Fecha de subida 12 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Recorrido muy cañero (dentro de la clasificación MODERADO) que nos lleva fuera de pista en gran parte del trazado. Son una buena cantidad de senderos y trialeras fáciles las que se van intercalando con tramos de pista. Hay senderos trialeros en bajada y otros en subida. No entraña demasiada dificultad en general de echo solo en un par de puntos concretos nos vemos obligados a echar pié a tierra si o sí, aunque algunos senderos en subida y algunas bajadas con algún punto más técnico. Ya sea por falta de fuerzas o tracción en alguna subida, o por prudencia es seguro que tocaremos suelo mas de una vez.

No hacer demasiado caso a los tiempos ya que no paramos el gps cuando paramos a desayunar ni en los puntos en que marcamos cosas del track o sacamos fotos.

IBP INDEX

Los datos que aporto del IBP Index (en las fotos) se corresponden al track, eliminando el recorrido por ciudad. El análisis es solo del trazado por montaña. Si se pasa por el Ibp el track completo, con paso por calles (15 kms en total) nos dá valores mas bajos ya que hace promedio de dureza en todo el track y lógicamente el rodar por ciudad plano y en linea recta no es lo mismo que andar por senderos.

EXPLICACIÓN

Salimos de Barcelona Rambla Prim - Forum. Por carril bici llegamos a la entrada a Collserola, lo que hacemos como de costumbre por el senderito frente al campo de futbol. Subimos por la Vall de Can Masdeu y llegamos al Passeig de les Aigües. Al llegar al Forat del Vent entramos por el senderito de la derecha, que transcurre paralelo a la pista. Algo mas adelante enlazamos con pista de nuevo. Pisteando pasamos por Casa Juaco y cruzamos el Pont del Portell de Valldaura. Cuando la pista inicia bajada hacia la perrera tomamos por la derecha y subimos un tramo para enlazar con las pistas tras la cresta. Por estas pistas llegamos al inicio de la Trialera de Sol i Aigua. Es una trialera sencilla y clásica, bastante frecuentada tanto en bajada como en subida. Al finalizar enlazamos de nuevo con pista y seguimos hacia Sant Medir aunque un poco antes de llegar tomamos el desvío de la izquierda que nos lleva hasta Can Janer. Entramos por la cadena e iniciamos subida por pista rota. Al principio todo va bien pero después va ganando en desnivel y se convierte en un tramo en subida bastante duro que no siempre consigo completar sobre la bici. Enlazamos en cruce de senderos y trialeras. Ahora nos incorporamos a la parte final de la conocida Trialera del Acueducto. Seguimos un corto tramo y en el punto indicado nos desviamos por la izquierda, subiendo a pié el montículo ( 4 metros a pié). La dirección que llevabamos era hacia Can Borrell pero al subir al montículo entramos en el tramo mas a la izquierda que va hasta el Pantano de Can Borrell. Este nuevo tramo tiene algunos puntos mas técnicos, algunos pasos algo mas complejos que se pueden salvar sin bajar de la bici a poco que se pase con decisión y algo de control. Todo el tiempo en bajada, pasamos junto a dos vehículos oxidados y encastrados entre la vegetación, de los que cada vez que pasamos vemos menos partes puesto que el óxido los va desmenuzando poco a poco. Llegamos al Pantano de Can Borrell y paramos un rato a desayunar, charlar y tomar unas fotos.

