cerca de Coín, Andalucía (España)

Esta ruta sale de Coín por el Cortijo Benítez o "los callejones", en dirección a Alozaina, y al poco de cruzar Río Grande, se desvía ya hacia Casarabonela, por el camino llamado "de la tierra llana". Aunque pudiera parecer una subida eterna, no lo es; se suceden las cuestas con llanos rodeados siempre de campos de cereal.

Hay una fuente a la entrada a Casarabonela. Un poco más arriba, nos desviamos y durante 5 km tenemos sucesivos caminos cuesta abajo, unos encementados, otros de tierra, todos muy rápidos, que nos llevan a la carretera a Zalea. Allí hacemos un descanso, y luego Cerralba y a Pizarra por el cortijo Villalón.

Justo tras atravesar el río Guadalhorce cogemos el GR 248. En el km 39 tuvimos que dar un pequeño rodeo por la presencia de panales en el camino. La zona junto a la vía es delicada, a ratos se pierde el camino, otros no es ciclable... (no recomiendo caminar por las vías ni atravesarlas). Tras volver a los caminos de las huertas, nos despistamos del GR y nos encontramos con una puerta cerrada que no nos dejaba salir de una finca... menos mal que había un paso disimulado.

Tras un mínimo de carretera llegamos a la estación de Aljaima, donde descansamos (OJO que no hay agua) antes de buscar el paso para atravesar el Guadalhorce, seguirlo río arriba hasta la confluencia con Rio Grande, y seguir éste ya hasta Coín, donde reponemos líquidos.

Entre la zona de Pizarra y Río Grande hay muchos tramos de veredas muy divertidas y algunas espectaculares: paralelas a la vía, entre cañas, entre eucaliptos... una gozada.

Mi cuentakm: 70,5 km en 4:20 horas pedaleando. IBP 64.