Fecha de subida 9 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 8 de noviembre de 2018, un circuito por la vía al Alto de Minas, muy bueno para entrenar gracias a las buenas pendientes que se encuentran en toda su trayectoria y en donde toca subir muy rápido, exigiendo el cuerpo un poco más de lo normal, para lograr hacer el tramo más complejo, lo más rápido posible, evitando de esta manera las caravanas de camiones, que por lo general suben uno tras otro.
Esta vía al Alto de Minas es una de las principales troncales del País, por lo cual tiene un flujo vehicular muy alto, en especial de vehículos de carga, tracto camiones y buses, los cuales se apoderan de esta estrecha vía, por lo que hacen que uno tenga que subir más rápido de lo normal, al momento de escuchar algún camión cerca y no sé porque será que estos vehículos más grandes siempre lo alcanzan a uno donde la vía es más estrecha y peligrosa.
la verdad que la presión de sentir un camión detrás en puntos donde la vía es muy estrecha y pendiente, es realmente una pesadilla sumamente estresante y toca si o si subir rápido, para lograr llegar a tiempo a los puntos donde la vía es más amplia para que estos vehículos pacen, afortunadamente los vehículos que subían a esta hora eran pocos, caso contrario al carril contrario por donde sí que bajaban largas caravanas.
Este circuito de 41 Km, debía completarlo en unas dos horas y media, para aprovechar de esta manera la luz del día, ya que por lo general hago estos recorridos después de las 4:00 Pm de la Tarde, por lo que las horas de luz son aproximadamente 2 horas y media y dejarse coger de la noche por esta vía no es lo más conveniente.
A continuación, describiré de una forma muy breve el cómo realice este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde el barrio San Agustín partí a eso de las 4:14 Pm, con dirección a la Fonda del Ciclista, allí me detuve a tomar algunas fotos y a eso de las 4:21 Pm, continúe con mi recorrido hacia el sur y en unos 19 minutos subí hasta el Parque de Caldas, donde pare a registrar unas cuantas fotos más y sin demorarme mucho continúe a buen ritmo hasta primavera, donde pare nuevamente en las partidas para los Municipios de Amaga y Santa Bárbara a tomar algunas fotos más.
A eso de las 4:50Pm empecé el ascenso Hacia el Alto de Minas, recorrido de 8.1 Km para llegar hasta el sector el 60, por donde me desviaría a la derecha por una carretera destapada. En este recorrido me alcanzaron algunos camiones, por lo que me toco a orillarme varias veces, para permitir el paso a estos camiones, en media hora realice este ascenso, parando solo en el sector del 60, allí tome algunas fotos de la zona.
A eso de las 5:23 Pm continúe con un corto ascenso por carretera destapada, para luego descender hasta la Vereda el 60, donde hice una parada más para registrar algunas fotos más, posteriormente continúe con el descenso por esta empinada carretera, la cual tiene algunos tramos sumamente pendientes y con mucha piedra suelta, por lo que el descenso me toco hacerlo muy despacio, para no ir a sufrir algún accidente, en el descenso hice varias paradas más para tomar fotos, en este descenso hay una parte pavimentada, la cual pude bajar más rápido y al final de esta loma se llega a un punto llamado los Betancures, a partir de allí se desciende un poco, para luego empezar un duro y empinado ascenso, el cual sale al sector el comino en la vía al Alto de Minas, allí pare a tomar unas cuantas fotos más pues ya la tarde poco a poco desaparecía con sus lindos arreboles en el horizonte.
A eso de las 5:48 Pm emprendí el descenso hacia Caldas, pero después de descender un poco, me encontré con una larga caravana de vehículos de gran tamaño que bajaban y definitivamente me cogió la noche siguiendo estos camiones, pues no pude pasarlos a tiempo, así terminé de bajar hasta Caldas a un paso lento.
A eso de las 6:06 Pm llegue a la Vereda la Miel en Caldas, allí tome unas cuantas fotos más y sin demorarme mucho continúe rumbo al Norte por la vía vieja Caldas – Medellín, recorrido que me toco hacer muy lento por el alto flujo vehicular, que a esa hora no permiten que uno pueda rodar con más fluidez.
Finalmente, a eso de las 6:35 Pm llegue al punto de partida inicial, para dar a si por terminado este exigente recorrido.

• Foto de Jon Otaduy

Jon Otaduy 09-nov-2018

Interesante trayecto con un buen registro fotográfico. Excelente explicación del mismo porque sino a mas de uno le puede pillar por sorpresa el tema del constante flujo de camiones u otros vehículos.
    Un consejo Oscar, aunque se que como apasionado ciclista y deportista total que eres (al igual que yo con la montaña) probablemente harás oídos sordos; si esa carretera es tan estrecha, pasan constantemente vehículos pesados, y encima sales a una hora tardía, te la estas jugando mucho. Deberías, para empezar, salir mas temprano y segundo buscar otras vías de acceso mejores, mas compatibles para la bici.
    Dicho esto, es una ruta bonita e interesante para pedalear rápido y en poco tiempo, ideal a modo de entrenamiento.

Un saludo Oscar y a seguir pedaleando ;)

Oscar Upegui 10-nov-2018

Muchas gracias Jon por el consejo, comentario y valoración de la ruta, tenes toda la razón, todo un riesgo realizar esta ruta en semana y más a esa hora, de hecho no recomiendo a nadie hacer esta ruta en semana, por el peligro que tiene, solo realizar el dia domingo, cuando hay restricción para estos vehiculos de carga, de nuevo le agradezco Jon el concejo, claro que lo tendre encuenta.

• Foto de siguiendo la senda

siguiendo la senda 13-nov-2018

Hola Oscar:

Una vez más nos sorprendes con un nuevo y atractivo recorrido, bien descrito y como nos tienes acostumbrados, con una gran galería de fotos de todo el recorrido.

Un saludo.

Oscar Upegui 14-nov-2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 19-nov-2018

Fantástica ruta de montaña para realizar un buen entrenamiento, con un buen desnivel de ascenso y descenso.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui 21-nov-2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.