Fecha de subida 2 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

cerca de Benaoján, Andalucía (España)

01-06-19

El Parque Natural de los Alcornocales se extiende a lo largo de 170.000 hectáreas de terreno, a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga y está formado por la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo, con una extensión de 173619.52 ha. siendo declarado Parque Nacional el 28 de Julio de 1989

Se trata de un conjunto de sierras de pequeña altura en las que predomina la arenisca sobre la caliza, al contrario que en su vecina Sierra de Grazalema, y constituye una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía, siendo el tercer parque en extensión de esta tierra, llegando hasta el Estrecho de Gibraltar. En su interior se encuentra la Reserva Nacional de Caza de Cortes de la Frontera.

Rododendros, helechos y laureles crecen bajo las sombras. En su parte sur se encuentran los canutos, valles fluviales en los que sobreviven especies vegetales del período terciario.

Importante punto de turismo ecológico, rural y educativo debido a sus valores arqueológicos, culturales, históricos y monumentales, sabe combinar las apretadas y protegidas manchas de alcornoques y quejigos con la extracción de corcho, la caza mayor o la ganadería.

Municipios que integran el Parque: Alcala de Los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de La Frontera, Barrios (los), Benalup-casas Viejas, Benaocaz, Bosque (el), Castellar de La Frontera, Cortes de La Frontera, Jerez de La Frontera, Jimena de La Frontera, Medina-sidonia, Prado del Rey, San Jose del Valle, San Roque, Tarifa, Ubrique Extensión: 173619.52 ha. Fecha de declaración: 28 de Julio de 1989.

Desde el acceso de la Cueva del Gato damos inicio a este espectacular recorrido por este espacio natural de incontestable belleza. Lo hacemos por medio del sendero del Río Guadiaro que acompaña al Río por su margen izquierdo hasta la barriada de la estación de ferrocarril de Jimena de Libar de estilo ingles.

El sendero del Rio Guadiaro de 8,5 km ciclable al 95%, era la ruta usada por bandoleros y contrabandistas, utilizada en la posguerra, para traer el estraperlo desde Gibraltar, antiguamente la única vía de comunicación entre la ciudad de Ronda y Gibraltar.

En la estación de Jimena de Libar, abandonamos el sendero en dirección al precioso pueblo de Cortes de la Frontera, única localidad de Málaga con participación en este inmenso Parque Natural, y siguiendo por la carretera A-373 en dirección a Ubrique.

Pasado el Campamento de la Junta de Andalucía Inturjoven, abandonamos la carretera a nuestra izquierda para adentrarnos por la Loma de la Pulga en un gran bosque de Robles y Alcornocales.

Conforme avanzamos por el sendero de la Corchuela, mas espesa y verde es la vegetación de los escenario que vamos descubriendo hasta coronar en el Collado de la Corchela. A partir de aquí continuamos por el GR-7 y sendero casa de la Cancha. El sendero termina uniéndose nuevamente a la carretera A-373 en el mojón de la Víbora desde el cual retomamos un tramo de carretera bajando a Ubrique. Esta carretera la abandonamos a nuestra izquierda por el sendero Cañada Real de la Víbora que en realidad es la antigua Calzada Romana.

Próximo a Ubrique pasaremos por el antiguo puente romano que salva el Arroyo Garganta del Berrueco.

Ubrique es un precioso pueblo el cual hoy celebra la fiesta romana. Hombres a caballo, centurias y mujeres cual romanas fuesen desfilan por sus calles principales evocando tiempo antaño milenarios. Aprovechamos el momento para disfrutar de la representación y habituar el cuerpo con magnifico tercer tiempo. Comida y cerveza, no nos faltó.

Vamos alejándonos de Ubrique camino del bello pueblo blanco de Benaocaz por carretera camino de otra bella población: Villaluenga del Rosario.

Desde Benaocaz a Villaluenga son unos seis kilómetros entre dos cuerdas de monte llamada Manga de Villaluenga.

A la salida de Villaluenga, abandonamos la carretera a nuestra derecha en lo que ha sido un gran tramo de transición (carretera) para unir este recorrido circular. Volvemos al "monte", en concreto a la Sierra de Grazalema, por la Cañada Real de Los Bueyes para cerrar el circulo por el sendero de los Llanos del Republicano. Vamos a descubrir y conocer, parajes de ¡¡EXCEPCIONAL BELLEZA!!.

Los Llanos del Republicano rezuman verdor en sus grandes praderas. Hay mucho ganado vacuno, donde gran cantidad de vacas sestean con sus jóvenes ternerillos que nos siguen con la mirada. En las proximidades de Casas de Rana Bride, abandonamos el sendero de los Llanos a nuestra derecha y continuar por sendero ¡¡EXCEPCIONAL!!

Sendero de Campobuche. El sendero acompaña el curso del Río Campobuches o Guadares por la Cañada Real del mismo nombre en dirección a Montejaque. Es un sendero de algo más de seis kilómetros que exigirá bajar de la peana en muchas ocasiones. El Río en su curso va formado pequeños embalses con gran cantidad de vegetación de bosque mediterráneo dando una imagen de plasticidad serena y bucólica.

Conforme nos acercamos a Montejaque, el sendero ya no es sendero. Se ha convertido en un gran carril tamizado por Chaparros y Encinas hasta las proximidades de esta localidad. A partir de aquí nuevamente carretera y bajar a Benaojan con la intención de cruzar el Río Guadiaro y continuar por el el mismo sendero de esta maña camino de la Cueva del Gato.

Al llegar al puente del Río en la estación de FFCC, tal puente no existe. El temporal del invierno pasado a arrasado el puente. Los grandes pilares abatidos en el lecho del Río reflejan su derrota contra la fuerza descomunal del agua.

Desde la estación tomamos la carretera a Ronda y desviarnos a la Cueva del Gato, donde ponemos punto y final a este día esplendido donde los haya, con una temperatura magnifica y con la excelente compañía.

Sobre la compañía: agradecer al club MTBMUDAUÑAS y a Pascual como mentor del programa de las actividades del fin de semana, por su incansable labor por descubrir nuevos escenarios y diseñador de tantos eventos. No olvido al resto del grupo, que sin ellos, esto no hubiese sido lo mismo: Salva, Jorge, Pep y Pascual, gracias por vuestra compañía y vuestro buen hacer.
¡¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA!!.