• Foto de Chile. Carretera Austral. Et. 9. Coyhaique-Villa Cerro Castillo. 21-MAY-14

Coordenadas 1953

Fecha de subida 26 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

cerca de Coihaique, Aisén (Chile)

Etapa de carretera asfaltada y luego cementada que sale de Coyhaique y va subiendo a unos páramos helados desde los que se ven altos volcanes nevados; en uno de ellos han puesto una pequeña estación de esquí con 12 km de pistas. Hasta el desvío que lleva al aeropuerto de Balmaceda hay algo del tráfico que va y viene. En el desvío hacia Villa Cerro Castillo la carretera vuelve a ser la misma de siempre sin autos y el sube y baja característico.
Hay una zona en la que sobrevive una población de Huemules, unos cérvidos australes que pasan por la carretera a beber al río y en ese cruce son atropellados por conductores que no respetan los avisos de velocidad reducida. Hay un cartel que indica en dónde murió atropellado un huemul.
Antes de acceder a Villa Cerro Castillo hay que subir el portezuelo Ibáñez, una cuesta de varios km que además está helada en los tramos menos soleados. Aquí ha nevado con abundancia y se nota el ambiente gélido.
Desde lo alto del portezuelo se empiezan a ver los montes cargados de nieve y a lo lejos, muy a lo lejos, los campos de hielo del norte. El panorama es muy helador, pero impresionante.
La bajada hasta la Villa es celérica, con prudencia en las curvas escarchadas. El poblado tiene tres alojamientos, pero el que se anuncia en la carretera, Villarrica, no tiene ganas de alojar a nadie hoy, así que me voy al Jaito, en la misma carretera con agua caliente, cena y desayuno.

• iker velasco 06-feb-2016

He realizado la ruta pero en sentido contrario.

• Foto de garabateo 2.0

garabateo 2.0 11-feb-2016

Me alegro saber que has hecho la ruta tan impresionante y que te ha servido alguna de las etapas que yo pude completar.
    Está pendiente volver al lugar para terminar lo que empecé o para hacer algo parecido a lo que tú has hecho.
    Gracias por el comentario y salud, compañero.

• Foto de Julio Pinto

Julio Pinto 04-abr-2016

Hola compañero! Que lindo tu relato... Yo soy de Brasil y ahorita en mayo salgo a hacer algo muy parecido. Pero creo que tomo una barcaca en Puerto Montt y empezo en Chaiten... Muchas gracias por todos los detalles que iscribio en todos los tramos. Estan ayudando mucho!!!

• iker velasco 16-abr-2016

Gracias pero esos comentarios son de otra persona. Yo compartí esa rtua porque yo tmb la hice. Espero que haya ido todo bien en el viaje y lo hayas disfrutado. Un saludo

• winote1986 27-dic-2017

Hice la ruta desde Balmaceda a Villa cerro Castillo y viceversa, la vuelta es pesadisima, pero llegar al punto mas alto es orgasmico.