Fecha de subida 5 de septiembre de 2014

Fecha de realización agosto 2014

cerca de Bocairent, Valencia (España)

Ruta muy entretenida por la zona de la Sierra de Mariola, un parque natural muy conocido entre la provincia de Valencia y Alicante.
La ruta recorre lo mas conocido del parque, subimos casi hasta el Pico Montcabrer, pasando por la Cava Gran, y como no el paso por el nacimiento del Vinalopo.
Empezamos la ruta en Bocairent en el parking del Hotel Restaurante la Estación, que corresponde a la antigua estación de tren, y en el mismo parking tenemos una muestra de ello, un vagón de tren.
Empezamos a subir primero un camino y luego salimos a la carretera, ya en la parte alta enganchamos una senda totalmente ciclable que va paralela a la carretera hasta la fuente de Santa Barbara que en verano puede estar seca.
Seguimos por un camino algo roto y muy divertido, siempre pica en subida pero tiene alguna bajada. Llegamos al Camping Mariola, y seguimos con la ruta, hasta la zona de recuperación de anfibios y su fuente. Aquí habremos empezado ya la subida dura de la ruta, hasta llegar a los 1220m en la cava Gran, la subida es constante pero el terreno está bastante bien.
Llegados a la cava Gran, vemos que sigue en obras, creo que les va a costar más de arreglar que la sagrada familia. Esta cava es un depósito de hielo que se utilizaba años atrás para proveer a los habitantes de estas tierras, y como el nombre dice es de muy muy grandes dimensiones.
Salimos de la cava o nevero, para empezar a rodar por una senda algo peligrosa con mucha roca y a nuestra derecha tramos donde puedes hacerte pupita en el fistro. Terminada esta senda empezamos con la bajada, dejamos atrás el pico Montcabrer, pues su parte final de subida es muy mala o imposible para hacerla encima de la bici. Bajamos por la senda del Prat, larga senda y muy ciclable con algún paso más difícil por su inclinación.
Terminada la senda hacemos una pequeña subida y seguimos con la bajada por caminos y una corta senda intercalada esta si peligrosa con piedra suelta. Salimos a la fuente de Mariola donde podemos coger agua y reponer en sus mesas y su sombra.
A partir de aquí otro tramo casi de llaneo pero que va picando también hacia arriba, llegamos a un camino algo roto de bajada y pasamos por el Mas de Reiner y su fuente.
Tenemos mucho recorrido ya y empezamos con la parte del Vinalopo, enganchamos una senda que va paralela al rio donde en verano su parte alta permanece seca, eso si al llegar a la Font de la Coveta ya tenemos el nacimiento aquí, el agua brota muy fría de la cueva, y aun en verano su temperatura no te permite estar mucho tiempo en el agua.
Seguimos con la senda para descubrir sus rincones como la vieja fábrica de telas abandonada, y una refrescante cascada antes de empezar con la vuelta a Bocairent. Después de hacer la bajada por senda, subimos por caminos hasta llegar de nuevo a la carretera que nos adentró en la sierra al principio de ruta, pero ahora la bajada la haremos por senda, esta senda es complicada empieza bien, pero se pone muy peligrosa al final con unas zetas y el terreno suelto, ojito.
Pues otra ruta terminada y muy contentos de haber rodado por la tan conocida sierra de Mariola y disfrutar de sus caminos y sendas.

Avituallamiento

Camping sierra Mariola

Cascada

Cascada del Vinalopo

Cava Gran

Fin de la Senda del Prat

fuente

Font de Santa Barbara

Font de la zona de recuperacion de anfivios

Fuente de Mariola

Tren de la Estacion

• Foto de rutadura

rutadura 09-sep-2014

Hola Miguel, es una maravilla el paseo que nos brinda la sierra de Mariola, la próxima etapa que haremos de la Vuelta a la Provincia será por ella, desde Bocairent a Agullent, recorriendo al máximo el límite de las Provincias, en esta propuesta que habeis realizado hay varios tramos que son un encanto. Saludos

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 09-sep-2014

Hola Miguel.
    Como siempre gracias por seguir mostrando las bellezas de la comunidad y además tan bien comentado y con esas fotos tan chulas.
    Enhorabuena y a seguir en el tajo compañero.

lonchero 10-sep-2014

Gracias a los dos por comentar, un placer recibir halagos de dos maestros ruteros como sois.
    Pepe ya van quedando menos etapas para terminar la vuelta a Valencia, suerte y haber si me apunto a alguna antes de que terminéis.

• Foto de rutadura

rutadura 10-sep-2014

Bueno Migue, ya sabes que cuando quieras bienvenido seas..

• Foto de pjtorralba

pjtorralba 01-sep-2015

Preciosa ruta que me ha servido para conocer la sierra de Mariola, el final de la ruta con el nacimiento del Vinalopó, y el baño en las cascadas, de lo mejor que he realizado ultimamente. Para repetir.

• pepe romeu 18-mar-2017

La cava gran esta acabada ya de restaurar. Una maravilla. Solo por verla y entrar en ella ya vale la pena este recorrido

• Foto de beaxori

beaxori 26-may-2018

Grande !!!!

• Foto de Little bit

Little bit 29-ago-2018

Descargada y deseando recorrerla. Es factible hacer en los meses de octubre o noviembre? Gracias.

lonchero 30-ago-2018

A por ella, la época da igual, lo único es que nieve pero no suele hasta bien entrado el invierno.