• Foto de [Circular] Villafranca del Castillo–por: Embalse de Valmayor.
  • Foto de WPT[B]
  • Foto de Presa de los Arroyos
  • Foto de Puente Del Retamar

Fecha de subida 12 de julio de 2012

Fecha de realización julio 2012

cerca de Venta Vieja de San Antón, Comunidad de Madrid (España)

***Si te ha gustado o has hecho la ruta deja por favor un comentario/valoración***

Esta ruta por el embalse de Valmayor dependerá del nivel que alcance el embalse en el momento de hacer la ruta así que antes de decidir hacerla:
1. Comprobar el estado del embalse
2. Llevar gpx o mapas alternos (puede que en algún lugar específico la ruta no esté disponible)

La ruta comienza con un paseo de calentamiento hasta el Puente de Retamar a partir del cual se comienza un ascenso hasta el ,Cerro del Paredón, ascenso que puede hacerse de una atacada pero que en al menos 2 tramos la pendiente muy fuerte y la tierra estaba suelta, por tanto se pierde la tracción y hay que poner el pie en el suelo. A partir de ese punto, seguimos casi en la misma cota de altura hasta llegar al embalse donde alguna subida y bajada nos reta. Al terminar la vuelta por el embalse comienza nuestro descenso al punto de partida, para bajar “la rampa” hay varias sendas, la que nosotros hemos escogido no era demasiado pronunciada pero si bastante técnica, muchas piedras sueltas. El trayecto finaliza siguiendo los tubos de Canal de Isabel Segunda.

Hay que tener en cuenta que entre los puntos Puerta A y Puerta B la ruta es más bien “una aventura”, mientras que la mayoría de las personas la calificarían como “no ciclable” (y seguramente tendrán razón), hay otro grupo que disfrutaría cada metro de ese trayecto. Durante esos 4 kilómetros, habrá que buscar constantemente la mejor ruta, normalmente el firme es arena suelta así que es muy difícil avanzar, en ciertas zonas hay que subir por piedras enormes, algunas veces hay que bajar de la bici, atravesar matorrales con ramas muy duras, etc. Mientras se va avanzando aparece uno que otro pescador que al vernos se queda perplejo, alguno nos ha dicho: si sigues este camino llegarás a la carretera!. En cualquier caso este trayecto es perfectamente evitable cruzando la urbanización.

El resto de la ruta es muy agradable, con buenas vistas, con buenas sendas. Lugares visitables: Presa de los Arrollos, Presa del Río Aulencia, Vistas estupendas del Embalse de Valmayor.

Waypoints:

A - Descenso pronunciado
B - Cruce de un arroyo (dependerá del nivel del embalse)
C - Paso a través de la valla
Puerta A - Inicio tramo “no ciclabe”
Puerta B - Fin tramo “no ciclabe”

Datos Técnicos:

Descenso pronunciado
WPT00002 [1]
WPT00003 [2]
Paso por arroyo (dependerá del nivel del embalse)