Fecha de subida 14 de abril de 2012

Fecha de realización marzo 2012

cerca de La Estación, Comunidad de Madrid (España)

Desde Villalba hasta El Escorial. Se toma la Cañada Real Segoviana hasta el pantano de Valmayor. Justo antes de llegar al pantano sale un camino muy divertido a la derecha que nos lleva aguas arriba a la presa de los Arroyos, la cual cruzamos para continuar por el camino hasta que llegamos al final del mismo donde tendremos que cruzar un pequeño arroyo (normalmente seco en verano) y continuar por el mismo hasta la vías del tren donde giraremos a la izquierda para poco después cruzar las vías por un paso elevado y llegar a la primera de las puertas. Es importante cerrar todas las puertas, pues hay ganado suelto. A partir de aquí comienza el Camino de las Cancelas y cruzaremos otras cuatro puertas hasta llegar a El Escorial. Al llegar a El Escorial giramos a la derecha, pasamos por una gasolinera de Repsol y enseguida giraremos a la izquierda, pasamos por debajo de un puente y comenzamos la subida al Monasterio. Después se bordea el Monasterio y tomamos la calle que baja bordeando La Herreria hasta la carretera que viene de Valdemorillo y sube al Puerto de la Cruz Verde. Se cruza la carretera (hay paso de peatones) y comenzamos la subida hasta la Silla de Felipe II. Para volver se puede seguir subiendo siguiendo la carretera y saldremos a la carretera antes citada, se cruza y 500 metros más arriba veremos un desvío hacia El Escorial que nos llevará de nuevo al Monasterio. Bajamos por la calle principal hasta la M-600 y en la rotonda del hospital giramos a la derecha para volver a Villalba por el camino del Camping.

IBP 40

Ruinas

Casa de las Cigüeñas

Camino del Camping de El Escorial

Cerca de la rotonda del Hospital

Picnic

Muy bonita

• Foto de Esverti

Esverti 17-mar-2014

Una ruta fantástica, y muy recomendable

• Foto de Blizz

Blizz 11-abr-2014

Muy chula, sobretodo el trocito que baja al pantano de Valmayor, tiene unos toboganes la mar de majos

• Foto de zaidsalocin

zaidsalocin 27-feb-2015

Día frio de muchisimo viento, y tras unos días de lluvia, por lo que las condiciones no eran las mejores para recorrer esta bonita ruta, aun así la disfrutamos bastante

txus08 28-feb-2015

Gracias por vuestras valoraciones. Para eso colgamos las rutas, para compartirlas y disfrutarlas.

Esta es una zona en la que afortunadamente podemos disfrutar de multitud de caminos para rodar.

• lanenadespistes 22-abr-2015

La ruta es preciosa, especialmente para hacerla en primavera.

• Foto de nacho Segovia

nacho Segovia 04-may-2015

Muy buena ruta. Recomendable, eso sí, cuando no haga mucho frío.

Muy buena

• Foto de ambros17w2

ambros17w2 19-jun-2015

Gracias por esta ruta que propones. Mañana intentaremos seguirla.

txus08 21-jun-2015

Muchas gracias nacho Segovia y lanenadespistes. Aunque no muy exigente es una ruta que tiene de todo y, efectivamente, en primavera con los campos verdes y llenos de flores, es muy agradable de hacer.

ambros17w2, espero que hayáis disfrutado la ruta y que no hayáis pasado mucho calor.

Saludos a todos.

• Foto de lagobiker1

lagobiker1 16-may-2016

Entretenida y fácil de seguir. En primavera con lluvia y barro también la hace más divertida.

• Foto de MTB Villalba TEAM

MTB Villalba TEAM 23-jul-2018

Ruta muy entretenida con bastantes subidas.
    La repetiré sin duda alguna. Muchas gracias por compartir!!

txus08 23-jul-2018

A tí por valorarla!!!

• Foto de Pabolo1992

Pabolo1992 05-mar-2019

Buena ruta con todo tipo de cosas. Subidas largas, bajadas largas, senderos y trialeras, piedras y raices. Lo unico que modificaria seria el cruce de carretera al bajar de la silla, es algo peligroso. Por lo demas tremendas vistas y mucha satisfaccion al subir a la silla. Buena pista para volver desde San Lorenzo a Collado tambien. Yo la hice solo y si quieres puedes rodar rapido tambien, ya que las pistas estan muy bien.