Fecha de subida 26 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

9,1

cerca de Amorebieta, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en Amorebieta(Bizkaia), donde realizaremos una circular sencilla en BTT a través del macizo de Mandoia, donde sin ascender hasta su buzón, llegaremos hasta un pequeño collado con un monolito “ Memorial Joserra” estupendo balcón a la zona, para descender en un plácido y bonito descenso por pistas hasta el embalse de Lekubaso, y de aquí por caminos vecinales ir regresando al punto de inicio.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH(Pinchar imagen para ampliar)

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada a finales de Marzo 2019 con muy buenas condiciones meteorológicas.

- Ruta ciclable 100%, sin apenas tramos técnicos, transcurriendo casi en su totalidad por anchas pistas y caminos.

- Los primeros kms y finales transcurren por carretera general.

- Ruta que se puede realizar todo el año, además en el sentido en el que esta nos permite poder limpiar las bicis en las gasolineras del pueblo de Lemona si en la ruta encontraramos barro.

- Imprescindible GPS, más que nada por la cantidad de cruces que existen que nos pueden llevar por otra dirección.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos la ruta desde el barrio Ogenbarrena de Amorebieta, donde encontraremos fácilmente un lugar donde aparcar(waypoint 0), y desde aquí por carretera general iremos transcurriendo por la BI-635 durante unos 3-4km hasta el pueblo de Lemona, en su entrada, tomaremos a la izquierda entre dos casas por una calle que desciende brevemente(waypoint 1).

Ahora, a través de caminos vecinales entre caseríos, transcurriremos por el barrio de Errekalde(waypoint 2) hasta unirnos a la carretera general N-240, pero sin llegar a pisarla la cruzaremos por debajo para encaminarnos hacia la cantera de Apario(waypoint 3).

Este tramo si lo realizamos entre semana es posible encontrarnos algo de tráfico de camiones que acuden a la cantera, en festivo o fin de semana(como fue el caso), tranquilidad absoluta.

Cuando estemos ya frente a la entrada de la cantera(waypoint 4), tomaremos una pista que sale y sube por la izquierda en busca de un fuerte y largo repecho que pasara a pista cementada, este tramo es de los más exigentes de la ruta, pero al ir por cemento la bici tracciona muy bien y se deja subir no sin esfuerzo.

Iremos bordeando la cantera hasta su parte alta, donde ya en pista de tierra la ruta nos da una tregua en forma de llano, continuaremos bordeando la cantera para ir ganando metros hasta alcanzar la que podríamos decir primera subida o escollo de la ruta(waypoint 5).

Acometemos el descenso, donde al de poco giramos a la izquierda 180º(waypoint 6) para tomar un rápido descenso que nos llevara a un cruce(waypoint 7), en el cual seguiremos recto para transitar ahora por una pista de bosque cómoda, sencilla y apacible durante algún km(waypoint 8).

Llegaremos a un nuevo cruce(waypoint 9), donde ahora tomaremos recto de forma ascendente para ganar un repecho, tras este entramos en la zona de Kortabaso(waypoint 10), donde la pista va bordeando las faldas nororientales de la cima de Mandoia a través de una especie de circo, y que debemos ir superando por algún que otro repecho que se nos agarrará.

Llegaremos a un punto donde nos tocara afrontar un repecho ya más largo, en busca de un pequeño collado que se forma entre las cimas de Mandoia y Gazteluzar, al cual accederemos tras un corto tramo final más duro de unos 50m en pista de cemento(waypoint 11).

Ya nos quedara menos para llegar al punto más alto de la ruta, pero ahora perdemos unos metros por la pista que sigue recto y seguido hacia la izquierda, el terreno se vuelve algo mas pedregoso con varios repechos duros, donde el ultimo nos pondrá a prueba para intentar superarlo sin echar pie a tierra.

