Fecha de subida 1 de diciembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

cerca de Santa Ana la Real, Andalucía (España)

IBP 139

Ruta que conecta varios pueblos de la Sierra de Aracena a través de dehesas, castañares y bosques de ribera. Cruza varios de los senderos más típicos de la sierra, por lo que es fácil alargarla o acortarla al gusto. Ponemos los enlaces a esos senderos.

Salida de Santa Ana la Real, tras un par de km de carretera cogemos el sendero de Sta. Ana a Castaños del Robledo. Dejamos Los Chorros de Sta. Ana a un lado para subir la primera cuesta.

En Castaños del Robledo tomamos el sendero de la Ribera de Jabugo que nos llevará a Galaroza, estrecho camino con bosque de ribera a la orilla del río Múrtigas. Uno de los senderos más bonitos de la Sierra. Permite conectar con el que va de Galaroza a Fuenteheridos.

En Galaroza tomamos el camino que lleva a Valdelarco, subiendo primero y bajando después. En Valdelarco cogemos el sendero que lleva a Cortelazor con buenas vistas sobre Valdelarco y los valles situados al norte. Este sendero tiene un tramo de unos 500 m marcado con waypoints como zona técnica. Se trata del descenso hasta el arroyo Valdelarco, con un bosque de ribera muy bonito pero difícil de atravesar si no te bajas de la bici. Si se quiere evitar este tramo y acortar la ruta existe la posibilidad de coger, a la salida de Valdelarco, el sendero que va de Valdelarco al área recreativa de El Talenque y después a Fuenteheridos, que también atraviesa un impresionante bosque de ribera. Ambas rutas vuelven a unirse antes de llegar a éste último pueblo.

En Cortelazor tomamos el sendero que va a Fuenteheridos, que se cruza con el mencionado sendero de Valdelarco-El Talenque-Fuenteheridos y con el que une Aracena-Los Marines-Fuenteheridos.

Al salir de Fuenteheridos cogemos el sendero que va a Galaroza y Castaños del Robledo, para dejarlo al cruzar la carretera y coger el que nos lleva a Alájar. Éste se cruza con el que une Castaños del Robledo con Alájar y con el cuestón que sube a la Peña de Arias Montano.

Desde Alájar, tras unos 2 km de carretera que se pueden evitar tomando el camino marcado con el waypoint "alternativa: sendero Alájar-Sta. Ana", tomamos el sendero que une Alájar y Sta. Ana. Este camino que atraviesa un bosque de ribera, y que cruza el sendero Castaños del Robledo-Riotinto que pasa por los Riscos de Levante. Tras visitar un par de molinos de cal llegamos de nuevo a Santa Ana la Real. Si os quedáis con ganas el camino sigue hasta Almonaster

Vegetación formada en su mayoría por castaños, dehesas de encinas y alcornoques, olivos, madroños, quejigos. Bosques en galería con chopos, olmos, sauces, álamos y madreselvas.