Retomamos marcha y ascendemos en zig zag hasta la pista que conduce al zoo de Can Castillo, donde nos quedamos sorprendidos ya que no hay ni un solo animal, parece ser que se ha clausurado esta instalación. Seguimos por pista, curva cerrada a la derecha y en la siguiente, a la izquierda entramos en un sendero justo enfrente. Es un sendero que nos conectará con las variantes trialeras de Can Gordi. Este sendero presenta un primer tramo, en subida con trozos duros ya que el firme es muy irregular y durante un rato no deja de subir. Pasada la subida el sendero se hace muy agradable y fácil. Enlazamos con una de las trialeras de Can Gordi y seguimos su trazado con algún que otro tramo puntual mas técnico. Llegamos al paso por el torrent, aquí encontramos un escalón grande en bajada y después de cruzar el torrent (hoy con algo de agua) deberemos subir un tramo de 5 metros para iniciar un corto sendero que desemboca en el siguiente tramo trialero. Aquí encontramos sendero rápido con algunos puntos concretos mas trialeros y algo técnicos, rocosos, mojados y resbaladizos. Salimos de la zona al llegar al Turó de la Torre Negra. Aquí un tramo duro en subida, con enormes surcos en el centro, por suerte no muy largo. Ya arriba bajamos de nuevo, pasamos por la casa de Ocupas y entramos en zona de senderos nuevamente, encontrando tramos estrechos, otros con moderada subida y otros con surcos, pero en todo momento ciclables. Estos senderos nos dejan justo en Pi D´en Xandri. Cruzamos su esplanada y tomamos un corto tramo de pista para entrar en senderos por Torre Cendrera. Se trata de los senderos trialeros de Can Codonyers, muy bonitos y divertidos, con 2 puntos en los que recorremos 4 o 5 metros a pié. Acabamos en pista por la zona de Torreferrera y entramos de nuevo en sendero trialero, en este caso el que denominamos Dinosaurio o T-Rex, aunque en subida pero totalmente ciclable. Llegamos a pista pero la cruzamos para entrar nuevamente en senderos, en este caso los de Can Castelló, ciclables y en bajada. Llegamos a pista y bajamos hasta el Merendero de Can Coll. Bajamos al Pou de Can Coll donde inciamos el sendero trialero del Pou de Can Coll, totalmente ciclable. Enlazamos con pista y pasamos frente a Can Codina y Can Catá. Entramos por Can Fermì e iniciamos la pista dirección a Can Lloses. Entramos por la derecha, por sendero para acceder a la font de Can Lloses. Después pasamos la cadena e iniciamos ascenso por pista. Al cabo de un rato entramos por la izquierda en la trialera de los Jabalies, la que recorremos en subida hasta alcanzar el Passeig de les Aigües, que no pisamos puesto que seguimos el senderito al filo de la pista para recorrer el corto sendero paralelo que nos deja en el Forat del Vent. Ya desde este punto regreso a casa siguiendo mas o menos el camino inicial.

Hora Inicio: 03/12/2017 07:30

Torrent de Can Gordi. Paso al otro lado

• Foto de mei_fu

mei_fu 13-mar-2017

Gran sucesión de senderos, 18 si no he contado mal, en un entorno muy bonito y solitario.Esta ruta tiene lo mejor de las dos zonas: Sol y Aire y Codonyers/Flor de Maig.

chatame1 13-mar-2017

Así es. Gracias por tu comentario y valoración.

• Foto de guti1966

guti1966 14-mar-2017

Una ruta con un recorrido bello, divertida y realizada en muy buena compañía. Perfecta salida de domingo.

orenjihd 14-mar-2017

Que buena pinta tiene , apuntada para el fin de semana :)

chatame1 14-mar-2017

Orenjihd, es cañera. Si lees las explicaciones te harás mejor idea. Es retadora tanto en bajadas como en subidas. Si la haces me comentas tus impresiones

guti1966 gracias por tu comentario y valoración. Creo que este track va a tener muy buena acogida ya que es un recorrido muy apetecible y con algunos tramos poco frecuentados.

orenjihd 19-mar-2017

hola chatame, realizada hoy pero con muchas variantes por circunstancias varias.
    En la zona del acueducto hasta el pantano de can borrell, nos hemos desviado un poco del track por la derecha por la zona de cortados y ahí uno de los compis a salido disparado , no se ha hecho mucho pero se ha jodido un poco la mano y a condicionado la ruta. Después hasta el pi d'en xandri ruta calcada menos dentro sol i aire que hemos tirado por los senderos clásicos de otras rutas y según el track este parece que es otra variante que aun no conocemos.
    Luego ya nos hemos desviado totalmente del track pisteando hasta can coll y acabar subiendo por la rampa mas suave hasta el masdeu porque el compañero se dolia de la mano :(

Repetiremos la semana que viene, esta vez espero que al pie de la letra ya que el trozo que hemos realizado nos ha gustado mucho.