Conseguido o no el reto de no echar pie a tierra, ya dejaremos atrás lo mas difícil del recorrido, solo nos quedara un tramo de pista que gana metros muy suavemente a través de un bello bosque, y que nos llevara a culminar en el punto más alto de esta ruta, justo en el punto donde el bosque da paso a un verde prado dejando una panorámica sin parangón alguno a toda la zona, si el día lo permite es un lugar perfecto donde parar un rato, en este lugar también encontramos una placa Memorial a Joserra(waypoint 12).

Tras la parada de rigor nos tocara lo mejor, el descenso, pero el primer km o tramo lo afrontaremos con tranquilidad y mas precaución, ya que es un camino ancho pero algo roto en algún punto, aunque no supondrá complicación tomaremos las debidas precauciones.

Poco más abajo, en un primer cruce tomaremos a la izquierda(waypoint 13) para enlazar con la pista que sube al buzón de Mandoia, pero nosotros ahora seguiremos en descenso(waypoint 14) en busca de un nuevo cruce, recto es la dirección a seguir(waypoint 15).

Ya a la sombra del bosque continuamos por la pista para afrontar otro cruce en un repecho, tomaremos a la derecha(waypoint 16), dándonos la pista y repecho un respiro para continuar de forma favorable.

Enlazaremos con otra pista más adelante, para tomar y continuar por un nuevo descenso(waypoint 17), más largo con curvas rápidas para disfrutarlo, tras este nos tocara superar un breve repecho que nos dejara en un cruce grande de pistas junto a un caserío(waypoint 18), tomaremos a la derecha por una nueva pista más ancha y en mejor estado, que en un inicio es mas horizontal, pero que luego, cuando tenemos la vista a la cima de Mandoia a nuestra derecha(waypoint 19), comenzara un rápido descenso muy divertido que nos dejara en la presa de Lekubaso(waypoint 20).

Desde aquí, intercambiando tramos de asfalto con pista, siempre de forma favorable, finalmente llegaremos al pueblo de Usansolo, donde tras cruzar el puente sobre las vías del tren, tomaremos a la derecha por la calle Pertxin(waypoint 21), avanzaremos por ella unos metros, y tomaremos de nuevo a la derecha(waypoint 22) un tranquilo paseo y camino tipo vía verde primero(waypoint 23), y asfalto más adelante, que nos llevara hasta la Sidrería Txakoli Bedia(waypoint 24).

En este punto tomamos la carretera de doble sentido dirección Bedia a través de una larga recta hasta la barriada de Barroeta, punto donde debemos estar atentos para justo antes de cruzar el puente sobre las vías del tren tomar a la derecha(waypoint 25) por un senderito muy llevadero y divertido(waypoint 26), que nos llevara hasta afrontar un corto y duro repecho(waypoint 27), donde una vez superado nos dejaremos caer ya prácticamente hasta el pueblo de Lemona.

Giraremos para tomar por un puente de madera sobre el rio Ibaizabal(waypoint 28), y así acercarnos hasta las gasolineras(waypoint 29), donde si el día no ha sido soleado y hemos ensuciado las bicis podemos parar a limpiarlas antes de afrontar el último tramo de la ruta.

Solo nos quedara adentrarnos en Lemona, lo haremos cruzando la carretera y tomando por la derecha por la calle Lehendakari Aguirre hasta el Polideportivo de Lemona, punto donde enlazaremos con la carretera BI-635, y también con el cruce del inicio de la ruta.
Desde aquí solo nos quedara deshacer nuestro mismo camino por la carretera general hasta Amorebieta, finalizando esta sencilla y bonita vuelta a Mandoia en BTT.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

A PIE

TONTORRANDI(525m), MANDOIA(638m) y GAZTELUZAR(506m) desde presa Lekubaso(Usansolo), paseo por el macizo de Mandoia

BTT

16. Repecho cruce derecha

17. Para abajo

18. Cruce derecha

19. Vista Mandoia(inicio descenso)