Fecha de subida 23 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

8,2

cerca de Albalat dels Tarongers, Valencia (España)

Volvemos a la zona de Codoval con los amigos Leones Güevones, la ruta la empezamos en Albalat dels Tarongers, saliendo de la entrada del pueblo nos disponemos a empezar a subir poco a poco por el margen derecho, pues el rio Palancia se encontrava con agua. Salimos del rio para ir dirección a la zona del Povixol, entrando a la pinada descubrimos una zona recreativa para disfrutar del entorno, pero nosotros sabemos otra manera con la que disfrutar del entorno y conocer cada rincón. Entramos en la senda de Povixol, que con alguna dura subida y algún tramo técnico de bajada nos hace entrar en materia y no subestimar la ruta. Salimos de esta zona y llegamos a un tramo de camino roto que nos tocara subir dos veces en la ruta puede que la zona más técnica de subida de la ruta, al llegar al cruce bajamos por la senda d’Amoros y de l’Ombria, la primera con un principio con buena pendiente de bajada el resto sencilla.
Aqui tenemos el otro cambio efectuado en la anterior ruta es si es totalmente recomendable, se evita subir a las ruinas del molino donde se tenia que patear varios metros.
un tozo de dulce subida por un camino en buen estado y por lo alto de les Xerretes nos dejamos caer por una senda tope de gama, corta pero con algún paso duro. Cruzamos la carretera de nuevo y volvemos a la zona de Codoval, por una senda de la parte de Caicó subimos para llegar al camino donde seguimos subiendo hasta la llegada a la primera senda de Codoval, también no muy larga pero con todo tipo de pasos, escalones, rampas y alguna piedra que evitar. Llegamos a la esperada sendaca del Codoval, esta senda no defrauda a nadie, puede que la más larga de la ruta con un inicio inclinado y el resto picando para abajo, un terreno muy limpio y un tramo final primero inclinado y termina con un half muy interesante. Finalizada la senda hay que volver a subir por la pista que va paralela a la senda, llegados al cruce nos desviamos a la izquierda a terminar con esta subida que se hace técnica y dura en su parte final, ya en lo más alto de la ruta empezamos a descender por la senda de la Font de Ribera, fácil rápida y para toda la familia. Cuando ya creemos que no da para más la montaña hacemos una ultima subida por un camino muy inclinado que transcurre paralelo a unos campos de naranjos, la llamada subida de los naranjos corta pero inclinada de cojo… Por fin terminamos las subidas y ahora toca bajar primero por caminos en bastante buen estado y después por una senda que su principio es con peligrosa bajada y subida imposible, pero son solo 10m de sufrir que se compensan con el resto de su recorrido. Del resto de ruta poco que decir terminada la senda salimos a una zona de chalets, sus caminos nos llevaran directos al pueblo de nuevo.
Más INFO en la WEB

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 25-nov-2015

Estupendo Miguel, mejorando la propuesta anterior y a seguir disfrutando de la zona y sus sendas. Muy chulo el vídeo.
    Un saludo.

lonchero 25-nov-2015

Gracias Javier un abrazo.

• Foto de Carlos Perales

Carlos Perales 17-sep-2016

Muy buena ruta. El principio es un paseo para calentar las piernas. Aproximadamente el km 6,7 cuando cruzas la carretera a penas se puede ver la senda. No está limpia y está llena de pinchos. Para evitar esto se puede, una vez sales a la carretera, tiras hacia la izquierda y sigues la carretera. Una vez que pases los campos de naranjos, la primera pista forestal a la derecha y llegas al mismo punto. El área recreativa del Povitxol un poco abandonada. La senda del Povitxol una preciosidad y continuo sube baja. Para mí la joya de la ruta es la Senda del Dragon Khan, espectacular, frondosa y para bajar con cuidado no vayas pasado y caigas al lecho del barranco. La senda de la Ombria muy buena también (cuidadín el zigzagueo entre los árboles). A partir de aquí es una subida continua en asfalto/cemento donde es mejor que te la tomes con tranquilidad. Senda de les Xerretes1 muy bonita y un entorno espectacular, lástima que los pinos sean muy jóvenes (entiendo por un incendio). El barranco de la Catalana es para hacerlo entero desde abajo, muy chulo. La trialera de les Xerretes 2 hay que tener su cuidado. El entorno en el que está te cruzas con varias sendas más que habrá que explorar. La senda del Caicó la han jodido ya que han vallado la zona para la venta de madera para leña. Hemos tenido que rodear el cercado. El que la haga, que baje un poco más la carretera y suba por la pista forestal hasta empalmar con el fin de la anterior senda. Ahora viene una muy buena subida, no con mucha pendiente pero sí contínua que te deja sin aliento. La primera parte es principalmente por pista entre pinos y posteriormente (cuando se empalma con la senda del Povitxol) se puede atragantar ayudado por el estado pedregoso de la senda. A continuación la senda Codoval técnica, y es así, ya que como vayas muy embalao te comes un pino o te sales de la senda. Ojo a los últimos saltos. A partir de aquí se sube hasta empalmar con la senda Codoval clásica, rápida y divertida para de nuevo subir el barranco pero por la pista forestal. Al llegar al collado del Codoval, se toma la pista junto a cercado con perros y se sendea por zona donde la gente suele hacerla bajando aunque no debe haber ningún problema subiéndola (excepto si baja gente). Una vez llegado al collado se baja por el barranco de la font de Ribera hasta girar a la izquierda por el Camí de Corretger (en google indica Camí de Romeu) con una subida dura de cojones. Sentirás tus bronquios abrirse... una vez coronado, se baja por pista forestal y se empalma con la senda Corretger (cuidado con la bajada al barranco) frondosa donde las haya.. en dicha zona se puede empalmar con otras sendas y cruzar de lado a lado varias veces el barranco.

En definitiva, una ruta para repetir y, sobre todo, explorar nuevas variantes que las habrá hasta aburrir.

Gracias por subir la ruta y los comentarios

lonchero 18-sep-2016

gran descripcion del recorrido, gracias por valorar.

• Foto de luismd8

luismd8 25-feb-2017

Buenos días lonchero. Esta mañana hemos hecho esta ruta. Ha sido una pasada, algunas sendas estás muy chulas, como la del Dragon Khan y la del Codoval. Gracias por compartir. Te dejo nuestro track, https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16545609 Un saludo.

lonchero 25-feb-2017

gracias por valorar, me alegro que la disfrutarais