Coordenadas 1915

Fecha de subida 15 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

cerca de La Estación, Madrid (España)

Como prácticamente todas las rutas que discurren por la Sierra de Guadarrama (ahora Parque Nacional), tiene unos paisajes alucinantes. Si la quieres hacer, intenta que sea un día despejado, lo agradecerás.

Aunque la ruta quizás es demasiado larga, también la puedes hacer con bocata por el medio para que se haga más llevadera. El Puerto de la Fuenfría es muy tendido y sin rampas fuertes. Las únicas rampas un poco picajosas se encuentran en los aledaños de Cercedilla y al subir desde la pista del río Moros hasta el Alto del León, por lo demás la dificultad está en la longitud de la ruta. Es muy recomendable llevar barritas y líquido, que se puede reponer en diversas fuentes que hay a lo largo del recorrido, sobre todo entre el Mirador de los Poetas y el Puerto de la Fuenfría, además de otra fuente justo antes de empezar a bajar hacia el Embalse de La Jarosa.

Como muchas de mis rutas, se sale desde Villalba a través del Polígono P29 atravesando el parque que hay al final del mismo, para después continuar por el camino paralelo a la M-510 hasta llegar a la rotonda con la N-VI que cruza por encima de la AP-6. Al otro lado de la autopista hay otra rotonda donde se toma la salida de la derecha hacia la urbanización, para posteriormente girar a la izquierda por la Cañada Real Segoviana hacia Guadarrama. Hay que llegar hasta la carretera M-619 (yo normalmente este último trecho lo hago por dentro de la urbanización) a la altura de la parada del bus, girar a la izquierda y por la primera calle de la derecha (está sin asfaltar) para continuar nuestro camino hacia Guadarrama.

Pasado el vado de un arroyo, se toma el camino de la derecha y se pasa por delante de la finca que tiene el Club de Aeromodelismo Alas de la Sierra (si tienes suerte verás volar algún que otro avión), y a la izquierda se ve Guadarrama. Se continúa recto hasta cruzar primero la M-623 y después antes de llegar a la M-614 se gira a la derecha, hasta que llegas a la entrada de una urbanización por donde se cruza la susodicha carretera, y el camino nos llevará ya hasta Los Molinos.

Al llegar a Los Molinos se cruza el río Guadarrama y se atraviesa el pueblo para llegar a las primeras rampas que nos llevarán hasta los alrededores de Cercedilla tras cruzar bajo las vías del tren.

Continuaremos por la Carretera de la República que nos llevará hasta el Hospital de la Fuenfría (al lado de Las Dehesas) y comenzaremos la subida hasta lo alto del puerto, pasando por el Mirador de los Poetas y el Mirador de la Reina, ambos con excelentes paisajes, para finalmente llegar al Puerto y tomar el camino dela izquierda, donde se llega a una alambrada (que está a la derecha) que tiene una puerta desde donde sale una senda que nos llevará hasta la pista que discurre paralela al río Moros. Esta senda hay quien dice que es peligrosa, a mi no me lo pareció.

La pista es prácticamente cuesta abajo hasta el momento en el que hay que salirse para subir al Alto del León, que como dije antes es una rampa de las que pican un poco.

Llegados al Alto del León se cruza la N-VI hacia la pista que lleva hasta Peguerinos y que pasa por los repetidores del Ejército y de TV, y nada más pasar la fuente, se gira a la izquierda hasta llegar al Embalse de La Jarosa. Ojo con la bajada que hay mucho reguero y piedras sueltas.

Desde La Jarosa bajamos dirección Guadarrama y a la altura del viaducto de la AP-6 se toma el camino que sale a la derecha del último estribo, y que nos llevará hasta el Colegio Gredos. Se cruza Guadarrama (siguiendo el track) y llegaremos de nuevo a la Cañada Real por la que vinimos, y se hace el mismo camino de vuelta hasta Villalba.

Espero que os guste.

IBP 109
Giro a la derecha al final del estribo del puente.
Bajada hacia Pista paralela a Río Moros
Salida Pista por izquierda

• Foto de JAKAN

JAKAN 21-sep-2013

La voy a hacer me ha parecido chulisima,yo vivo en Villalba y esta ruta me parece n reto,he hecho algo parecido pero sin subir a fuenfria

• Foto de txus08

txus08 23-sep-2013

Hola Jakan.
    Yo también me planteé esta ruta como un reto, y la hice!!. Era la primera vez que juntaba 70 km. en una sola ruta.
    El día anterior había estado rodando también, y creo que lo noté, porque en la vuelta desde Guadarrama a Villalba ya iba con las fuerzas justas.
    Te recomiendo que salgas pronto, sobre todo si va a hacer sol y calor, para que el tramo entre Villalba y Cercedilla por lo menos lo hagas con la fresca ya que no hay árboles que te tapen.
    Disfrútala!.

• fsalash 02-nov-2014

Genial y dura ruta txus08!! Enhorabuena y gracias por compartirla

• Foto de txus08

txus08 03-nov-2014

Gracias por tu comentario fsalash. Espero que la hayas disfrutado.

• Foto de Davoh8

Davoh8 12-dic-2015

Muy buena ruta

• Foto de sandridamajodealpe

sandridamajodealpe 19-nov-2018

Hola txus08. Espero realizar esta ruta pues me parece muy interesante tanto por los kilómetros y el desnivel como por la zona. Yo ya he realizado alguna que otra ruta por allí y es espectacular. Gracias por compartirla. Ya te comentaré cuando la haga. Quizá cambie el punto de partida pero por lo demás me parece genial.