Fecha de subida 31 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

cerca de Santa María, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 30 de diciembre de 2018, una ruta de alta montaña hacia la Serranía de las baldías, donde se encuentra el Páramo más pequeño de Colombia y donde existe una bonita Laguna, con un ecosistema propio, muy característico de todos los Paramos, el cual sirve como reservorio y productor de agua para la ciudad, allí nacen las Quebradas la Iguana y la García.
la laguna de las Baldías es un lugar fantástico para visitar, en el cual se debe acceder con todo el cuidado del mundo, evitando en la medida de lo posible crear nuevos caminos que puedan destruir este lindo ecosistema, pues las plantas que allí se conservan son muy delicadas y de lento crecimiento, por lo que si no hay cuidado al caminar podemos destruir en un segundo lo que ha tardo miles de años para crecer.
Una ruta espectacular apenas para finalizar el año, en donde realizamos un buen ejercicio a la vez que disfrutamos de estos lindos paisajes, gracias a este formidable día de arduo calor, el cual nos permitió apreciar unos lindos panoramas desde lo más alto de esta montaña.
El ascenso se hace por una zona escarpada de difícil circulación, gracias a sus pronunciadas pendientes, lo cual requiere un buen estado físico, para poder lograr superar estas duras pendientes, por terrenos sumamente técnicos y difíciles.
A continuación, voy hacer una breve descripción del como desarrollamos este fabuloso recorrido, para quien quiera repetirla a futuro.
Desde mi casa partí muy temprano para encontrarme más adelante con el compañero Diego Restrepo, el GPS no me quiso funcionar a tiempo, por lo que me toco avanzar, realizando varias paradas previas intentando activar la señal de GPS, al Parque de Itagüí llegue a eso de las 6:55 Am, allí me detuve por unos 10 minutos tratando de poner a gravar el recorrido, pero no fue posible tener la señal de GPS a tiempo, por lo que me toco, poner a gravar la ruta tanto en Strava como en Wikiloc y salir así sin señal alguna, esperando a ver en qué momento llegaba la señal.
En el camino el GPS cogió señal, lo cual me advirtió con un sonido contundente, así avancé hasta el sector de la Alpujarra en Medellín sin hacer parada alguna, allí me dirigí hasta el Puente peatonal de EPM sobre la Avenida san juan, a donde llegué a eso de las 7:31 Am, allí me esperaba el Compañero Luis Fernando, el cual me dio el mensaje del compañero José Luis, para esperarlo unos 10 minutos en este punto. Luego de un corto tiempo de espera nos dirigimos hacia la Macarena, para continuar por la ciclo vía con dirección al Norte, para pasar por el Parque del Municipio de Bello, donde nos encontraríamos con un compañero más.
A eso de las 8:12 Am Partimos con dirección a la Vereda la China del Municipio de Bello, en el camino nos encontraríamos con los compañeros Johan y Santiago, sabíamos que se venía un duro y exigente ascenso, en compañía de un fuerte Sol, por lo que cada uno subiría a su ritmo por esta empinada vía, yo avance a un ritmo moderado y sin hacer parada alguna, por lo que me prive de tomar unas buenas fotos en este ascenso, a la China llegue a eso de las 9:45 Am y después de tomar unas cuantas fotos, me desplace hasta un restaurante en la zona, donde esperaría a los compañeros, mientras recargaba energías con un buen desayuno.
Finalmente, a eso de las 10:40 Am partimos con destino al Corregimiento de San Félix por donde tomaríamos el ascenso al Paramo de las Baldías a eso de las 11:08 Am llegamos a San Félix, por la parte posterior del Corregimiento ingresamos, para tomar la carretera de acceso a las Baldías, este recorrido inicial lo hicimos lentamente conversando y disfrutando del entorno, después de San Félix realizamos un corto descenso hasta el punto más bajo de esta carretera, allí hicimos una parada más para registrar algunas fotos del lugar, de allí partimos a eso de las 11:16 Am, con un ascenso descansado por carretera en buen estado, 10 minutos después llegamos a la finca la Medina, donde paramos nuevamente a tomar unas cuantas fotos más.
A eso de las 11:26 Am continuamos con el ascenso el cual se va tornando cada vez más pendiente y la carretera a su vez se va deteriorando más, por lo que cada vez se hace más difícil el pedaleo por esta escarpada carretera, entre más se sube más y más duro se hace el recorrido y el Sol arrecia más y más con sus altas temperaturas, solo prevalece pedaleando el que bien este preparado para estos duros ascensos que requieren un muy buen estado físico y una muy buena resistencia.
En el camino encontramos varios jóvenes caminando con la bici en la mano y en sus caras se evidenciaba el cansancio y agotamiento físico, a causa de este inclemente Sol, yo subí en compañía del compañero José Luis una súper máquina para dar pedal y muy buena compañía para pedalear, pues es quizás de los deportistas más completos que conozco, pues hace unos recorridos sumamente exigentes y con un grado de dificultad muy alto, que difícilmente alguien pueda realizar.
Todo el camino subimos conversando y apreciando el paisaje, para distraer la mente de tan duro y exigente recorrido, finalmente después de esta fuerte pedaleada, llegamos al Punto más alto de la carretera, a eso de las 12:24 y después de tomar unas cuantas fotos y de esperar un buen rato a que subieran los compañeros, optamos por bajar hasta la Laguna y de esta manera ahorrar tiempo.
A eso de las 12:37 del día y después de tomar unas cuantas fotos en este bellísimo lugar, salimos de nuevo a la carretera, para dirigirnos hasta el Puesto de Control Boquerón de la Policía, allí tomamos algunas fotos, antes de retornarnos hasta el siguiente alto de este Paramo.
En este Paramo se encuentra un Puesto de Control de la Policía, un punto donde no permiten el paso absolutamente a nadie y donde el trato con los ciudadanos no es el mejor, por lo que ya sabía de tiempo atrás, los personajes que allí permanecen.
En fin, después de retornarnos hasta el siguiente alto, nos encontramos con el compañero Diego, quien ya esperaba en ese alto, pero aún faltaban dos compañeros más por subir, así que nos relajamos un rato en este Mirador, tomando fotos y apreciando el paisaje, dando tiro a que terminaran de subir los compañeros Johan y Luisfer.
A eso de la 1:30 Pm emprendimos el descenso, en el camino hicimos algunas paradas para registrar algunas fotos desde lo alto pues los miradores que encontramos ofrecían unos lindos panoramas, como para no dejarlos pasar por alto.
A San Félix llegamos a eso de las 2:13 Pm, ya muy tarde para almorzar, así que aquí hicimos una corta parada para comer algo e hidratar.
Después de un rato continuamos con el descenso hacia San Cristóbal y a la altura de los Parapentes, paramos un buen rato a ver como volaban cierta cantidad de parapentistas en este lugar y desde donde se obtiene una magnifica visual de la ciudad.
A eso de las 2:44 Pm continuamos con el descenso hacia Robledo en el camino cada uno de los compañeros fue cogiendo por diferentes rumbos hacia sus hogares, yo continúe de igual forma con el rumbo mío hacia Itagüí, en compañía del compañero José Luis, el cual continuaría hasta el Municipio de Caldas.
A mi Casa llegue a eso de las 4:15 Pm dando así por terminado este fabuloso recorrido, el cual requiere de un muy buen estado físico para poder lograr completar el circuito.