Fecha de subida 19 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

7,5

cerca de La Estación, Madrid (España)

Le Petit Télégraphe

Con una temperatura mínima de 6º C y una máxima de 16º C, un día soleado y sin nada de viento es otro regalo para un ciclista en este mes de diciembre.
Habíamos quedado Ramón, Roge y yo en ir hoy hasta Villalba en tren y hacer una ruta desde allí. Después de llegar en bici a la estación del Pinar, el tren que queríamos coger no pasó y el siguiente vino con retraso,con la consiguiente pérdida de tiempo...
Una vez en Villalba nos pusimos en marcha con la intención de subir al Telégrafo en Cabeza Mediana. Tras rodear la Dehesa Boyal, y con algunas dudas entre seguir el track en el GPS o a Roge, que hacía las veces de guía anfitrión, llegamos hasta la Cañada Segoviana, donde coincidimos con un grupo de bikers que parecía que llevaban la misma dirección. Al final continuamos solos hasta Moralzarzal y después de algunas dudas conseguimos llegar a los depósitos del agua, donde comenzaba el ascenso. La subida tiene unos 6 km por una pista en buen estado. Se hace un poco pesada y hoy sobraba toda la ropa. Un poco antes de la cima paramos donde otros bikers estaban preparados para hacer algún buen descenso. Continuamos hasta llegar a una valla y dudamos si entrar por la puerta o seguir por fuera. Al final nos dimos la vuelta en el punto geodésico de 1.330 m. y llegamos hasta la Torre del Telégrafo, donde coincidimos con un grupo de senderistas y nos hicimos fotos.
La bajada, que algunos habían hecho de subida para descender por algún sendero, la hicimos por un camino muy pedregoso y con duras rampas, en dirección hacia la rotonda de Collado Mediano, que me hizo echar de menos mi Giant. No me imagino subiendo por allí y menos a pleno sol, porque no hay ni un árbol.
Llegamos a Alpedrete por el Camino de la Pasada, que hubiera sido más divertido si me hubiera llevado la doble, porque tiene muchos escalones de piedra, producto de las cercanas canteras.
Ya de Alpedrete a la Estación de Villalba, la hicimos entre carretera, carril bici y parques.
Una ruta en una zona que no conocía, que tiene una buena subida, y que en la parte de bajada y de camino a Alpedrete hay que tener un poco de cuidado por las piedras. Creo que repetiremos alguna ruta en esta zona.

Distancia 29.87 km Calorías 828 C

Subida a Cabeza Mediana
Información

Senda de bajada 1

Comienzo de senda de bajada

Comienzo de bajada enduro

Alpedrete

Zona urbana

• qopuir 25-ago-2017

Tuve problemas al comenzar la subida. Seguí la ruta, pero justo al pasar el depósito me encontré con una valla cerrada con candado. Me costó encontrar una alternativa para continuar con la ruta.

Yo encontré una alternativa bordeando el parque que hay justo al lado, aunque me resultó difícil, en algún momento tuve que bajarme de la bici y empujarla. El terreno parecía que estaba en obras.

Creo que en vez de tomar el desvío a la izq para comenzar la subida por el depósito, se podría seguir un poco más adelante y tomar el siguiente desvío. De esta manera se evitaría la vaya.

• Foto de Franangler

Franangler 25-ago-2017

Muchas gracias por tu comentario y valoración. Siento el problema de la valla cerrada. Ya no recuerdo si cuando hicimos esta ruta estaba abierta o como éramos tres nos ayudamos a pasar las bicis por encima. Esta primavera no estoy muy seguro, pero creo recordar que pasamos por allí en dirección contraria, de bajada, y pasamos las bicis por encima de la valla.
    Seguro que tienes razón y se puede evitar esta vaya siguiendo más adelante.