Fecha de subida 11 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

7,9

cerca de Chulilla, Valencia (España)

Llevo casi una semana pensando como definir esta ruta, la primera parte de la misma se quemo al final del verano del 2012 y a consecuencia de ello la primera senda tiene un primer tercio practicamente impracticable, pero bueno se puede bajar porteando un poco la bici. La segunda parte de la ruta no tiene ninguna dificultad.
Empezaremos la ruta en el pequeño parquing del polideportivo de Chulilla,saldremos en direccion hacia Valencia, yo opte por atajar por la urbanizacion, pero se puede hacer tambien pos la carretera. A unos dos km del pueblo dejaremos la carretera y comenzaremos a subir por donde sube la marcha de Chulilla. Subiremos por el "Losar", una curiosa calzada natural de piedra y llegaremos casi al Alto de la Bandera, donde si tenemos ganas nos podremos aomar y ver la magnifica vista que hay sobre Chulilla. En la parte alta haremos varios "quiebros" esquivando campos y pasaremos finalmente junto al "Corral de Javier" poco antes de comenzar la primera senda. Esta senda debido al incendio ya no tiene las marcas de los arboles, solo quedan las de las piedras y tendremos que ir buscandolas.Es una senda de 2'6 km que esta muy perdida y el primer tramo bajaremos casi campo a traves hasta que lleguemos a una arista donde giraremos a la derecha y acabaremos en el fondo de un pequeño barranco del que tendremos que salir con la bici al hombro. Una vez remontado este pequeño tramo de apenas 50 m y 15 de desnivel, aun nos quedan dos tercios de senda que ya se ve claramente y se puede seguir sin problemas hasta su final ya cerca del Balneario. Llegaremos al Balneario por la pasarela y de ahi saldremos a la carretera que tendremos que remontar 1 km en direccion hacia Sot de Chera, para coger una pista que veremos en la primera curva a la derecha de la carretera. Ya en la pista subiremos un poco y bajaremos al nivel del rio de Sot de Chera que seguiremos hasta dicha localidad, cruzandolo en varias ocasiones. Una vez en Sot de Chera subiremos hasta el cruce de la carreta y subiremos hacia las antenas por la pista cementada que lleva a Fuente Fech. Una vez acabada la pista cementada giraremos a la derecha en direccion a las antenas para buscar el inicio de la segunda senda junto a un poste indicador.esta senda y la siguiente estan marcadas como PR y hace poco hicieron una carrera andando y la limpiaron, con lo cual esta muy bien. La entrada a la senda es como un "tobogan" que se puede bajar, pero es un poco delicado, despues hay un escalon muy alto y a partir de ese punto ya se puede bajar toda la senda a excepcion de un pequeño repecho. La senda termina en una pista que seguiremos, siempre en bajada hasta la entrada de la tercera senda. Esta senda tiene 2'5 km, sigue el Barranco de Vallfiguera, la entrada es muy complicada y tiene tres pasos en los que hay que bajarse de la bici, luego hay un pequeño tramo ciclable hasta llegar a un escalon de unos 3 m que hay que subir, si siguieramos por debajo llegariamos a las pinturas rupestres. Una vez arriba del escalon hay un pequeño tramo de subida que se puede hacer pedaleando sin problemas, despues comenzaremos a bajar y llegaremos a un cruce por donde nos saldra otra senda que viene del fondo del barranco. A partir del cruce la senda mejora mucho y quitando un pequeño repecho nos llevara de bajada hacia Chulilla.Saldremos a una pista por la que cruzaremos por un puente el rio Turia y estaremos junto a la depuradora de Chulilla, en la parte baja del pueblo por lo que tendremos que afrontar una dura subida para llegar a la carretera y ya de alli al parking.
Como ya he comentado, la primera senda es muy extrema pero se puede bajar con mucho esfuerzo. El colega con el que hice esta senda y yo siempre nos preguntamos al terminar una senda si la repetiriamos, y los dos pensamos que si que valdria la pena repetirla, pero esto es una cuestion muy personal...