Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 2 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

7,1

cerca de La Ermita, Valencia (España)

Espectacular ruta con un interes paisajistico muy grande y un par de sendas muy poco transitadas.Iniciamos la ruta en el parking del polideportivo de Chulilla, cruzamos el pueblo y tras pasar la verja del albergue dejamos la carretera para iniciar la primera senda del dia. Aqui tenemos dos opciones de senda, podemos ir por la senda de los miradores, pegada al cortado o por la senda de arriba que yiene unas zonas de lajas de piedra muy impresionantes. Ambas sendas se juntan poco antes de cruzar el barranco Tarragon, donde la senda comienza una corta pero exijente subida que acaba en las escaleras de los puentes colgantes.Desde este punto hasta el paso del segundo puente tendremos que portear la bici, ya que hay pocos puntos en los que podremos ir montados. A la salida del segundo puente comienza una preciosa senda fluvial que nos llevara hasta el pantano de Loriguilla. LLegados al pantano comienza un larga subida de unos 12 km por la pista que va a Sot de Chera, la subida aunque larga tiene muy buen firme y unas vistas impresionantes, la pendiente es moderada y tiene algun que otro respiro. Al poco de empezar la subida veremos el cruce que conduce a Sot, pero no lo cogeremos. Casi al final de la subida pasaremos por la fuente de las Borregas, donde se puede coger agua.Al poco de pasar la fuente veremos el pico Rope, muy cerca pero muy lejos, ir y volver nos supondrian 12 km mas de ruta. Giraremos en un cruce a nuestra izquierda y en apenas dos km llegaremos al inicio de la segunda senda del dia. Es la senda que llaman "senda larga", tiene 4'5 km de longitud y 400m de desnivel que nos dejara en el mismo pueblo de Sot de Chera, la senda esta marcada como PR. Es una senda muy bonita, con grandes vistas en su segundo tramo y con una dificultad tecnica moderada, la incluyen en la marcha de Sot. Nada mas dejar la senda, en la carretera cogeremos el primer cruce a la izquierda que es una dura subida cementada en la que habra que remontar 200m en direccion a fuente Fetche, aunque no pasaremos por la fuente. Acabado el cemento seguiremos subiendo en direccion a las antenas y poco antes de llegar a esta giraremos a la izquierda y tras una corta bajada, veremos un poste señalizador de sendero PR a nuestra derecha. Seguiremos esta entrada hasta llegar a unos campos donde han labrado y destruido el sendero, veremos un poco mas adelante un poste señalizador de senderos en medio de los sembrados, llegaremos hasta el y en este punto habra que destrepar un gran escalon, debajo de este ya montaremos en la bici por un corto sendero muy poco transitado que nos dejara en una pista muy perdida, que 400m mas tarde nos deja en la entrada de la ultima senda tambien señalizada como PR. Esta senda tiene 2'6 km de longitud y 200 m de desnivel, es una senda muy poco transitada y con unas "zetas" muy bonitas hasta que lleguemos al fondo del barranco, aqui habra que remontar unos 20m en los que habra que empujar un poco la bici.Poco despues de acabar la subida llegaremos a un cruce por el que a nuestra izquierda viene otro sendero que lleva a unas pinturas rupestres, seguiremos a nuestra derecha y llegaremos a una pista ya en las inmediaciones de Chulilla, cruzaremos el rio por un puente y tras una muy dura subida cementada llegaremos a la parte baja del pueblo y por un ramal asfaltado llegaremos al coche, donde hay una fuente para poder refrescarnos.

Chulilla
Camino

• Foto de mirsamuel

mirsamuel 26-may-2013

La hice con un colega ayer por la tarde, unas cuatro horitas con bocatita incluido.
    Nos gustó un montón, espectacular, muy recomendable para los que les guste hacer al bruto. Nada recomendable para las nenazas de piernas depiladas y guantes cortos, sobre todo la última senda que lleva a Chulilla.
    Ojo, mucho peligro, que hay que cruzar unos puentes colgantes con mucha escalera y la bici a cuesta.
    Gracias compi, muuuu chula.
    Con tu permiso, la colgaré cuando tenga un rato.
    Saludos.

cascoblanco 26-may-2013

Me alegro de que te gustara la ruta. La verdad es que llegar a los puentes es un poco delicado, pero vale la pena por el entorno y por la senda fluvial que hay a continuacion de los puentes.

