Fecha de subida 7 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

-9 m

cerca de Forum, Catalunya (España)

EN CONSTRUCCIÓN Pendiente de finalizar los waypoints

APRECIACIÓN PERSONAL

Una de las rutas mas divertidas y de disfrute total de las que he subido, si no la mas divertida para mi gusto. La trialera de la Budellera, así como toda la zona son preciosas, bordeando la cima del Tibidabo, pero lo espectacular es la trialera de Sol i Aire. Sencillamente espectacular, que presenta algún pequeño tramo algo mas tecnico, pero que en terminos generales se puede hacer bastante bien, eso si, tocando pié en el suelo, sobre todo en tramos con subida. Yo no soy muy técnico ni muy potente, por lo que he disfrutado muchísimo de este trazado interminable en el que no se ve otra cosa que arboles y bosque. Espectacular.

La visita a los restos de la Ermita de Sant Vicenç del Bosc es muy entretenida, aunque hay que hacer un par de tramos de 8 a 10 metros a pié, pero no encontrareis rutas que pasen por ese punto, o yo no las he visto en bici por lo menos, aunque si a pié.

Para mi gusto, sencillamente espectacular, de lo mejor de Collserola en senderos y trialeras no excesivamente exigentes, teniendo algo de nivel, mas que nada por los kms. y el desnivel que se acumula en las piernas.

EXPLICACIÓN

Ruta iniciada en Barcelona, Rambla Prim / Forum, subiendo por los carriles bici de Rambla Prim y posteriores, hasta llegar a la Plaza Carl Max.

Entramos en Collserola por el sendero junto al campo de futbol, o si se prefiere por la cadena, mas convencional. Subimos pasando junto a Can Masdeu hasta alcanzar el Passeig de les Aigües, que seguimos por el Portell de Valldaura desviandonos, mas adelante por la derecha para llegar hasta Vista Rica, donde nos metemos por el arcén de la carretera, siguiendo por ella un tramo de bajada. Después nos desviamos a la derecha y subimos por una pista de tierra, pero nada mas llegar arriba giramos a la izquierda e iniciamos la trialera hasta el cruce en el que hay una fuente potable.

Pasamos bordeando El Tibidabo para entrar en el punto marcado, a la derecha e iniciar el recorrido de La Budellera, bastante facil y con buenas vistas de la Torre de Collserola y Tibidabo, como podéis ver en las fotos. Pasamos por la entrada a la Font D´en Canet, que está a unos 150 metros del camino y normalmente tiene agua fresquita (hoy he marcado la entrada pero no he subido, aunque hay foto).

Siguiendo el track, pasaremos junto a Can Cortes y después Can Casas, donde bordeando la masia por su izquierda iniciamos pista forestal en bastante buen estado, por la que después de bajar subiremos durante un buen rato, constante, hasta alcanzar la carretera BP-1417 (La Rabasada) que cruzamos para entrar en Sol i Aire. Tomamos aquí la pista forestal de la izquierda, no la asfaltada, pasando justo por la parte superior de la urbanización.

La pista se acaba y en su lugar aparece un sendero convertido en trialera por el agua, que hoy tenía unos 6 metros bastante mal, aunque el resto se podían bajar sin mas problemas, y entramos nuevamente en pista forestal, por la que hemos ido hasta el Nucli Zoologic de Cal Castillo (hay fotos de algunos animales). Despues de la visita y las fotos, volvemos un tramo por el mismo camino y entramos ahora por el sendero que sube hacia arriba, que ensiguida nos presenta los primeros tramos complicados por los escaloncitos y las raices. El sendero se va cerrando y no vemos mas que nuestra zona de paso, convirtiendose en tramos mas bien en trialera. Hay que tener cuidado de no pasarse los cruces, ya que hay algunos en nuestro camino y aun llevando al mismo sitio (algunos), presentarán tramos mas complicados. Nosotros hemos intentado hacer los tramos mas fáciles y lo cierto es que los hemos disfrutado y mucho.

