8,8

cerca de Coín, Andalucía (España)

Ruta corta pero muy bonita.
El principal atractivo que tiene es CUEVA SANTA, que se encuentra en la sierra de Canucha, Monda.
El recorrido discurre por Alpujata, Monda, desde aquí cogemos un carril que va a Moratán pero que termina poco antes de llegar al arroyo por lo que continuamos por una vereda (unos 150 metros) conocida como "LA CUESTA DEL HAMBRE" ideal para quien le guste bajar por terrenos revirados como nuestro compañero Valero (el resto, temerosos de nuestras vidas, nos bajamos).
Una vez que llegamos al cruce de Moratán tenemos tres opciones, la primera es coger el primer camino a la derecha que nos conduciría a Istán por el carril antiguo, la segunda es coger la cuesta asfaltada que también nos lleva al mismo sitio, la de la izquierda nos llevaría a la carretera de Marbella pero si tiramos de frente por la cuesta de hormigón ("emporlá") llegaremos a CUEVA SANTA.
Son unos 4 km. de subida donde los primeros metros están hormigonados, luego pasa a ser un carril de tierra que en algunos tramos está muy suelto pero se sube. Casi llegando al final tenemos que pasar por un portón, abrimos la puerta y la volvemos a dejar como estaba (seamos civilizados). Poco después hay una fuente en una curva y como a unos 200 metros está la entrada al camino de CUEVA SANTA. Hay que tener cuidado porque podemos dejarlo atrás.
La cueva está muy chula y hay un libro de firmas para dejar constancia de quien llega y cuando llega. Está llena de santos (Las cosas de la gente mayor...).
En fin, vuelta por la carretera pero ruta que ofrece muchas alternativas ya que podríamos haber vuelto por la casa de Bonifacio en dirección Campo de Tiro de Monda y meter unos cuantos km. más.