Fecha de subida 2 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

-2 m
9,5

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

El acumulado desnivel total ronda los 900 metros, menos de lo que marca Wikiloc.

Recorrido relativamente corto, ya que no llega a 40 kms y eso teniendo en cuenta los de llegar y volver de Collserola, por lo que son pocos los kms. de montaña, aun así hace un recorrido bastante grande e interesante. El tramo desde la subida por Can Masdeu hasta el Merendero de Can Coll lo hacemos pisteando, casi todo, con el objeto de podernos entretener mas por los senderos y pistas del Turó de Castellò y la zona de Can Costa puesto que es menos conocida que otros puntos de Collserola.

El recorrido alterna pistas con senderos trialeros de escasa dificultad, pero nos obsequia con unos cuantos tramos de fuertes rampas para que entremos en calor estos fríos días (hoy de 1 a 3º por Collserola). La vuelta por los entornos de Can Valldaura tambien es interesante y el largo tramo de subida desde la Font d´en Güell o Caçadors hasta Can Valldaura tambien tiene lo suyo puesto que la subida es de cierta intensidad y no da tregua.

Un recorrido corto pero "compacto" con paso por zonas de bosque muy bonitas, así como los senderos y pistas que en este tiempo nos obsequian con un manto de hojas caidas a nuestro paso, y no exenta de buenos repechos para los amantes de la escalada.

EXPLICACIÓN

Salida desde Barcelona Rambla Prim / Forum tomando carril bici hasta la entrada a Collserola, que hacemos por el sendero que hay pegado al campo de futbol, por encima de la plaza Carl Max, aunque tambien se puede entrar por la cadena, por la vall de Can Masdeu, ya que ambos lados nos conducen a la misma pista. Subimos pasando frente a Can Masdeu y continuamos hasta alcanzar el Passeig de les Aigües. A pocos metros llegamos al cruce del Forat del Vent y tomamos por la derecha para bajar por la pista de la Serra de Ventosa, por la zona de Can Lloses. Nos acercamos a visitar la Font de Can Lloses y tomamos de frente, el senderito que nos conduce a la pista algo mas arriba. Es la pista boscosa que comunica Can Lloses con Can Fermì, agradable y entretenida para ser pista. Llegamos a Can Fermì y enlazamos con la otra pista que pasa frente a Can Catà. Continuamos y entramos a la pista de la izquierda, por la cadena para continuar recorrido ahora, primero por Can Codina, El Torrent de Can Coll y por último el merendero de Can Coll. Desde este punto, cruzamos la carretera y entramos en la pista de Can Coll. Tras un poco mas de 1 km, tomamos la primera pista de la derecha, que ahora tiene un tronco atravesado justo a su entrada. La pista a los pocos metros se convierte en senderito y va serpenteando de forma facil de seguir. Llegamos a un punto en que el sendero asciende unos metros pero no hemos podido hacerlo entero puesto que es una subida por dentro de un surco y nos daban los pedales a los lados, por suerte se trata de un trozo muy corto. Llegaamos arriba y tras unos metros sencillitos comenzamos a bajar, dirección a Montflorit. Este tramo muy corto es mas trialero y mas complicado aunque con un poco de pericia no hace falta hacer pie. Al llegar abajo enlaza con la trialera que corre por abajo de la linea de postes de madera. Tomamos por la izquierda y el sendero nos presenta un gran surco, aunque se puede ciclar facilmente por el filo de la derecha hasta enlazar mas adelante con otro sendero y llegar por fin a pista.

Desde la pista, tomamos por la izquierda y ascendemos. Se trata de un tramo corto pero en constante subida, hasta que entramos por la derecha en sendero. Ahora es un paseo durante un rato, rápido y sencillo, hasta que comenzamos a descender. Hoy, muy mojado solo me ha presentado un pequeño tramo mas complicado, de unos 5 metros en bajada y con firme rocoso, liso y mojado que complicaban algo el paso por ese punto concreto. Al llegar a la pista mas abajo, si nos tomamos un momento podemos ver a la derecha L´Església Vella de Cerdanyola y a la izquierda el Castell de Sant Marçal. Pasamos tras el Parc Tecnològic del Vallès y subimos el senderito que nos conduce a la Balsa. Desde allí otro tramo de sendero y entramos en unas pistas muy bonitas, flanqueadas por enormes árboles. Es un tramo muy bonito. Tomamos el primer desvío por la izquierda y al poco rato el siguiente que asciende, tambien por la izquierda. Hemos pasado por los bosques frente a Can Costa y ahora entramos en los del Turó de Can Castelló. Enlazamos una subida con otra, casi sin descanso y con tramos que en algunos puntos tienen un desnivel considerable. Sin salir del bosque, finalizamos la pista e inciamos un largo tramo que enlaza distintos senderos, buscando el hacer un bonito recorrido por la zona, y además sin complicaciones ya que se trata de senderos trialeros fáciles y muy agradables. Al fin enlazamos con pista, tras pasar bajo un arbol caido, con paso a forma de tunel bajo sus ramas. Seguimos por la derecha y al poco llegamos al Pantano de Can Coll. Entramos a tomar alguna foto y seguimos ahora bajando por la zona del Turó de Can Coll. En el tramo inicial hemos encontrado un par de troncos cruzados a media altura, que igual ya no están dentro de unos dias puesto que los cortan y retiran de tanto en tanto. El tramo final de este sendero se hace trialera y hasta el enlace con el sendero mas abajo tiene algún punto en el que ir mas al tanto de hacer una buena trazada.

Enlazamos con el sendero de la Font de Sant Pau y bajamos por la ruina de la bóvila hasta llegar al parquing del merendero de Can Coll. Pasamos junto al Pou de Can Coll, cruzamos el puentecito e iniciamos subida dirección a Can Cerdà. aunque lo pasamos de largo siguiendo la pista que paralela al Torrent de L´Infern Gran sube dirección a la Font d´en Güell o dels Caçadors. Antes de llegar a la fuente, tomamos la pista que inicia subida pronunciada a nuestra derecha. Es menos duro el tramo de lo que aparenta, aunque lo cierto es que a partir de ese punto no pararemos de ascencer un tramo que solo tiene 1,5 kms pero que presenta algunas rampas considerables y no da tregua en ningún momento. En el punto marcado tomamos el desvío de la izquierda para acercarnos a Can Valldaura desde la parte de abajo. Subimos y pasamos junto a Can Valldaura, aquí hay una corta pero dura rampa, que por suerte está bastante compactada a diferencia de otras veces que hemos pasado y el terreno estaba mas suelto. Desde Can Valldaura, por pista subimos hasta enlazar con el Passeig de les Aigües. Ya solo nos queda seguir el Passeig, casi todo el tiempo en bajada hasta iniciar bajada dirección a Can Masdeu, desde donde seguimos mas o menos el trazado de subida, pero en este caso hasta casa.