Fecha de subida 23 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

cerca de Mata Bejid, Andalucía (España)

Ruta que se inicia en el centro de visitantes de Mata-Begid y con una bajada por asfalto hasta el inicio del camino de los Prados -Gr 7- comenzando un bonito ascenso continuo de unos 10 Kms con un desnivel muy llevadero que empalma con el camino de la Herradura, de las mismas características que este. Llegando arriba, tras contemplar las impresionantes vistas que quedan a nuestros pies y tras pasar por entre los gigantes dosmiles (Pico Jaén, Carceles, Ponce, Almadén y Mágina) que quedan a un lado y a otro de nuestro camino, descenso con precaución - por un par de vallas de alambre-, repostamos agua en el caño del aguadero,-a los pies del refugio-, quizá la mas famosa de las 7 fuentes que nos encontramos en nuestro camino. Poco después, cogiendo la vereda Hoyo de la Laguna -indicada en un cartel- y tras 100 metros, se bifurca, dejándonos caer por la de la izquierda (una tortuosa, pedregosa y muy suelta vereda, que acompañado de una pendiente importante, nos obliga a bajar a pie prácticamente los 3 kms de ella -este es el punto negro de la ruta y es por lo que la califico de difícil)-. Una vez acabado este pequeño calvario me desvio del camino original -SIERRA MAGINA de SANMY- por error, ya que aunque a mi izquierda veia el camino rural que tenia que coger, una valla me impedia tomarlo, lo que me costó otro pequeño tramo de campo a través y saltar una valla para tomar un camino que me llevó a la carretera del castillo, que hacia la derecha no conduce en continua bajada al pueblo. Vamos bordeando este por su derecho para coger un camino rural entre olivos que no está señalizado y que tras pasar por la fuente de la condesa nos lleva al puente del Gargantón. Aquí cogemos el camino forestal de la derecha, una subida rodeada de pinos que se hace dura por los treinta y tantos kms que llevo en las piernas con el calor propio del verano en las primeras horas de la tarde. Tras una decena de kms, cogemos el cruce del precioso sendero del Peralejo- que en sus primeros 100 metros es ciclable al 50 %, pero que nos evita tener que bajar hasta la carretera-, y que enseguida nos deja en el amplio camino de la zona recreativa.
En resumen, bella ruta, plagada de fuentes, especialmente bonita cuando se culmina la ascensión entre los dosmiles por el camino de la herradura y que tiene la vereda de la Laguna como punto negro, no ciclable, e incluso dificultoso para bajar sujetando la bici, pero que parece no tener alternativa salvo que se continúe hasta enlazar con la carretera, lo cual serian bastantes kms mas y un buen tramo de asfalto.
Tiempo en movimiento: 5 horas y 45 minutos.