranía en varias rutas esta vez hacemos un coctel para disfrutar de sus parajes en una sola ruta donde visitamos la Peña Cortada y sus túneles iluminados, los Corrales de Silla, el Barranco del Fraile y para terminar, la traca de la ruta del agua del Río Tuéjar pasando por el Azud de Tuéjar, la Fuente del Saz, el Puente de La Mozaira y La Playeta de Chelva.

LEYENDA DE LA RUTA
Salimos a rodar desde la Plaza de Toros de Chelva en dirección a la Peña Cortada donde pasamos por los túneles iluminados y el puente romano.
Volvemos por el mismo camino hasta las inmediaciones de la plaza de toros para seguir por pista ascendente hasta la zona del Azud de Tuéjar. Por la rambla de Arquela pasamos por la zona de las pinturas rupestres en Los Corrales de Silla y el Nevero de Arquela.
De aquí, seguimos por la pista de Arquela, cruzamos la rambla y nos desviamos para subir el monte hasta la cima y hacer descenso por el barranco del Fraile, disfrutar ya de bajada la pista del fraile hasta regresar al Azud de Tuéjar.
Desde las Riberas del Río Tuéjar seguimos el curso del río planeando y en descenso por sendas y caminos visitando los puntos más bonitos de su cauce, el puente de la Mozaira, el acueducto de la Dorca y algunas presas que datan de los romanos.
Continuamos la ruta siguiendo el cauce hasta llegar a Chelva donde visitamos La Playeta de Chelva en el mismo Río Tuejar.
Para concluir esta ruta circular subimos por asfalto a Chelva.

NIVEL DE RUTA
Moderado 55 kms.
1161 m desnivel acumulado.
La única parte no ciclable la encontramos en la aproximación a algunos de los puntos de interés.