Fecha de subida 21 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

cerca de Alicante, Valencia (España)

AVISO: ESTA RUTA TIENE UN TRAMO DE SUBIDA CON PORTEO DE BICI!!!

RUTA REALIZADA:

Alicante - Hípica - La Barca - La Africana - Serra Pelada - Sabinar - Xirau (Sierra de Los Tajos) - Lomas de Terol - Lomas de Caspí - Ermita Moralet - Rambuchar Sur - San Vicente - Alicante.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Media - Alta
Dificultad ténica: Media - Alta
IBP Index: 49
Calificación personal: Trazado interesante, pero del que hay que modificar algunos tramos en futuras versiones.

COMENTARIOS:

De nuevo a la carga con otra propuesta de recorrido que mezcla zonas habituales, pero, que, o bien variando el sentido de la marcha o bien por la combinación realizada, dan como resultado un trazado con sentido e interesante. Aclaro que había creado una ruta previa, pero, fiel a mí, como siempre, me volví a saltar alguna parte, dando lugar en un tramo a algo insufrible....ya adelanto. De hecho, es lo que me ha inclinado a valorar esta ruta como difícil, pero, bueno, a mí estas cosas, en plan excepcional, hasta me gustan....rarito que es uno!!

Salimos de Alicante y nos dirigimos a San Vicente, por la zona de Laborinquen y Pla de Conxeta, tomamos contacto con la tierra y, después, con algo de asfalto hasta la Hípica Costa Blanca.

De aquí iniciamos subida hacia las inmediaciones del Sabinar por la senda de La Barca, además, la primera ocasión en que la hacía en sentido ascendente. No es complicada, pero no hay color, claro, mucho mejor en bajada. Pero, ha de haber de todo y en la variedad está el gusto, como antes decían.

Una vez llegados a la zona de La Africana, a las espaldas del Sabinar, me dio un impulso, recordé que había una senda que comunicaba con el otro lado del Sabinar, más o menos ciclable y !error! me metí por lo primero que vi, empujando, inicialmente la bici y luego, cargándola a los hombros hasta ascender a una de las crestas de la Serra Pelada...una ascensión de unos cien metros que hice por volver a recordar viejas locuras de antaño, pero que no la recomiendo, no. Hay más opciones, como era seguir el camino de asfalto hasta enlazar con el siguiente tramo hasta Xirau, o bien haber buscado la senda que sube hasta el Depósito y baja,a continuación, hasta las cocheras del Altiplano del Sabinar. Pero, eso ya lo haré en futuras ediciones.

En este caso, esa ascensión me dejó más que frito. Al menos desde las crestas y tomar contacto con la senda que la recorre longitudinalmente, me hizo sonreir y ya busqué, con más calma, la senda que, descendentemente, va hasta las cocheras del Altiplano. De allí, rodeando por detrás la casa de los Hippies, una pequeña vuelta hasta enlazar con el camino que va hasta el vial de servicio de Xirau, cruce por debajo de la Autovía y rumbo hacia la Sierra de Los Tajos.

La ruta continúa por Los Tajos, las Lomas de Terol, La Venteta y las Lomas de Caspí, con tramos de tierra, en su mayoría (si que tendré que pulir algún tramo aislado de asfalto para el futuro, sí), pero, con terreno bastante sencillo.

En la zona del Moralet, sendas, rodeo a la Ermita, más sendas y enlazamos, para poner colofón, con la parte sur de la rambla del Rambuchar, que termina de castigar las piernas, por si no lo estaban. El tramo éste se hace un tanto pesado, porque no es sencillo pedalear por tanta piedra suelta, pero, es la parte casi final.

El último tramo ya nos devuelve junto a la cementera y de ahí, hasta Alicante.

En resumen, una buena ruta, en su primera versión, a modo de prueba. En breve, espero poder subir el trazado definitivo que pulirá los defectos de ésta, haciéndola más ciclable y divertida (espero)

Nota: en el momento de subir esta ruta, ya he realizado otro intento de mejorar la actual...pero también hay porteo..!ains! y aunque es más suave y la ruta algo menos dura, yo he acabado roto, pero esa, es otra historia...

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 741.16 m.
Desn. de bajada acumulado: 721.62 m.
Altura máxima : 457.36 m.
Tiempo total : 3:32:44 h.
Tiempo en movimiento: 3:28:40 h.
Tiempo parado : 0:04:04 h.
Velocidad media total: 14.28 Km/h.
Velocidad media en movimiento: 14.55 Km/h.