Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 8 de octubre de 2010

Fecha de realización octubre 2009

cerca de Lardero, La Rioja (España)

Nuestra tercera ciclo Valvanerada Btt, por los montes riojanos, al Monasterio de Valvanera, santuario de la patrona de la Rioja.

02102010166_stitch

02102010162 08 de Octubre de 2010

El Monasterio de Valvanera se encuentra a más de 1000 metros de altitud en la sierra de La Demanda, a los pies del pico la Rioja y los Pancrudos. Podría ser un lugar más, de entre todos los bellos parajes que tiene nuestra tierra, pero este además sirve de cobijo a la virgen de Valvanera, patrona de todos los riojanos, dando a esta travesía otro carácter más festivo. Además el monasterio cuenta ahora con restaurante, donde nos darán de comer muy bien por un precio más que ajustado, e incluso cuenta con hospedería, regida por los propios monjes.

Anualmente el último sábado de Abril, se realiza la marcha nocturna que parte desde Logroño a Valvanera, organizada por la asociación de donantes de sangre, y que se conoce como Valvanerada, llega a congregar a más de 2000 personas, y pocos son los riojanos que no la han realizado o al menos intentado en alguna ocasión, incluso se preparan las pre-valvaneradas, para ir acostumbrando el cuerpo a los kilómetros.

Así que como buenos beteteros y riojanos, no podíamos dejar de hacer nuestra propia ciclo-Valvanerada, nosotros la realizamos el primer sábado de Octubre, y esta es nuestra tercera ocasión, aunque la primera que narramos en nuestra web.02102010165

Salimos desde Logroño por el camino de Santiago, que abandonamos en Ventosa, para ascender a la estribaciones de la dehesa de Sotes y descender a Santa Coloma, hasta aquí, es todo pista en muy muy buen estado y el ritmo de rodaje es rápido. Cruzamos el yalde y nos ponemos en Bezares, aquí, iremos por las faldas del Moncalvillo, hasta descender a Baños, no si antes atravesar Camprovin, este faldeo, no es muy duro, pero si tiene alguna pendiente de consideración y el terreno algo roto en algún tramo.

02102010169Pegados al río Tobia nos dirigimos hasta Bobadilla, desde allí por camino de parcelaria nos plantamos en Matute, se nota que nos acercamos a la Demanda y la peñas de Tobia, nos sirven de guía en este tramo, de Matute a Tobia, vamos por la carretera y nos internamos en el rajao, este camino es asfaltado, muy bonito, y aunque no lo parezca sigue en ascenso continuo, en unos dos kilometros, junto a un merendero, lo dejamos para por nuestra izquierda, comenzar el terrible ascenso, al principio no lo parece, pero después de una pequeña bajada, hay un kilómetro que supera el 20% en todos sus puntos, de hecho en 5 kilómetros se suben más de 600 metros, y ya en los últimos metros de ascenso una pradera de hierva, que hace de velcro a la ruedas, más la sensación por el cansancio que por la pendiente en si, no todos coronamos montados en la bici, pero todos 02102010167llegamos con la misma cara... por fin, estamos a los pies del pico de la rioja, nos quedan 6 kilómetros de sendero totalmente ciclable y muy bonito que nos dejará en el Monasterio, precisamente es el que usan los vecinos de Tobia en su peregrinación a Valvanera, aunque en los días que corren, son más los que hacen la peregrinación en coche por la carretera, que los que la hacen por este antiguo sendero, aunque cierto es, que se encargan de mantenerlo limpio.

Ya en Valvanera, nos dejan un cuarto para cambiarnos y ponernos algo seco y guardar las bicis, mientras arriba nos preparan la comida, que ya con ganas, pillamos con satisfacción, por el estado en que dejamos los platos, no sabría decir si es que está muy buena o es que la pillamos con ganas, lo cierto es que la disfrutamos un montón, además de la compañía.

Finalizada la comida, algunos volvemos en la bici, y otros en los coches que han subido algún día antes. Aunque sinceramente la vuelta lleva poco más de dos horas, con una parada en Nájera de bocadillo y cocacola. La vuelta la hacemos hasta Nájera por la carretera y ya allí por el camino de Santiago a Logroño.