Fecha de subida 30 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

cerca de Collado-Villalba, Madrid (España)

Ascencion al Collado de los Pastores en la Pedriza partiendo desde Collado-Villalba: una ruta exigente fisicamente por el desnivel y el calor pero tecnicamente sin problema ya que discurre por pistas anchas y en buenas condiciones.Salimos desde el Domino de Fontenebro en Collado Villalba, cogemos la via pecuaria y cruzamos Moralzarzal hasta la cañada que sale de su poligono industrial y llegamos a Cerceda que cruzamos, pasamos la M-608 por encima de la pasarela para coger la carretera del Boalo. En el Boalo tomamos una de las dos pistas (Las Cercas Viejas o Los Linares) que se dirige a la entrada del parque natural del Manzanares. Cruzamos la cancela de la entrada (libre para ciclistas) y empieza la ascencion: primero por pista asfaltada hasta el Collado del Campuzano antes de la primera zeta, aqui cogemos la pista de tierra que sale a la izquierda detras de una cancela roja. Empieza la subida entre pinos y con los canchales de la Seirra de los Porrones de fondo. Llegamos a un punto alto cerca del Collado del Terrizo (1119m). Empieza ahora una bajada suave hasta que cruzamos la pista, a la derecha, que sube desde los aparcamientos de Canto Cochino. Seguimos de frente por la que sube hasta el Collado de los Pastores (1748m) en una subida casi constante y con espectaculares vistas a todo el valle del Manzanares, a la Pedriza y al embalse de Santillana al fondo.
En el collado de los Pastores se puede ver la Maliciosa, la Bola del Mundo, El Escaleron, La Nava grande y toda la Sierra de la Pedriza. Si hay poca gente parados en el collado, se pueden ver sin problema varias Cabras Montesas entre las piedras del cercano Cerro de las Barreras.
Esta vez volvemos a bajar por el mismo lado hasta Canto Cochino, el collado de Quebranta-Herraduras y hasta la entrada del parque. Volvemos por el Boalo, Cerceda y Moralzarzal.

> Origen de La Pedriza:
Cuenta la leyenda que hace muchos años, existía una fuerte rivalidad entre la Pedriza posterior y la anterior. Y de esta manera un buen día se declaró la guerra entre ellas, se armaron los riscos y marcharon a la batalla de las dos Pedrizas. En este primer encuentro también librado por "Los Guerreros", con el apoyo de "Las Torres", llevó la victoria a la Pedriza posterior, que erigió como signo de su victoria la Peña de la Bota. Pasó el tiempo y corrieron mucho las manecillas del reloj, y la Pedriza anterior que tenía cierta amargura por su derrota, fue a la guerra nuevamente, saliendo victoriosa de esta segunda batalla. Su signo de victoria fue colocar un bastión en el término de sus dominios, el cual fue el Yelmo de Mambrino. Y para que la paz reinara siempre en la zona, se puso una gran piedra en los límites de ambas Pedrizas, que se llamó el Canto del Tolmo, erigiéndose además un guardián de esa paz que se llamó "El Centinela", el cual situado en lo alto del Collado de la Dehesilla, vigila que se cumpla el tratado acordado por las dos Pedrizas.
panoramica

Vistas del Valle desde la ultima zeta