Fecha de subida 26 de mayo de 2011

Fecha de realización mayo 2011

8,4

cerca de Circasia, Quindío (Colombia)

RUTA CIRCASIA - PASO DE LOS AGUADEÑOS - FILANDIA -CIRCASIA
Partiendo del parque de Bolívar del municipio de Circasia, se toma la vía que conduce hacia el municipio de Montenegro, pasando por “La Pilastra” y “La casa museo”, tomando el desvío a mano derecha cerca al “Cementerio Libre”. La ruta en este primer tramo de 6,6 km continúa por una vía destapada pasando un desvío que se toma a mano derecha (dvio Vda Barcelona Alta), siguiendo por suaves descensos, encontrando una valla denominada “Sendero ambiental e histórico Los Aguadeños” desde donde se puede observar un imponente paisaje del cañón del río Roble.
Desde el punto de observación panorámica, se realiza un descenso fuerte hasta llegar al puente sobre el río Roble, desde allí continúa un tramo de 1,5 km, el cual se vuelve muy agreste y estrecho al punto de volverse casi un sendero en ascenso que en algunas partes obliga a bajarse de la bicicleta. La ruta transcurre por caídas de agua al lado de la vía, un charco que se ve muy agradable y algo frío, hasta llegar a un sitio en donde se continúa por una vía destapada de 4,4 km observándose el paisaje característico del Eje Cafetero, hasta llegar al desvío en donde se toma la vía asfaltada que conduce a Filandia en un tramo de 3,7 km. Antes de ingresar al pueblito, se puede acceder al mirador de Filandia, el cual permite observar gran parte del territorio por su estratégica ubicación. El recorrido continúa hasta llegar al parque de Filandia en donde se observa la iglesia típica y la arquitectura antigua de las viviendas, las cuales se han restaurado para conservar el patrimonio cultural del municipio. Saliendo del parque, la ruta continúa por la vía pavimentada que conduce a la autopista del café, la cual transcurre por corredores biológicos establecidos como estrategia de conservación de la biodiversidad en un tramo de 6,6 km.
Ya en el desvío sobre la autopista del café, se toma la vía a mano derecha continuando por esta vía principal en un suave ascenso para luego seguir por un largo descenso (12,1 km aproximadamente), observando el agradable paisaje del municipio de Salento (a mano izquierda) hasta tomar el desvío a mano derecha que entra de nuevo a Circasia hasta el parque desde donde inició la ruta.

Caida de agua

Caída de agua al lado de la vía

Cementerio Llibre

Este cementerio representa para los circasianos, la libertad, en donde se pueden inhumar los restos de cualquier persona sin ser discriminada por su creencia religiosa, racial o de cualquier índole.

Charco

Este charco se observa a un lado de la vía al igual que otras quebradas.

Dvio a Circasia

Dvio via asfaltada

24-OCT-09 14:11:57

Inicio sendero Aguadeños

Punto de observación de una impresionante panorámica del cañón del río Roble. Desde este punto se observa el puente y la ruta que asciende a la izquierda. Desde este punto, para los que gusten del senderismo, pueden hacer un recorrido por un sendero ecológico en el cual observará gran cantidad de especies vegetales.

Inicio via

24-OCT-09 12:54:36

La Pilastra y Casa Museo

La casa museo es reconocida como patrimonio histórico.

Panorámica

Vista a los lados de la vía.