Saludos y te valoro cuando la haga entera.

chatame1 19-mar-2017

Orenjihd, espero que no sea importante lo del compañero. Yo suelo ser bastante prudente cuando no conozco las zonas de paso. El último tortazo fue en una zona bien conocida, exceso de confianza. Hay que ir con cuidado aunque a veces las cosas suceden sin más. Espero podáis hacerla y disfrutarla.
    Agradezco tus palabras y estaré encantado de que me comentes qué tal os resulta la experiencia. La zona de sol i aire presenta puntos técnicos. Cuando os habéis desviado por la derecha habéis tomado un tramo más complicado de la trialera del acueducto, quizás eso os ha llevado a sufrir el percance.
    Recibe un cordial saludo

orenjihd 19-mar-2017

Gracias chatame, la zona de cortados era bastante complicada y creo que al no bajar el sillin por exceso de confianza le ha hecho salir disparado hacia delante pero esta bien, solo un poco de dolor en la mano.
    Con rigida creo que es mucho mejor tirar por donde marca el track ( la zona del coche).
    La zona de senderos de sol i aire es un laberinto , ya empiezo a conocerla gracias a vosotros pero incluso con gps alguna vez te equivocas ya que lo senderos están muy juntos, pero sigue siendo un disfrute tanto de subida como de bajada :)

Saludos.

• Foto de mei_fu

mei_fu 20-mar-2017

orenjihd, me impactó que uno de vosotros se hiciera daño siguiendo una ruta nuestra.
    Me alegra saber que no ha sido grave.
    Espero que pronto estéis todos perfectamente y podáis disfrutar de nuevo de este paraíso que tenemos a tocar.
    Ya nos contaréis cómo va la nueva visita.
    Por cierto, montamos un mapa explicando esta zona de Sol y aire. Lo puedes ver aquí:
    Venimos de Can Borrell, pero se ven los 4 senderos paralelos y los enlaces entre ellos. (¡no sé si me repito porque hace poco lo explicamos a alguien!)

orenjihd 20-mar-2017

Gracias mei_ fu , no fue nada grave.
    Me suena haber visto ese mapa que indicas , de todas maneras hay uno de los caminos que ya me lo se de memoria. Solo hay dos puntos que hay que estar atento, uno que en vez de seguir bajando tienes que girar a la izquierda hacia arriba y luego a la derecha y luego mas abajo ya de bajada creo esta el otro desvio que no se ve mucho y tambien giras a la izquierda.

En concreto es el de esta ruta

Saludos.

chatame1 20-mar-2017

Si, lo cierto es que es una zona poco transitada, nosotros la hemos recorrido completa pero pocas veces cada tramo por lo que tambien tiramos de gps cuando queremos hacer alguna conexión en especial o bien para pasar de una trialera a otro. La cabecera es donde hay mas lio puesto que se interconectan unas con otras por senderos auxiliares que si no conoces o pasas de largo ya haces un recorrido distinto. De cualquier manera todas las vertientes acaban en la misma zona pero si se quiere hacer algún trazado concreto, ya sea por evitar complicaciones de otros tramos, hay que parar cuidado en no pasarse los desvios, como bien comentas.
    mei_fu ya te ha pasado link de las versiones en la zona, todas tomadas como bajada. Las dos mas al sur son quizás las menos vistosas y el tramo donde de accidentó tu compañero, si se sigue hasta el final por el tramo de la derecha que acaba junto a Can Borrell es el que quizás presenta zonas de paso mas técnicas.

Para cualquier cosa aquí nos tienes.