• Foto de dedodeoro

dedodeoro 29-may-2013

hola la hicimos el lunes 20 de mayo.tenemos colgado un video en youtube.es muy recomendable,pese al tramo de los puentes pero se pasa muy bien.lo unico que resta tiempo.
    la pista de subida muy llevadera.mi compi rompio el basculante y se perdio la bajada de 4,5km por la senda larga.
    al llegar a sot lloviendo,tuve que ir por el coche y no pudimos acabarla.
    la proxima vez llevaremos a toda la colla
    un placer rafa
    Toni.

cascoblanco 29-may-2013

Me alegro de que os gustara Dedodeoro, una pena que no la acabarais, las dos sendas que os dejasteis tambien estan muy bien.El video muy bueno y muy representativo de la ruta.

• Charlie brown 13-jun-2013

Buenas, Cascoblanco. Es la segunda ruta que hago en esta zona, la primera por pistas y la tipica que suele hacer todo el mundo descargada de Godella2000. (Chulilla - Pico Rope - Sot de Chera - Chulilla). Tu ruta me llamo la atencion por las sendas y la hice el domingo 9/06/2013, pero con una pequeña variante siendo mas kilometros (42km-1490 Alt acumulado).

Sobre tu ruta, me gusto aunque algunas zonas rotas como los puentes y un par de tramos de las sendas que son dificilmente transitables, por lo demas un 10.

Decir que algunos tramas de las sendas la naturaleza se apropio del camino, hacia tiempo no me restregaba tanto por la maleza una lastima con un poco de limpieza seria una ruta estupenda.

Un Saludo. y gracias por compartir.

Pd: Si se animara la gente, se podria hacer un dia y ataviados con herramientas pegarle una limpieza de arbustos y maleza. No creo sea cuestion de mucho tiempo. Ahi queda mi propuesta. Mail: [email protected]

cascoblanco 13-jun-2013

Gracias por el comentario Charlie y por el ofrecimiento para la limpieza de la senda, pero pienso que la mejor manera de limpiar las sendas es "transitandolas"...a lo mejor hay que dejar estas rutas para el invierno, mas que nada por que iremos mas abrigados y asi nos pincharemos menos.
    He subido tambien una ruta en la que se sube al Rope y se baja por otra senda que es un buen complemento para esta ruta de los puentes y asi hacer mas km, aunque en mi caso con casi 30 km ya yengo bastante...

• Foto de jfuentesp

jfuentesp 26-ago-2013

Hola Rafa,
    El sábado pasado 24/08/13 hicimos esta ruta. Tienes la publicación y los comentarios en:
    Nos ha gustado mucho, aunque iremos a repetirla cuando llevemos algo más de ropa. En el enlace tienes también un video de fotos para que se vea la ruta completa. Gracias por compartirla. Saludos, Juan.

cascoblanco 31-ago-2013

Lo de los"gatos" si que es verda, a ver si a fuerza de pasar con las bicis se va limpiando la senda.
    Me alegro de que te gustara la ruta.

• Foto de Litze

Litze 29-ene-2014

Ruta cojonuda!
    Algunos puntos muy técnicos o que aparecen por sorpresa y te piensas dos veces el bajarlos…
    Las subidas muy asequibles a ritmo tranquilo para luego disfrutar de las bajadas.
    Yo la hice desde Sot de Chera y dejé la bajada larga para el final. Os dejo un vídeo:
    Salud y pedal!

cascoblanco 29-ene-2014

Me alegra un monton que os gustara la ruta Litze. Yo la repeti hace dos semanas y me lleve la agradable sorpresa de que habian hecho una carrera de montaña, a pie, y habian limpiado las dos sendas que van de Sote a Chulilla, asi que la han mejorado un poco.
    Yo preferi empezar la ruta en Chulilla por ahorrarme el coche de Chulilla a Sote, pero como bien demostraste, se puede empezar donde se quiera.

• Foto de falsorro

falsorro 13-abr-2015

Ruta muy chula por La Serrania, pasando por zonas paisajistas de las mejores de la provincia de Valencia, dar las gracias una vez mas a Cascoblanco por tus aportes, eres un Crack.

cascoblanco 14-abr-2015

Me alegro de que te gustara Falsorro, fue una suerte que no se quemara esta zona en el ultimo incendio y asi como tu dices seguir siendo una gran ruta paisajista...

cascoblanco 10-nov-2015

El pasado domingo repeti esta ruta y tengo que decir que tanto la "senda Larga" como la tercera senda estan muy deterioradas del agua de las ultimas lluvias, se pueden hacer pero estan peor que estaban. Creo que la proxima semana es la marcha se Sot de Chera y pasan por la "senda Larga", a ver si entre el paso de las bicis y si arreglan algo los de la marcha queda mejor de lo que esta...

• jgs14 20-ene-2018

Ruta muy divertida y entretenida con excelentes vistas. La hice en el otoño de 2017 y las sendas en mi opinión estaban en buen estado