Fecha de subida 26 de septiembre de 2013

Fecha de realización agosto 2013

cerca de Chulilla, Valencia (España)

Ruta que inicia en el parking de la población de Chulilla, tomamos la CV-394 dirección Losa del Obispo hasta el Camino de Pieza la Villa, a mano izquierda, unos 3'5km desde el parking.

Desde aquí iremos por sendas, dejando el Río Turia a nuestra izquierda, hasta llegar al Embalse de Loriguilla. La pista discurre por la zona de Los Calderones, Cerro de Cubillas y El Plano, donde empieza el Camino de Chelva a Sot de Chera.

A partir de aquí iremos paralelos a la Rambla de Cubillas, llegando finalmente a Sot de Chera.
Justo en la bajada ubicada a la entrada de esta población nos encontramos con una Fuente-Abrevadero que nos puede sofocar bien el calor, a tener en cuenta si se realiza esta ruta en época estival.
Una vez aquí se sigue el curso del río Sot de Chera, cruzándolo hasta en unas cinco ocasiones (no es necesario mojarse, depende de la decisión del 'biker').

Esta senda nos lleva hasta la VV-6241, dirección Chulilla. Se puede realizar un alto a la altura del Balneario, seguir hacia Chulilla pasando por la Central Eléctrica de Chulilla y finalmente llegar al punto donde empezamos la ruta.

El grado de dificultad de la ruta recorrida, según su IBP, es de 116, calificación obtenida analizando los datos de latitud, longitud y altura registrados. A partir de estos datos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas. por un programa matemático y se computan los % que representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los Km. totales, los Km. a gran altura, y la distribución de las rampas.

La ruta no se presenta difícil, si bien es cierto que nos podemos encontrar pendientes un poco fuertes y algunas con terreno un poco suelto, lo que dificulta el avance, pero desde luego es una ruta que merece la pena.
Podría decirse que nos encontramos , en general, ante una ruta de nivel moderado. Podemos encontrar unos pocos tramos con la dificultad añadida del estado del firme, un poco suelto, lo que puede hacernos perder tracción.

Los casi 50km que componen la ruta se pueden completar en unas 5'5h aproximadamente, a un ritmo tranquilo (ver detalle de imagen resumen de desniveles).

Fuente de agua potable
PKNG
El embalse de Loriguilla, fue construido en 1967 en el cauce del río Turia, cerca de la localidad de Chulilla. Con una capacidad de 73hm3 es un embalse de tamaño medio.
FUENTE
Se trata de estructura planar curvada que se origina cuando los materiales se deforman dúctilmente, sin fracturarse por lo tanto. Cuando se produce un pliegue anticlinal se realiza de manera convexa hacia su parte superior, con los materiales más antiguos en el núcleo. Como características de un pliegue anticlinal se puede decir que: - el centro es un eje de simetría. - los dos lados del anticlinal muestran direcciones (de inclinación) diferentes. - los estratos se inclinan siempre hacia los flancos. - en el centro el manteo es pequeño o cero (estratos horizontales) - desde del centro hacia los flancos el manteo se aumenta paulatinamente. - en el centro (núcleo) afloran los estratos más antiguos en los flancos los estratos más jóvenes.
BALNEARIO

• Foto de Rock Hornet Chiappucci

Rock Hornet Chiappucci 07-dic-2013

Esto me suena, y con iluminación nocturna :-) https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chulilla-embalse-loriguilla-sot-de-chera-chulilla-5325515/photo-2779750

Oye, estos gráficos molan :-) https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chulilla-embalse-loriguilla-sot-de-chera-chulilla-5325515/photo-2995587

• Foto de Rock Hornet Chiappucci

Rock Hornet Chiappucci 07-dic-2013

Esta para la próxima :-) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/chulilla-embalse-loriguilla-sot-de-chera-chulilla-5325515#wp-5325521/photo-2995149

Santikov 08-dic-2013

Sí, en esta no nos pilló la noche! :D

Santikov 08-dic-2013

Muy sencillo:
    www.ibpindex.com

Y además muy visual https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chulilla-embalse-loriguilla-sot-de-chera-chulilla-5325515/photo-2995587

• Panchobiker 30-abr-2014

Hemos realizado esta ruta en unas 5 horas parando a hacer fotos en algunos puntos de la ruta, 20 minutos para comer unas barritas y la ruta es mucho mas asequible de lo que parecia por las indicaciones porque tecnicamente no tiene ninguna dificultad.
    El paisaje precioso y la ruta es extraordinaria en lo paisajistico, merece la pena ir a recorrerla tranquilamente como hicimos nosotros.

Santikov 02-may-2014

Hola Panchobiker.
    Me alegro que disfrutarais de la ruta; un entorno para perderse, desde luego.

La zona que más complicación me supuso fue la subida justo después del Embalse, ya que el firme es un poco suelto y es fácil perder la tracción.

En cuanto a la dificultad de la ruta, es un tema 'delicado', ya que depende del estado físico de cada uno, de ahí que indique el IBP. No obstante, muchas gracias por la apreciación, lo tendré en cuenta para mejorar la descripción de la ruta.

Saludos!

• Foto de Jose Nipapipas

Jose Nipapipas 02-feb-2015

Una ruta muy entretenida. Sí es cierto que después del embalse toca una subidita con el firme un poco suelto.