Senderos y trialeras interminables, hasta llegar a la Font y Ermita de Sant Vicenç del Bosc, que si no se quiere se puede pasar por alto, ya que el trazado de ida y vuelta es el mismo, pero recomiendo hacer la visita si no lo conoceis. Cuidado que en un momento determinado hay unas escaleras que nos pueden venir de improviso. En este tramo hay las escalera de bajar y luego otras de subir para por fin llegar a la fuente primero, y después unos metros mas arriba, subiendo por la izquierda a la Ermita. En el track solo se llega a la fuente ya que el gps está en la bici y he subido andando a la ermita, por ser empinado y pocos metros.

Cuando salimos de los senderos nos topamos con la masía de Can Gordi, que nos han dicho la denominan como la de los Ocupas y desde donde hay un tramo de subida por pista en mal estado a causa del agua. Al enlazar con la pista mas arribahemos tomado por la derecha para bordear un grupo de casas, aunque tambien se puede ir por la izquierda ya que ambos caminos conducen al mismo punto.

Mas adelante, bajando por pista ancha nos metemos por un sendero que casi no se ve hasta que lo tienes delante, a la derecha y pegado a un muro, que seguimos hasta llegar al asfalto que reodea el Club de Tenis y Nataciò Sant Cugat. Seguimos unos metros por el asfalto y entramos a la derecha para ir a buscar un sendero, que nos ha resultado deficil de atinar, ya que hay un montón en poco trozo y dan lugar a error. Controlar un poco en este punto para no equivocaros.

Siguiendo ya el buen camino nos acercamos a la Torre Negra y después bajamos hasta el Pi D´En Xandri, ya con el horario pegado al culo, por lo que hemos acortado el trazado que inicialmente habíamos previsto, por lo que hemos tomado pistas anchas, mas rápidas, hasta llegar a la Carretera D´Horta. Aquí hemos subido unos 300 metros por asfalto para entrar a pista de nuevo a la altura de Can Sardá, dirigiendonos a la Font dels Caçadors y despues las duras subidas por las que llegamos por fin al Passig de les Aigües, por la zona del Portell de Valldaura. Ahora, casi todo bajada a buen ritmo, mas o menos por el mismo trazado de la subida, y ..... hasta el punto de inicio.

Gran salida. Espectacular

Nombre: Collserola Senderos y trialera Budellera Y Sol i Sitúa Ermita

Hora Inicio: 03/07/2015 07:39

Hora Fin: 03/07/2015 14:15

Distancia recorrida: 51,8km (06:35)

Tiempo en movimiento: 05:49

Can Casas

Sol i Aire. Entrada

Inicio Trialera de Sol i Aire

Inicio de la trialera larga de sol i aire
Punto de observación de aves

Nucli Zoologic Cal Castillo

Can Sardá

Font dels Caçadors o D´en Gúell

Entrada a Collserola por trialera Can Masdeu

Entrada a Collserola por la trialera

Can Masdeu

Vista Barcelona

Derecha y Arriba

Desvio a la derecha, y arriba

Vista Rica

Entrada trialera de la Budellera

Entrada a trialera de la Budellera

Pista forestal de la izqda.

Seguir la pista de tierra a la izquierda
Camino sin salida

Vista zona boscosa de Collserola

Parc Pegaso

mei_fu 07-mar-2015

Ruta que aparte de subir al Tibidabo y pasear por la zona de la Budellera y visitar el Zoo de Cal Castillo, , va de descubrimiento por los alrededores de la Torre Negra que es una zona que está llena de senderos. Merece la pena revisitar la zona, pero siguiendo un track pues es muy fácil desorientarse.

