Fecha de subida 24 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

8,0

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Salida mini con 20 kms. de recorrido en Collserola, el resto son de acceso y vuelta por lo que se trata de un trazado ideal para hacer en un rato ya sea en las cortas tarde de invierno o en caso de poco tiempo disponible.

El recorrido alterna pistas con senderos cortos y fáciles en general, tan solo un tramo por la Serra d´en Llagat, que sin ser difíciel es es subida, nos ha presentado algo mas de complicación por sus tramos mas rocosos, que hoy, mojados nos han echo perder tracción en algún punto. A parte de eso, un agradable paseo que hoy en buena compañía hemos disfrutado con tranquilidad y poniendonos un poco al día charlando con los compañeros.

EXPLICACIÓN

Salida de Barcelona Rambla Prim / Forum tomando los distintos carril bici hasta llegar a la Serra de Collserola. Entramos por el senderito pegado al campo de futbol y por pista subimos hasta el Passeig de les Aigües, pasando frente a Can Masdeu. Ya en el Passeig rodamos unos metros y al llegar al Forat del Vent entramos por el senderito que se inicia por la derecha y transcurre sin problemas paralelo al Passeig. Justo cuando se va a incorporar a este de nuevo, tomamos el sendero trialero de la derecha, o Trialera de los Jabalies. Se trata de un tramo muy agradable, y facil por el que transcurrimos dando pocos pedales. El sendero enlaza con pista ma adelante y tras bajar unos metros por pista entramos en un corto tramo de sendero, por la derecha. Este, facil y corto enlaza de nuevo con la pista mas adelante. Ahora todo bajada por pista, pasando junto a Can Fermì, después a las puertas de Can Catà y por último en las inmediaciones de la Ermita de Santa Maria de les Feixes. Aquí tomos la pista de la derecha y tras rodar paralelos a la Riera de Sant Cugat, alcanzamos su cauce. Justo en ese punto (Parc de la Riera), en lugar de cruzarlo nos desviamos por la derecha y seguimos por pista pasando cerca de la autopista, por un tramo que presenta varios sube y baja. Cuando llegamos casi a la conexión de la pista con carretera, entramos por el sendero marcado a la derecha. Los primeros 3 metros igual pueden resultar complicados hacerlos sobre la bici si no se conoce el punto, pero después es un sendero fácil en general, siempre y cuando no esté mojado, caso de hoy, ya que al presentrar tramos rocosos y estár mojado se puede perder tracción en algunos puntos, sin mas problema que echar pié a tierra y continuar.

Finalizamos sendero y enlazamos con pista pero a unos 50 metros entramos nuevamente en sendero, por la derecha. Se trata de un sendero corto y bien facil para disfrutar un poco del entorno de la zona. Enlazamos con pista y enlazamos un tramo con otro hasta llegar frente al Tanatori. Aquí entramos en otro sendero, tambien bastante rocoso en bajada, que en caso de estár muy mojado habrá que ir mas al tanto, aunque no ofrece dificultad técnica ninguna. Enlazamos con pista, a la altura de Can Fermì y entramos en la pista que transcurre paralela al Torrent de Sant Iscle y la Serra de la Ventosa. Pasamos junto a Can Lloses, con sus carteles de "prohibido el paso", que cada vez aparecen por mas puntos, aunque de forma algo incomprensible cuando ese paso figura como paso de libre circulación en todos los mapas, y es la única conexión posible desde ese punto a la pista de mas arriba.

Pasado Can Lloses, tras subir el corto pero difícil tramo rocoso (son 5 metros) seguimos por la pista que transcurre en subida constante por zona boscosa muy agradable. Mas arriba, tras pasar la cadena por un lado, enlazamos con pista y seguimos subiendo hasta llegar a la carretera, aunque no la llegamos a pisar puesto que en este punto enlazamos con la pista que se abre por la derecha para continuar nuestra ascensión. Pasamos por la zona de Can Ferrer y acabamos el ascenso al llegar de nuevo al Passeig de les Aigües, justo en el punto en el que iniciamos nuestro primer sendero.

Una vez en el Passeig, practicamente por el mismo trazado nos dirigimos hasta casa.