cerca de Prádena del Rincón, Madrid (España)

Preciosa ruta de BTT en la Serranía del Cardoso, zona más alta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, en el corazón de la Sierra de Ayllón. El recorrido discurre entre las provincias de Madrid y Guadalajara.
La ruta recorre sucesivamente: Prádena del Rincón-Montejo de la Sierra-Puerto de la Hiruela (1478 m)-La Hiruela pueblo-río Jarama-Collado de las Palomas (1601 m)-Collado Salinero (1578 m)-Prádena del Rincón.
La dificultad de la ruta viene determinada por la distancia recorrida (casi 50 km), el desnivel acumulado positivo de 1170 m y las rampas finales de subida al puerto de La Hiruela y al Collado de las Palomas. Discurre en su mayoría por pista en mejor o peor estado, tiene bonitos tramos de carretera apenas transitada y algún trozo de single track, pero en general no es técnica, por lo que la catalogamos de dificultad moderada. Los peores tramos son la bajada desde el helipuerto que hay bajo el puerto de la Hiruela hasta La Hiruela pueblo, en el que se baja por single track y hierba virgen, así como el pequeño tramo que hay tras pasar el pueblo de La Hiruela hasta coger la carretera, al pasar por la estatua de la Virgen de Lourdes.
La hice con mi hijo Carlos, que con 14 años me saca de punto y con quién es un placer pedalear. Otro día la repetiremos con alguna variante. La Sierra de Ayllón como siempre merece la pena por sus paisajes y su silencio.