chatame1 12-mar-2015

Sant Vicenç del Bosc Sant Vicenç del Bosc
    Aquesta ermita era el centre de l'antiga vil·la de Cercèdol i estava situada en la vall de can Gordi (can Guàrdia de la Muntanya), la trobem citada a la documentació l'any 986. Amb la desamortització de l'any 1835 les imatges que si veneraven passaren a Can Bell, mas pròxim a la vil·la, on sembla que es perderen. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/collserola-senderos-y-trialeras-de-budellera-y-sol-i-aire-ermita-sant-vicenc-del-bosc-torre-negra-9017214/photo-5333024

orenjihd 20-nov-2016

Ruta realizada este fin de semana , muy divertida y completa.
    A destacar la trialera corta de la budellera y sobretodo la trialera de sol i aire, una autentica gozada, tanto de subida (prácticamente sin poner un pie al suelo) como de bajada en un entorno espectacular.
    Luego la zona del torre negra y pi d'en xandri precioso en esta época con todo el campo lleno de margaritas.
    La subida de vuelta por las rampas d'en foja / masriera se hace algo duro por el acumulado pero mucho mas directo para subir al paseo de les aigues.

Por cierto, por fin he logrado completar sin poner un pie al suelo la trialera pequeña de las raizes DE vista rica xD

Ruta 100% recomendada, gracias chatame1.

mei_fu 20-nov-2016

Pues yo hoy he estado por la misma zona. ¡Que casualidad!
    Desde esa ruta de hace más de año y medio, habremos pasado por aquella zona de Sol y Aire más de media docena de veces. Aún así no acabamos de conocer todas las opciones, hoy mismo he probado una que teníamos pendiente.
    Y bien por hacer la trialera de las raíces entera, en la parte final creo que si llevas la trayectoria buena es más fácil.
    ¡Un saludo!

orenjihd 20-nov-2016

Justo hemos ido hoy también, seguro que nos hemos cruzado xd, la verdad que hay mucha gente por collesrola y encima hoy también había alguna cursa o algo.

Nos ha gustado mucho sol i aire , aun no habíamos estado por allí , otro gran descubrimiento.

Exacto , la trayectoria buena en la parte final de raíces es justo por la derecha , siempre lo hacia por la izquierda y luego te topabas con todas las raíces y acabas con pie la suelo.

mei_fu 20-nov-2016

Exacto, raíces al final por la derecha. Por la izquierda es mucho más difícil.
    Hoy hacían la Transcollserola.
    Si te ha gustado Sol y Aire, piensa que apenas conoces una quinta parte de lo que hay por allí, vamos que te va a encantar.

orenjihd 20-nov-2016

Pues nada, a seguir pedaleando por la zona siguiendo vuestras rutas xD
    Nos gusta cambiar entre collserola y serralada para que no se haga repetitivo pero es que hay tantas opciones en ambas ,que nunca te cansas xD
    Ahora tenemos muchas ganas de hacer dragon khan (llinars del valles) , queriamos hacerlo este fin de semana pero había prehistorica este fin de semana y lo descartamos.

Lo malo de hacer el dragon khan es que hay ir en tren/ coche hasta la roca porque si no son muchos kilometros , habiamos pensado en hacer esta ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11275586

Tambien le tenemos muchas ganas a la zona de riudarenes pero mismo problema, esta lejos.

chatame1 21-nov-2016

Orenjihd, como siempre, gracias por comentar y valorar el track. Mei_fu ya te ha comentado, poco puedo añadir salvo que mires nuestras otras rutas de sol i aire puesto que hayc 3 variantes importantes, increíbles y muy distintas unas de otras. Se trata de una zona en general fuera de los típicos trazados mas machacados por todos. Te encantara conocer las variantes y te aportarán renovadas y divertidas nuevas opciones.

Si necesitas informacion o quieres links de los distintos trazados disponibles por la zona, tanto Mei_fu como yo estaremos encantados en facilitarte todo lo que esté en nuestra mano.

orenjihd 21-nov-2016

Sin duda que le echaremos un vistazo ya que nos ha gustado mucho, si las tenéis a mano y no es mucho abusar agradeceríamos los links para ver directamente las variantes.

