• Foto de CIRCULAR CALAR DE JUANA

Fecha de subida 11 de abril de 2011

Fecha de realización abril 2011

9,5

cerca de Los Geraldos, Andalucía (España)

Saliendo de la pista de la Dehesa del Rincón, junto al embalse de la Bolera, se asciende por hacía el río Guadzalamanco y una vez vadeado este río se asciende toda la pista que remonta su valle hacía Puerto Pinillos; desde ahí, en descenso hacía el río Guadlay y remontando la pista del Pilón del Ahogado se alcanza el Calar de Juana; se bordea su vertiente norte y se desciende por toda su ladera este hacía Arroyo Frío, una vez alcanzado el punto donde se encontrababa la casa forestal de la Yedra, se toma un sendero técnico para llegar al Cortijo del Molinillo y de ahí hacía el punto de partida.
es un recorrido muy variado y ciclable en un 95%; tan solo las rampas de acceso final a Puerto Pinillo y al Calar de Juana presentan dificultades por lo roto del firme; los descensos son divetidos y no excesivamente técnicos en toda la ruta;

• Foto de MiguelBike

MiguelBike 16-sep-2011

Quiero dejar constancia de que he intentado hacer la ruta y mis conclusiones son estas.Desde La Bolera al puerto del Pinillo hay 900 m de desnivel acumulado en 12,5 km y he tardado 3,5 horas en subirlo.De estos 12.5 km la 3ªparte hay que hacerla andando por lo roto del terreno.El Puerto del Pinillo es para escaladores ya que se pierde totalmente la senda y es roca pura y con mucho desnivel,se podría rodear por la izquierda pero en ese punto creo que no merece la pena dado la hora y lo que le queda al track.No es una ruta para nada fácil,es extremadamente difícil y bastante técnica.Lo dejo como constacia ya que al ver 37 km puede parecer una ruta asequible.Saludos y si os animais no vallais sólos no hay ni cabras por allí.
    He hecho algunas fotos que están aqui:

Ernest1959 16-sep-2011

Hola, MiguelBike.

gracias por dejar tu comentario al respecto de lo que te ha parecido la ruta que colgué.

Coincido contigo en calificar la ruta de técnica, porque si que creo que lo es; sin embargo, no la califico como que sea bastante: he hecho otras rutas bastante más técnicas que esa.
    Del mismo modo, debo de decirte que no comparto, en su definición por ti, de algunas de tus observaciones: mi compañero de ruta entonces y yo no andamos la tercera parte de la misma; solo algunos tramos previos a llegar al collado de Puerto Pinillos (donde está la pequeña caseta derruida) y otro tramo de la senda que sube desde el Valle del Guadlay hasta el inicio del Calar de Juana. En ambos tramos se distingue muy bien la senda, no se pierde (y el track grabado por mi en el GPS te la delimita y muestra perfectamente en pantalla)
    no indicas si hiciste la bajada desde Puerto Pinillos hasta el Guadlay montado en la bici; nosotros si que lo hicimos y es una bajada muy divertida y con unos paisajes y bosque de pino laricio espectaculares...

y, por último: dices que "he intentado hacer la ruta"...¿no la completaste, entonces?...¿hasta donde la recorriste si no la acabaste?

te reitero mi gratitud por haber dejado tu comentario.

un saludo,

• Foto de MiguelBike

MiguelBike 20-sep-2011

Bueno se ve que mi comentario anterior se ha borrado,no pasa nada parece que han estado unos dias de mantenimiento en el servidor.
    En primer lugar agradecerte que colgaras la ruta de BTT que tiene su trabajo.
    La ruta me ha cogido algo desentrenado despues del verano, es por esa razón que siendo 37 km y pareciendo cosa facil luego tenga otra pinta en el campo,sobretodo por acumularse 900 m de denivel acumulado en los primeros 12 km hasta Puerto Pinillo donde al tener que vadear las rocas bici al hombro antes de la caseta del ejercito, decidiera darme la vuelta.En mi caso puede ser una ruta de 7 u 8 horas con las paradas pertinentes para hacer fotos etc.cosa a tener en cuenta pues esos 37 km pueden engañar.Quizas si me hubiese arriesgado y paso las rocas y comienzo la bajada de puerto hubiese terminado la ruta,pero en ese punto y viendo lo que había y ya recorrido y lo que quedaba de ruta decidí darme la vuelta y eso es todo.
    Me reitero en el agradecimiento por colgar la ruta.

• Foto de ROGEFRE

ROGEFRE 07-nov-2011

Hace varios años hice la subida con una bici del pryca, me tuve que bajar un par de veces por culpa del barro del deshielo, subi hasta donde se perdia el camino, entonces no sabia que las bicis de montaña pueden ir campo a traves, a ver si para cuando me compre el gps me quedan fuerzas y la termino de hacer,aunque si me animo igual la hago a ojo. Gracias por la informacion.

Ernest1959 07-nov-2011

Hola, Rogefre.

como dices, cuando la pista termina, parte un sendero que, al estar años en desuso, no es fácil de percibir; mi compañero de ruta y yo empujamos la bici en tres tramos de esa senda hasta el mismo collado donde está la caseta derruida.
    Si, como dices, llevas GPS, el track te conducirá perfectamente por todo el itinerario.
    saludos

• Foto de Chachi&JuanJo

Chachi&JuanJo 13-nov-2012

En http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3482110

Ernest1959 13-nov-2012

Hola, Chachi&JuanJo.

Celebro que te gustara la ruta; gracias por tus comentarios.

Comparto contigo, al 100%, lo grato que es hacer bici de monte por esas sierras que conforman todo el parque natural, y especialmente cuando te refieres a esas sendas que comunicaban las casas forestales; esa es una de mis "pasiones" cuando voy a hacer bici por allí: tratar de conocer sendas casi olvidadas...