Fecha de subida 30 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

cerca de Retamales, Andalucía (España)

Aquí os dejo el vídeo resumen de la ruta:

Hoy salida de dos bikers, hemos dejado el coche bajo los pinos, junto al dolmen de los Bermejales, y desde éste punto iniciamos esta E S P E C TA C U L A R ruta, y os digo lo de siempre...... todo lo que tiene de maravillosa y trazado grandioso, lo tiene de dura.

Le he pasado dos veces el IBP, y me sorprende que le salga 57, porque una vez acabada la ruta, da la sensación de que saldrá más de 80 con total seguridad. Yo por el desnivel, la dureza del trazado y la dificultad de rodar por tanto tramo pedregoso, mi valoración es de calificarla, como una ruta DIFICIL.

Los 18 Km de senderos, bordeando el embalse, son espectaculares, se disfrutan al máximo y a lo grande, una maravilla, pero claro.... el venir en coche sólo para ésto... nos falta más trazado.

La ruta en sí, la circular únicamente al embalse, ya la tenía subida a Wikiloc. Pero hoy tocaba hacer algo más y para adornarla un poco, que mejor que subir a la maravillosa Sierra de Tejeda, y ver la cascada del Arroyo de las Golondrinas, y que sólo habíamos visto en fotos.

Una vez pasada La Resinera, tomamos a la derecha, por un sendero ancho, pero con una inclinación respetable y muy pedregoso, con algunos tramos de arena muy fina, en la que las ruedas, se quedaban muy frenadas.

Mucha subida hasta dejarnos caer a la, tan deseada cascada, la verdad es que parece sacada más de una película, y eso que en estas fechas, baja poca cantidad de agua. Es impresionante, junto con la poza de agua, de ese color entre verdoso y turquesa.

Pero desde aquí nos queda otra subida que igualmente se hace interminable... igualmente por pista muy pedregosa y buen desnivel, hasta que comenzamos la bajada, por lo que parece ser un cortafuegos, porque piedras hay muchas, muchas y más todavía... no permite avanzar rápido y se va tan forzado frenando, que acabas con brazos y piernas agotados de hacer fuerza, e ir de pie, sobre los pedales.

Aún queda el tramo de sendero de bajada a Jayena, que también hay que hacerlo con precaución.

En Jayena tras refrescarlos a lo grande, en su fuente, y es que el calor la apretaba bastante, retornamos con la mitad de la circular que nos faltaba por completar, al embalse, senderos menos dificultosos que en el inicio, y permite rodar más rápido.

La ruta tiene dos pequeños tramos de asfalto, uno a la ida desde el sendero del embalse, al cruce de la pista forestal a La resinera, y el segundo, desde Jayena, al inicio del sendero del embalse.

Distancia recorrida: 58,42 Km.
Duración total de la ruta: 05 horas y 41 minutos.
Duración de la ruta en movimiento: 04 horas y 49 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 1.079 m.
Desnivel acumulado bajando: 1.079 m.
Altitud máxima: 1.248 m.
Altitud mínima: 827 m.
Velocidad media: 11,5 Km/h.
Velocidad máxima: 37,3 Km/h.
Energía consumida: 3.234 Kcal
Inicio sendero regreso Bermejales
Cortijo de Masajate
Cortijo de Machinche
IZQUIERDA (Barranco de Cabañeros)