Fecha de subida 6 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

7,4

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Ruta un tanto especial de las que no se olvidan.

Salimos de Cercedilla por el habitual Camino del Agua en dirección a la Fuenfría, pero en lugar de subir por la Carretera de la República, en las Dehesas decidimos tomar el comienzo de la Calzada Romana para subir el Tirón de la Raíz hasta la Pradera de Corralitos.
Allí cruzamos la pista de la República y continuamos subiendo por un trazado muy cercano a la verdadera Calzada Romana, habitualmente confundida con la Calzada Borbónica.

Pasado el Puerto de la Fuenfría, a 500 m. tomamos a la izquierda la continuación de la Calzada Romana (Ojo en época de heladas, que en las inmediaciones con los dos arroyos que la cruzan, se forman peligrosas placas de hielo)

Pasada la Fuente de la Reina hay que desviarse por el comienzo de la Acebeda hasta la primera pista forestal que tomaremos para iniciar el ascenso de los casi 2.000 m. de altitud del Collado Tirobarra.
Al comienzo tiene una pendiente suave que se va endureciendo paulatinamente hasta llegar a un punto que habrá que bajarse y continuar andando durante unos 300 m. Luego se suaviza de nuevo hasta llegar al Arroyo de los Horcajos en dónde no quedará más remedio que continuar la marcha andando, y ya no por la pendiente, sino porque desaparece el sendero y vamos por el propio cauce de arroyo.

Los recorridos que habíamos visto en Wikiloc a partir de aquí, continuaban arroyo arriba hasta el Collado Tirobarra, pero con pendiente media del 30%, y optamos por probar por algo parecido a un sendero que se apreciaba en Google Earth. No estábamos seguros, porque no teníamos referencias, pero al final se confirmó nuestro "Camino de la Salvación". Puede ser un camino medio perdido por la vegetación, o usado por animales, pero de subir ese tramo con pendiente del 30%, se convirtió en un recorrido mucho más llevadero del 15% hasta llegar a la parte alta de la loma en la que ya se puede hacer sobre la bici este último tramo hasta el Collado de Tirobarra con sus 1.984 m. de altitud.

De no ser por esta alternativa, nos hubiera sido imposible continuar la ascensión al Collado. Y ya no sólo por la pendiente, sino porque el hielo aumentaba en las orillas del arroyo en esta época, y hubiéramos tenido que dar la vuelta.

Nos quedan 12 Km. de diversión por diferentes senderos. El primero más técnico con algún paso complicado hasta llegar a las cercanías del nacimiento del Río Moros y sus Ojos.
Un segundo tramo más llano con alguna leve subida hasta el Collado de Marichiva, y rematar la ruta con el divertido tramo del Poyal de la Garganta y parte final del Camino Viejo de Segovia.