Fecha de subida 18 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

cerca de Valverde del Camino, Andalucía (España)

IBP 71. Ruta 100% ciclable, 95% por caminos, bastante rodadora. Paisajes variados: eucaliptos, pinares, algo de dehesa, el río tinto, naranjales y varios tramos de antiguos ferrocarriles mineros.

Salida de Valverde por un ramal del antiguo ferrocarril minero de El Buitrón que lleva hasta la presa de los Silillos y la chimenea de la antigua fundición de los Silillos. Comienza entonces la primera subida de la ruta en la que pasamos por la mina de la Ratera, un poco más adelante es posible enlazar con la ruta que lleva a los dólmenes de los Gabrieles.

La subida continúa hasta los cruces de los caminos que llevan al Manzanito y la Rivera de Valverde, que enlazan con la ruta que hicimos al Puente Salomón. Más adelante es posible desviarse para ver los dólmenes de El Pozuelo.

Desde ahí comienza el descenso a la Ribera del Manzanito y a al antiguo ferrocarril minero de la Compañía Riotinto. Dejando Berrocal a la derecha cogemos un tramo de antigua vía hasta cruzar el puente. Comienza entonces la subida a Minas de Riotinto, pasando primero por Las Delgadas y por el embalse de Zumajo.

En Riotinto cogemos el ramal del antiguo ferrocarril minero que va hasta Zalamea. También es posible enlazar con la ruta que lleva a Corta Atalaya y otras minas de la zona.

Dejamos atrás Zalamea y comienza el suave descenso por el trazado del antiguo ferrocarril minero del Buitrón. Zona bastante embarrada en esta época del año.

Antiguo ferrocarril de Riotinto

Mina de la Ratera

Minas de Riotinto

Museo Minero

Museo Minero (Antigua 'Casa Dirección')

Museo Minero (Antigua "Casa Dirección")