Fecha de subida 8 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

cerca de La Sagrera, Catalunya (España)

Esta ruta la he creado en torno al vigía de Santa Creu d'Olorda pues me faltaba en la colección de vigías del parque. A la ida le he puesto el pantano de Vallvidriera y a la vuelta le he puesto un paso junto el poblado ibérico del Moro y la espectacular subida desde Sant Just por las hípicas de Can Vila y Can Fatjó. También hay visitas a alguna fuente. He acabado la ruta con un paso por los turons de la ciudad (Teixonera, Carmel y Guinardó) pues hacía tiempo que no los recorría.
EXPLICACIÓN DE LA RUTA:
Subimos al paseo de las aguas por Karl Marx y Can Masdeu.
Seguimos el paseo de las aguas hasta la protectora, allí subimos hacia El Turó de Sant Cebrià para bajar en Vistarica.
Seguimos un poco de carretera al lado del mirador de la Font Groga.
Tomamos la pista que lleva a Can Cortés y luego bajamos hacia el Centre d'informació del Parc de Collserola.
Pasamos junto a la Vila Joana y a la Iglesia de Santa Maria de Vallvidriera.
Para evitar el tramo de escaleras hacia el pantano cogemos la pista de la izquierda y luego bajamos justo en el pantano.
Pasado el pantano, subimos por el camino que va junto a la riera que en la parte más alta tiene una fuente (Espina Grossa) y unas escaleras con paso lateral para ruedas.
Ya en la pista principal seguimos hasta la carretera de Molins.
Un tramo corto por al carretera para tomar de nuevo las pistas en el Coll de les Torres.
Seguimos la pista que bordea la montaña y pasa junto a la Torre del Bisbe, el forn de Calç y la fuente de Can Ferriol.
Unas últimas rampas durillas hasta Santa Creu d'Olorda donde hay una zona de barbacoas y una ermita.
Tomamos la pista que va hasta la Torre de Vigía y la cruz.
Para volver variamos cogiendo un senderito que acaba de nuevo en la pista.
Bajamos por la pista hasta la cementera.
Una visita a la Fuente de Marc y bajamos por la Riera de la Salut.
Un giro a la izquierda y estamos en la ermita de la Salut.
Siguiendo la pista pasamos junto al poblado ibérico de la Penya del Moro.
Seguimos la pista que acaba en el centro hípico de Can Vila.
Desde allí una nueva subida pasando por Can Carbonell y por Can Fatjó, subida que además de unas buenas rampas permite una visita a la Fuente de Can Merles por un agradable sendero.
De vuelta en Can Cuias, seguimos la pista hasta Vallvidriera y de allí tomamos dirección Sant Pere Martir, aunque pasando por el turó d'en Cors y tomando primero un sendero que nos devuelve a la pista y luego un sendero de enlace con el paseo de las aguas.
Seguimos el paseo de las aguas hasta el final.
Para volver pasamos por el Coll de la Teixonera, por el Carmel y por el parque del Guinardó.
Un poco de calles y se acabó la ruta.
Correción de subida acumulada 1402m

Nombre: 2015-02-08 08:36

Hora Inicio: 02/08/2015 08:38

Hora Fin: 02/08/2015 15:16

Distancia recorrida: 54,7km (06:38)

Tiempo en movimiento: 05:02

Velocidad media: 8,2km/h

Vel. en Mov.: 10,8km/h

Velocidad Máxima: 33,1km/h

Altura Mínima: 31m

Altura Máxima: 457m

Velocidad Ascenso: 675,9m/h

Velocidad Descenso: -975,2m/h

Ganancia Altitud: 2439m (más real 1402m)

Pérdida Altitud: -2434m

Lago

Pantà de Vallvidrera

Ruinas

Penya del Moro (Poblado Ibérico)

santa creu de olorda

Santa Maria de Vallvidriera

Ruinas

Torre del Bisbe

Vila Joana Museo Verdaguer

• Foto de chatame1

chatame1 09-feb-2015

Ruta muy bien elaborada. Los puntos de interes son realmente espectaculares. Has aportado unas excelentes fotos y explicaciones. Un excelente recorrido para añadir a los ya conocidos de la zona.

mei_fu 09-feb-2015

Gracias por tus amables palabras.
    No recordaba lo espectacular de las vistas de BCN desde el Parque del Guinardó.

• Foto de Llop de Robregordo

Llop de Robregordo 11-dic-2016

Hola mei_fu,

Gracias por tu ruta, me ha sido de mucha utilidad para descubrir los alrededores del Puig d'Olorda y evitar tramos de la carretera De Molins.

mei_fu 10-feb-2017

Hola Llop, no había visto este comentario hasta hoy.
    Me alegra que te haya gustado.
    Si quieres evitar más trozos de la carretera de Molins es posible. En ésta se pasa por carretera desde el Coll de Can Cuias hasta el Coll de les Torres por una cuestión de tiempo, pero hay un sendero alternativo. Si te interesa y no lo encuentras, pide y te busco alguna ruta donde vayamos por él.
    Saludos

• Jordi AM 11-feb-2017

La ruta me ha encantado! Técnicamente no es difícil, pero tiene un montón de subidas que requiere una buena forma para finalizarla sin acabar exhausto. Hay muchas zonas preciosas, pero me ha gustado mucho la zona que encontramos tras el pantano. Por cierto, unos metros tuve que hacerlos a pie, por la pendiente y el barro existente.

Gracias por el track!!

mei_fu 11-feb-2017

Gracias Jordi por comentar y valorar.
    La verdad es que esta ruta tiene rampas bastante duras que te acaban minando las fueras.
    Creo que la zona que te ha gustado es la subida desde el pantano por la fuente de l'espinagosa donde se sube por un camino paralelo a la Riera que en seco es bonita y muy agradable pero es un peligro los días que ha llovido porque se acumula mucho barro.