Muchas gracias por todo.

chatame1 21-nov-2016

orenjihd aquí te dejo el link de todas las opciones disponibles por la zona de Sol i Aire, son 5, todas trialeras de bajada. Aunque recorren una franja concreta de Collserola son bien distintas unas de otras.
    Espero tengas material para estudiar, jajaja.

si hay cualquier cosa me das un toque

Collserola Trialeras de L´Infern Petit - de Sol i Aire por La Serra de Sant Vicenç a Pi D´en Xandri -de Can Codonyers y otras
    Collserola Trialeras Sol i Aigua (mini) - De Can Gener a Cal Castillo- Sol i Aire versión larga (4 km)- De Codonyers y otras
    Collserola Trialeras de Sol i Aigua -Sol i Aire-Codonyers y otras + 3 Ermitas y Pantà de Can Borrell
    Collserola Trialeras de Sol i Aigua, Sol i Aire por Can Gordi (4 km), de Can Coll mas Senderos y 3 Ermitas Ibp Index 82 Mtb
    Collserola Trialeras y senderos Serra D´en Bell + Ermita y fuente de S.Vicenç del Bosc + Pi Xandri + Can Coll - Codina y Catà

chatame1 21-nov-2016

orenjihd la ruta que indicabas del dragón Kan http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11275586 es muy cañera, ya no solo por esa trialera sino por las otras que parecen ser bastante técnicas. Nosotros hicimos un trazado por esa zona, fuimos en tren hast Llinars y después hasta Barna. pero aun haciendo mas bien pista acabamos machacados, imagina con tanta trialera, pero si tienes la oportunidad y quieres probar esa zona está bien.

Esta es la nuestra, sirve para conocer la zona pero no hay mucha trialera http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11186048
    Saludos

chatame1 21-nov-2016

De Llinars del Vallés a Barcelona por Corredor del Montnegre y Serraladas de Litoral y Marina IBP 101 Mtb.

Son 51 kms mas el tiempo del tren.

mei_fu 21-nov-2016

Hola a los dos, un comentario para completar lo que dice chatame1.
    En la zona de Sol y aire hay esas 4 trialeras/senderos que van casi paralelos. Es una zona 95% ciclable en la que hay varios senderos en subida que exigen piernas pero se pueden hacer y alguna zona de rocas o escalones en los que yo prefiero poner el pie en el suelo aunque hay gente con mucha técnica que no se baja. Si vas con esa idea de bajarte un par o tres de veces, si hace falta, puedes disfrutar de todo el entorno.
    Y sobre las dos propuestas de la Roca, la que propones habrá que verla porque parece muy interesante y la otra que te propone chatame1 la preparó él y me gustó mucho. Pasa por el sendero de Don Rafael que es también una delicia.

chatame1 21-nov-2016

mei_fu, gracias por tus puntualizaciones. Espero que toda la información le sirva a orenjihd y no se le atragante, jajaja.

orenjihd 21-nov-2016

chatame1 todas apuntadas, con muchas ganas de empezar con ellas , ya que el entorno y los senderos nos dejaron muy buen sabor de boca, un disfrute vaya , que te voy a contar xD Muchas gracias como siempre , ya comentaremos.
    Sobre lo de Llinars, nos hace gracia por el Dragon Khan ya que algún conocido la ha hecho y tenemos el gusanillo pero si dices que es muy cañera es que lo sera fijo , así que habrá que buscar otra alternativa que haga la trialera. Me apunto también la del corredor para mas adelante.

mei_fu gracias por los apuntes sobre sol y aire , ese tipo de entorno y senderos se disfrutan muchísimo así que no importa bajar alguna vez o meter caña para subir como el otro día xD

Sobre la roca, tiene buena pinta pero igual es demasiado , voy totalmente a ciegas en esa ruta , ya veremos. Si la hago ya os comentare.