cerca de Cieza, Murcia (España)

Desde Cieza salimos cruzando el río Segura, que aquí es un río caudaloso y más limpio que aguas abajo, para subir al mirador en donde se encuentra la capilla de la Virgen del Buen Suceso por una senda muy bien trazada, la senda del zigzag, algo más de 3 km por un sendero espectacular que gana altura frente a la población. Desde allí se sigue subiendo durante otros 8 km en dirección al collado de Bastida por una sucesión de sendas y pistas con subidas y bajadas muy entretenidas y nada fáciles en algunos tramos. Ideal para probar una bici y comprobar si soporta fuertes pendientes y piedra suelta por sendas estrechas. Después se inicia una bajada de 4km hacia la Rambla de Benito que luego se volverá a pasar casi al final de la ruta. Todo ello bordeando la Sierra del Oro. Más adelante se inicia una subida de unos 12 km con pistas forestales y sendas de sube y baja por la Sierra de Ricote. Durante unos 12 km se rodea por una senda forestal, con grandes vistas y exposición, al Sur de lo más alto de la Sierra de Ricote, el pico de Almeces, 1123 m. (Una equivocación al seguir el sendero PR nos hizo bajar y subir por una senda de zetas que habrá que explorar en otro itinerario)
La tercera subida larga del día es por una pista que sube hacia las antenas que hay en el pico Almeces, pista que se abandona antes del final para tomar un sendero más divertido que baja a la Rambla de Ambrós y nos va subiendo por caminos pedregosos a ratos bien difíciles de seguir. Luego es todo con tendencia a la bajada pasando por la Rambla de Benito de nuevo, más al Este que la primera vez y ahora por unos pedregales imposibles de seguir en la bici. Después se va siguiendo la rambla llegando al pueblo de Abarán y desde allí se continua por el río aguas arriba, por carrizales que bordean unas amplias pistas muy adecuadas para terminar la jornada. Así se llega de nuevo al comienzo de la gran ruta, Cieza.
Es una ruta muy amena, con tramos difíciles, pero muy bien trazada por "50 km", al que damos desde aquí las gracias por haber ideado una circular tan entretenida.

• Foto de 50KM, THE DOCTOR

50KM, THE DOCTOR 06-feb-2015

Muchas gracias amigo por tu valoración aunque todo tiene su historia y esto comenzaría hace ya tres o cuatro años con un lugareño de Cieza llamado Antonio, el club Zig-Zag, Jesus y otros tantos a los que agradecemos pasar buenos ratos como el que tú pudiste hacerlo.

Nos vemos y disfruta.

• hrsanjulian 10-nov-2015

Hola mi nombre es David he venido desde la sierra de Cazorla a visitar la familia y he aprovechado la mañana para hacer un poco de btt y he seguido la ruta q habéis colgado y me ha encantado no me imaginaba encontrar tanto arbolado las vista desde los collados y los senderos muy bien cuidados casi todos ciclables excepto el tramo final sólo poner un pero el tiempo perdido en coger el camino correcto aunque no tenía prisa pensaba hacerla en 7 horas he tardado 5;30 y he echado de menos alguna fuente con agua en el recorrido. En general chapo enhorabuena