cerca de Amposta, Madrid (España)

Ruta circular desde Ciudad Lineal en Madrid que discurre todo por carriles bici, caminos o vías rurales apenas transitadas por coches.

La ruta comienza en Ciudad Lineal, avanzando por el Anillo Verde de Madrid hasta el parque Lineal del Manzanares a la altura de la Caja Mágica. A partir de ahí se se sigue el curso del río Manzanares hasta enlazar con el carril bici que lleva hasta Perales del Río y desde ahí hasta el desvío del EDAR Arroyo Culebro.

Desde el desvío se transita por camino dejando el EDAR a la derecha hasta volver a encontrarse con el río Manzanares, que se seguirá camino de la Marañosa hasta su desembocadura en el río Jarama justo antes de la presa del Rey. Antes de llegar a la presa del Rey, en el waypoint que indico en el mapa, hay unos pocos metros que habrá que hacer desmontado de la bici para salvar las rocas. No es complicado, pero hay que desmontar de la bici.

CUIDADO: Justo después del tramo en el que hay que desmontar, a unos 50 m cuesta abajo y antes de llegar a la presa del Rey, ya que hay un socavón en el lado izquierdo del camino (a fecha de marzo de 2021). No hay problema en pasar por la derecha y está señalizado con piedras que ha ido poniendo la gente, pero es un socavón considerable de alrededor de 1 metro de profundidad y conviene tener precaución si es la primera vez que se pasa por ahí.

A partir de ese punto, se continúa por la vega del río Jarama rodando por un terreno bonito, bastante llano y sin dificultad, bordeando la Marañosa hasta enlazar a la altura del parque de la Warner con el carril bici que une San Martín de la Vega y Madrid. Una vez en el carril bici se continúa dirección Madrid ascendiendo el alto de la Marañosa y retomando el camino de vuelta.

La dificultad de la ruta la catalogo como moderada debido a que transcurre por terreno sin complicaciones, aunque por la distancia recorrida es apto sólo para personas que tengan cierta forma física con la bici.

Normalmente se puede coger agua en varias fuentes desde el parque lineal del Manzanares hasta el propio Perales del Río, aunque ahora mismo (marzo de 2021) están cerradas las fuentes por la pandemia del COVID19.